PortAventura World estrena PortAventura Solar, la planta fotovoltaica con mayor capacidad en un resort vacacional

Concebida y construida por Endesa X, integra más de 11.000 paneles que representan una extensión de alrededor de nueve campos de fútbol y que generarán 10GWh/año.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Arturo Mas Sardá, presidente de PortAventura World y José Bogas, consejero delegado de Endesa.
Arturo Mas Sardá, presidente de PortAventura World y José Bogas, consejero delegado de Endesa.

La planta ha sido concebida y construida por Endesa X e integra más de 11.000 paneles que representan una extensión de alrededor de nueve campos de fútbol y que generarán 10GWh/año, lo que equivale a un tercio de la energía que necesita el resort para operar.

Endesa continúa desarrollando su compromiso como referencia medioambiental con la construcción de este proyecto para PortAventura. PortAventura Solar es una de las mayores instalaciones de placas solares para el autoconsumo en Europa, y su puesta en marcha ha representado una inversión de 6 millones de euros.

Claves que conforman PortAventura Solar 

El proyecto solar ha supuesto la instalación de 11.102 paneles solares, ubicados en el suelo. Esas placas abarcan una superficie total de 6,4 hectáreas dentro del resort, lo que equivale a 9 campos de fútbol. La idea es que esos paneles generen un tercio de la energía que necesita el parque para operar. Es la primera planta solar de estas características aprobada en Cataluña así como la primera en estar operativa. En el diseño y planificación de la nueva planta, se ha priorizado su integración paisajística para preservar el entorno y minimizar su impacto visual.

Referencia de la tecnología de autoconsumo 

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha detallado que “la relación entre PortAventura World y Endesa empezó con la firma de un amplio acuerdo de suministro con el que nos convertíamos en su socio energético sostenible. Esta alianza fue el embrión de una serie de actuaciones de amplio alcance que han culminado con la construcción de una planta solar fotovoltaica, un hub de puntos de recarga y varios compromisos bidireccionales de colaboración. De hecho, la planta fotovoltaica que hoy inauguramos es otra muestra de nuestra apuesta firme por la tecnología de autoconsumo, tanto impulsando estas instalaciones para clientes como dando acceso a cualquier instalación a nuestra red de distribución”.

Por su parte, Arturo Mas-Sardá, presidente de PortAventura World, ha señalado que “la inauguración de PortAventura Solar es uno de los grandes hitos de nuestra compañía en su estrategia ESG, en la que trabajamos permanentemente y que es absolutamente prioritaria. Construir la planta solar más grande en un resort en España, y una de las mayores de estas características en Europa, es todo un éxito, tanto para nosotros como para el sector, ya que respalda que el turismo también puede y debe ser responsable con el planeta. Se trata de seguir impactando positivamente en el entorno y actuar como palanca de cambio en el sector empresarial, de acuerdo con nuestro compromiso como empresa B Corp”.

Ventajas de los paneles solares aplicados a un parque temático

La implementación de paneles solares en un parque temático ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, permite aprovechar de manera eficiente y sostenible la energía solar, una fuente renovable y limpia, reduciendo así la dependencia de combustibles fósiles y disminuyendo la huella de carbono. Además, al generar electricidad a partir de la radiación solar, se consigue un ahorro significativo en los costes de energía a largo plazo. Este ahorro posibilita destinar esos recursos a mejorar la calidad y diversidad de las atracciones, así como a la conservación y protección del medio ambiente, fortaleciendo la imagen de responsabilidad social y ecológica del parque temático. 

En resumen, PortAventura Solar es un proyecto referencial en el cuidado del medio ambiente y eficiencia energética, que funciona con una potencia de 6,05 megavatios pico (MWp), lo que generará 10GWh/año- la energía relativa al consumo de 3.000 familias- de electricidad limpia, que permitirán cubrir prácticamente un tercio de las necesidades energéticas del resort. De esta manera, esta iniciativa minimizará su impacto medioambiental y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas, entre los que se encuentra estimular la eficiencia energética dentro de las organizaciones. Además, la instalación eludirá la emisión a la atmósfera de 4.000 toneladas de CO2 anuales.