La planta de Bridgestone en Burgos ya funciona como referencia de energía solar

La instalación de la compañía energética cuenta en su cubierta con de más de 20.500 paneles solares, que producen entre el 10 y el 14% de la energía eléctrica que consume la planta.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Placas solares.
Placas solares.

Endesa X es la línea de negocio de Endesa encargada de la eficiencia energética. Su eje vertebrador se centra en las nuevas tecnologías, la atención al medio ambiente y la digitalización a través de un modelo abierto e innovador. Esta compañía ha sido concebida para ser actor clave y liderar la transformación del sector eléctrico en España y Portugal.

Una buena prueba de ella es el proyecto que Endesa X está desarrollando en la planta de Burgos de Bridgestone, líder mundial en neumáticos y soluciones de movilidad sostenible, que ha concluido con éxito uno de los proyectos de autoconsumo más relevantes de España, anunciado en 2021, y que está funcionando ya gracias a la logística, capacidades y saber hacer de Endesa X.

¿En que se traduce ese proyecto de generación de energía mediante energía solar? En que una parte apreciable de la energía eléctrica que consume la fábrica se obtiene del sol gracias a los 20.509 paneles solares implementados en su cubierta, que generan una potencia de 9,2 MW. La instalación abarca una superficie total de más de 44.000 m2, lo que en la práctica representa más de cinco campos de fútbol. Una extensión que supone, aproximadamente, la tercera parte del área total de la fábrica.

Porcentaje de la energía de la planta de Bridgestone que se genera de manera solar 

Un 10% de la energía consumida por la planta burgalesa procede de estos paneles, un porcentaje que puede llegar a representar el 14% en algunos meses. Su potencial es tan alto que, en jornadas muy soleadas de verano, la totalidad de las máquinas que operan en la planta van a estar nutridas por energía solar.

De este modo, la planta favorece el autoconsumo aminorando su impacto tanto en el medio ambiente como en la red eléctrica, siendo capaz de generar lo que se describe como energía de Km0. O lo que es lo mismo: la energía se produce en su punto de consumo, lo que es más cuidadoso y ventajoso para el medioambiente.

Principales beneficios de la energía solar 

La energía solar ofrece diversas ventajas. La más importante hace referencia a que es una fuente de energía renovable e inagotable, ya que el sol emite radiación de forma permanente. Por si fuera poco, es tremendamente amigable con el medioambiente, ya que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contaminantes atmosféricos, lo que contribuye a la mitigación del cambio climático y mejora la calidad del aire. En este contexto, la instalación de la planta de Burgos forma parte del objetivo del Grupo Bridgestone de reducir sus emisiones de CO2 en un 50% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050.

Proyecto que armoniza ahorro y descarbonización 

Álvaro Otaolaurruchi, director de B2B de Endesa X, subraya que “la puesta en funcionamiento de esta nueva planta solar con un modelo de arrendamiento operativo demuestra el rol de Endesa X como agente facilitador en la puesta en operación de proyectos de esta envergadura, aunando la necesidad del cliente en avanzar en ahorro y descarbonización, sin que la inversión financiera sea un freno y garantizando que la vida útil operativa del activo está siempre en su mejor rendimiento”.