¿Qué ventajas ofrecen los paneles solares transparentes?

El hecho de que España disfrute, de manera promedio, de 300 días de sol al año hace más atrayente el uso de esta tecnología.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Paneles solares.
Paneles solares.

Los paneles solares transparentes, también conocidos como paneles solares translúcidos, son dispositivos fotovoltaicos que permiten el paso parcial de la luz a través de ellos mientras generan electricidad.

A diferencia de los paneles solares convencionales, que son opacos y bloquean la luz, los paneles solares transparentes están diseñados para ser translúcidos o semi-translúcidos. En concreto, los paneles solares transparentes son más delgados y se fabrican con materiales transparentes o semitransparentes, lo que permite integrarlos en ventanas, fachadas de edificios, techos, dispositivos electrónicos y otros objetos transparentes o translúcidos.

Los paneles solares transparentes se confeccionan bajo demanda, por lo que se pueden personalizar las medidas, los materiales, las formas y colores para asegurar que cumplen las necesidades de los usuarios. De esta manera, se está consiguiendo que sean una opción factible en la generación de energía solar.

Ventajas principales de los paneles solares transparentes

Los beneficios primordiales de esta clase de panales se centran en que ofrecen una estética mejorada (se integran de una manera más armoniosa en los edificios y estructuras en los que opera); aportan una mayor versatilidad en su integración, pudiendo adaptarse a diversas superficies como ventanas, fachadas de edificios, marquesinas de estacionamiento y dispositivos electrónicos; optimizan la transmisión de la luz, lo que resulta particularmente beneficioso en aplicaciones arquitectónicas; posibilitan aplicaciones múltiples: desde la generación de electricidad al funcionamiento de dispositivos electrónicos, pantallas y paneles táctiles, al tiempo que activan ventanas inteligentes que regulan la luz y calor que entra en un espacio; así mismo, ofrecen eficiencia mejorada, gracias al uso de los materiales semiconductores más avanzados y tecnologías innovadoras de fabricación y reducen la huella de carbono en relación con las soluciones energéticas que se sustentan en los combustibles fósiles.

Por qué los paneles solares transparentes son tan populares

Los paneles solares transparentes son objeto de una pujante demanda por parte de organizaciones y particulares debido a una mayor concienciación general de la relevancia de apostar por las energías renovables. En esa dirección, se enmarca la tendencia entre los consumidores por apostar por el autoconsumo ante el aumento de precio de la energía y la inestabilidad del mercado eléctrico. A esa corriente favorable contribuye el número estimable de subvenciones y ayudas públicas que se están ofreciendo por parte de ayuntamientos, gobiernos regionales y nacionales para incentivar el uso por parte de empresas y particulares. El desarrollo de esta tecnología representa, además, el aprovechamiento de paneles solares que se adaptan mejor a las necesidades y posibilidades de los usuarios.

Las aplicaciones más frecuentes de los paneles solares transparentes

Todos los paneles solares sustentan su funcionamiento en el mismo principio: absorber la luz solar para transformarla en electricidad. Aunque la manera de conseguirlo varía. Por ejemplo, los paneles solares opacos captan todas las ondas de luz (visibles e invisibles), mientras que los paneles solares transparentes absorben, a través de las células solares, solamente las longitudes de onda infrarroja y ultravioleta que no se perciben por la vista, dejando pasar así la luz que vemos. 

La tecnología que posibilita estas ventanas solares son los concentradores solares luminiscentes transparentes (TLSC por sus siglas en inglés). Estos componentes, que luego se mezclan con otros materiales como el vidrio o el silicio, están compuestos de sales orgánicas concebidas para captar únicamente las ondas de luz invisibles.

En la actualidad, el principal uso de los paneles solares transparentes se centra en edificios. Su versatilidad es tan alta que se pueden ubicar encima de las ventanas o, incluso, sustituirlas íntegramente, y funcionar como una fuente complementaria de producción de energía solar. De cualquier manera, los usos potenciales de los paneles solares transparentes son infinitos. Conforme se vaya afinando la tecnología, estos vidrios fotovoltaicos se podrán aplicar a teléfonos móviles u ordenadores, para que se carguen por sí solos, idéntica función que podrían desempeñar con los coches eléctricos.