5G

Una red, varios sabores de conectividad segura, al gusto de cada cliente

En abril de 2019 se dio el pistoletazo de salida al 5G comercial en Corea del Sur. Tres años y seis olas de coronavirus después podemos decir que este, el 2022, será el gran año del 5G.

Guardar

Conectividad segura 5G.
Conectividad segura 5G.

Ya hace años que se habla del 5G como la nueva generación de tecnología móvil, incluso se hicieron pruebas de concepto y pilotos de esta tecnología. De hecho, los primeros despliegues comerciales fueron un año antes del inicio de pandemia de la covid-19, allá por abril de 2019 se dio el pistoletazo de salida al 5G comercial en Corea del Sur. Obviamente, no había muchos dispositivos móviles dotados de estas capacidades, la cobertura muy limitada y muchas ideas de servicios, pero que se quedaban en ese plano, no llegaban a ver la luz.

Transcurridos tres años y seis olas de coronavirus podemos decir que este año, el 2022, será el año del 5G, pero ¿cómo es esto posible si ya estaba en 2019? 

2022, el año del 5G

La realidad es que la primera puesta en escena del 5G en 2019 fue una declaración de intenciones, pero quedaba mucho camino por recorrer por parte de todo el ecosistema industrial (operadores de telecomunicaciones, fabricantes de equipos de red, de dispositivos móviles, desarrolladores y proveedores de servicios de valor añadido, etc.). Durante estos años se ha ido madurando y avanzando en todas las líneas anteriores, y durante la segunda mitad del 2022 es cuando previsiblemente los operadores comenzarán a desplegar lo que podemos denominar el 5G “puro”, completo. Se pasa del 5G NSA (Non Stand Alone), la versión del 5G que se superpone a las redes existentes 4G, a la red 5G SA (Stand Alone), es decir un 5G completamente autónomo y que puede ofrecer de manera nativa todas sus prestaciones y nuevas funcionalidades. De manera muy resumida, algunas mejoras del 5G SA frente a sus versiones anteriores (4G, 3G…) y sobre el NSA, son:

  • eMBB (enhanced Mobile Broadband) , banda ancha mejorada, hasta los 20 Gbps  
  • URLLC (Ultra Reliable Low Latency Communications), comunicaciones con baja latencia y máxima fiabilidad, permitiendo enviar datos con retardo inferior al milisegundo
  • mMTC (massive Machine Type Communications) comunicaciones masivas para máquinas, permitiendo hasta 1 millón de dispositivos conectados en 1 kilómetro cuadrado

A ello se suman las capacidades enriquecidas que aportan el Network Slicing y otras tecnologías complementarias como el Edge Computing, entre otras, que ofrecen múltiples posibilidades de segmentación de redes y clientes, pues permiten separar y priorizar el tráfico en función de los acuerdos de nivel de servicio contratados,…

Además, se ha acumulado una notable experiencia y conocimiento a raíz de todos los pilotos y demás pruebas en ambiente productivo, y se está avanzando en la madurez tecnológica con un aumento de la disponibilidad de dispositivos 5G para entorno empresarial y una gran expectación y predisposición por parte de la sociedad de poder utilizar estos servicios 5G. En particular, todo apunta a que en este 2022 el sector empresarial y la administración pública serán los que mejor pueden capturar los beneficios de usar estos nuevos servicios 5G pues van más allá de la conectividad.  5G no es solo voz o banda ancha móvil para que se comuniquen las personas, va de intercomunicar todo con todo, máquinas y personas, con despliegues ágiles, mejoras significativas en eficiencia energética, aunando movilidad y una gran seguridad.

5G y la seguridad, grandes aliados

Dado su carácter estratégico y transnacional, los umbrales de seguridad en 5G son muy altos y se definen y regulan a nivel europeo a raíz de un esquema de certificación conjunto en el que se está trabajando. Se requiere cumplir con unos mínimos muy exigentes para entrar en el “club del 5G” en Europa, y certificar que se cumplen los umbrales, que se agrupan en “siete funciones críticas”:

  • Gestión usuarios y criptografía
  • Interfases de interconexión (roaming, portabilidad)
  • Servicios de gestión de red (autorización, metadatos)
  • Virtualización (redes definidas por software)
  • Gestión de sistemas de apoyo
  • Nivel de trasporte (Flow control)
  • Interceptación legal de comunicaciones (normas para su correcto empleo)

A la parte técnica de seguridad hay que añadir la relevancia del factor humano, pues interviene en toda la cadena, desde usuarios y administradores de sistemas a desarrolladores de aplicaciones 5G. En España, el INCIBE contribuye en esta línea con guías de buenas prácticas para desarrolladores 5G, cursos y material de concienciación, procedimientos, etc.

Por tanto, al tener de manera nativa un amplio abanico de atributos de seguridad, permite que con 5G se puedan ofrecer servicios con seguridad para la industria y la administración. Además, otro elemento importante, son las arquitecturas que se pueden desplegar. Podemos decir que con la tecnología 5G al menos se pueden ofrecer 3 sabores de servicios de conectividad privada en función del tipo de red que se use en cada momento.

  • Uso exclusivo de red pública, que ofrece un primer nivel de seguridad basado en la configuración, se crea una Red Privada Virtual (VPN), se cifran las comunicaciones y se controla el acceso.
  • Uso de una red hibrida que está integrada con la red pública, además de un elemento físico, la SIM, con un código de red diferente y una cobertura privada en base a antenas, que pueden ser dedicadas, en las instalaciones del cliente. A lo que se suma comunicaciones cifradas y control de acceso.
  • Uso exclusivo de una red privada dedicada, se trata de una infraestructura completamente privada (núcleo de red + acceso radio) en las instalaciones del cliente. Esto garantiza mayor calidad cumpliendo estrictos acuerdos de nivel de servicio (SLAs), menores retardos, comunicaciones cifradas, control de acceso y SIM específica con código de red diferencial

Según nos detalla Sara Martínez, del área de Desarrollo de Negocio para Grandes Clientes de Telefónica, “los clientes corporativos demandan soluciones empresariales que den respuesta a sus necesidades y casos de uso concretos, de ahí que como primera operadora en comercializar servicios 5G para empresas en España hayamos incluido distintas modalidades de conectividad 5G segura…” Estas modalidades se recogen en 3 sabores de conectividad segura de red:

  • Movistar Intranet 5G: al estar soportada al 100% sobre la red pública de Telefónica, supone una menor inversión para la compañía que lo contrata.
  • Privada Virtual 5G: ofrece una red privada diferenciada y con cobertura específica, compartiendo la infraestructura del core de la red pública de Telefónica.
  • Privada Dedicada 5G: facilita una red privada 5G totalmente dedicada para aquellas empresas que necesitan el máximo nivel de seguridad y comunicación en tiempo real

Como experta en servicios 5G, Sara Martínez nos describe con respecto a la seguridad cuales son los tres elementos críticos en los que como operador de telecomunicaciones se debe prestar especial atención:

  • El terminal móvil, revisando su autenticación y encriptación al margen de la red.
  • La red de acceso, mitigando posibles gaps por la coexistencia del 5G con redes 4G/3G/2G. La tendencia es ir hacia una red de acceso abierta, Open RAN, que separa el hardware del software (como en los ordenares personales o móviles Android) logrando mejoras considerables.
  • Los servicios, que deben pasar controles exhaustivos de seguridad y procesos intensivos de verificación en las implementaciones.

En resumen, las características innatas del 5G son un elemento tranquilizador desde la perspectiva de la seguridad para empresas y administraciones, a la vez que da respuesta a la amplia variedad de casos de uso, de cualquier sector o vertical, desde líneas de producción móviles que puedan ser desplegadas fácilmente, fábricas completamente sensorizadas, cirugía remota, drones, vehículos con guiado autónomo y un amplio etcétera

Pero lo importante es, concluye Sara, “ayudar a los clientes a enfocar el caso de uso, traducir su necesidad en requisitos para desplegarlo, en definitiva, acompañarlos en todo este camino de transformación para dar respuesta a todas sus necesidades.