5G

Telefónica crea un sistema de entrega de paquetes con drones conectados con 5G

La compañía ha contado con Correos como destinatario del caso de uso, el primero de este tipo realizado en nuestro país.

Guardar

Dron volando junto a la sede central de Telefónica (Foto: Telefónica)
Dron volando junto a la sede central de Telefónica (Foto: Telefónica)

Telefónica ha desarrollado un sistema de entrega de paquetes mediante drones conectados con 5G en el que es el primer caso de este tipo realizado en España.

Así lo ha anunciado la compañía a través de un comunicado en el que señala que el objetivo principal del proyecto, que se presentará el próximo 28 de febrero en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, es evaluar cómo la red 5G puede facilitar el desarrollo e implantación de servicios con drones en entornos urbanos.

El caso de uso es un piloto del que Telefónica explica que consiste en comunicar entre sí varios drones en vuelo, así como con diferentes elementos urbanos conectados, con el fin de hacer una correcta entrega de un paquete a un punto de recogida móvil encontrando en su trayectoria otro dron o un aviso de una zona de área restringida. Para ello, se han combinado varias tecnologías, concretamente el 5G, las comunicaciones C-V2X (las mismas que se emplean en el coche conectado), la tecnología RTK (Real Time Kinematic o navegación cinética satelital en tiempo real) y la localización móvil.

Telefónica lanza un piloto de entrega de paquetes mediante drones conectados con 5G

Este proyecto forma parte de la propuesta Telefónica 5G Madrid dentro de la convocatoria de ayudas al 5G del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER, para impulsar pilotos de innovación en el 5G en España. Para llevarlo a cabo, la compañía ha contado con Correos como destinatario del caso de uso, cuya involucración destaca que ha sido "fundamental", así como con la colaboración de Gradiant, Ericsson y Genasys.

En cuanto a la participación de estas tres compañías, Telefónica indica, por un lado, que Gradiant ha estado implicada en el desarrollo del sistema inteligente de comunicaciones cooperativas (basado en 5G y C-V2X), la implementación de la solución que permite ofrecer localizaciones precisas y la integración de estas tecnologías en los drones y elementos inteligentes de la Smart City. Y, por otro lado, señala que Ericsson se ha encargado de elaborar un análisis y estudio sobre la localización que traerá 5G en un futuro mientras que Genasys, empresa especializada en servicios LBS y comunicaciones críticas de emergencia, ha facilitado poder obtener la ubicación que ofrece actualmente la red móvil en modo comercial sobre la que se desarrolla este proyecto y que ha sido desplegada por Ericsson.

Tres casos de uso implementados con el piloto

Siguiendo la información de la multinacional española, los casos de uso que se han implementado con este proyecto piloto son:

  • Coordinación del tráfico entre dos drones: un dron intercepta el paso a otro dron, detectándose un riesgo de colisión. Uno de los drones se para, cediendo el paso al otro dron, evitando de este modo la colisión y continuando después cada uno su ruta.
  • Aviso de zona restringida: una baliza conectada en tierra marca una zona de acceso restringido y reporta su ubicación constantemente. El dron en su trayectoria, al entrar en esa zona, detecta que es un área restringida, sale de dicha área y procede a rodearla continuando su ruta.
  • Entrega de paquete en un punto de entrega móvil: el punto de recogida móvil se equipa con la baliza conectada de modo que envía periódicamente su posición y así el dron se dirige a dicho punto y realiza un aterrizaje preciso.

En palabras de Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica España: "Este innovador caso de uso nace de una necesidad futura. Las aplicaciones de los drones tanto en el mundo empresarial como en el cotidiano son innumerables: transporte de mercancías, fotografía, búsqueda y rescate, agricultura, inspecciones de ingeniería, mapeados 3D, vigilancia, medio ambiente, vuelos recreativos, etc. Para todos ellos, los drones necesitan comunicaciones tanto para poder ser pilotados como para transmitir los datos recogidos en tiempo real. Este proyecto tiene como objetivo profundizar en las posibilidades del control aéreo y las comunicaciones entre los drones para ponerlas al servicio de esta nueva realidad que prevemos a corto/medio plazo".

Por su parte, Maria Dolores Climent, responsable del área de Estrategia de Correos, asegura: "Correos, con sus más de 300 años de historia, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y está en búsqueda constante de soluciones innovadoras que aporten valor a su cadena logística. Las nuevas tecnologías son un pilar fundamental para este propósito".