El 70% de los españoles reconoce tener dependencia de la tecnología

Una encuesta de Kaspersky reveló que el uso excesivo de dispositivos afecta las relaciones personales, el sueño, la concentración y el rendimiento en el trabajo.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Kaspersky analiza la 'Influencia de la tecnología en la vida de los españoles' (Ilustración de Kaspersky)
Kaspersky analiza la 'Influencia de la tecnología en la vida de los españoles' (Ilustración de Kaspersky)

El despertador en el móvil, los mensajes recibidos incluso antes de despertarnos, leer las noticias, escuchar un podcast de camino al trabajo, mirar redes sociales, buscar una dirección en un mapa interactivo, leer correos laborales, mirar una película o una serie, ordenar comida, jugar online, escuchar música, apuntarse a las actividades del gimnasio, y en muchos casos scrollear y scrollear sin prestar demasiada atención a lo que se mira. Estas son sólo algunas de las actividades que hoy en día realizamos con el móvil, el ordenador u otras pantallas que nos mantienen conectados 24/7.

Con el paso de los años y los avances tecnológicos, una de las primeras preocupaciones que ha surgido es la cantidad de tiempo que los niños pasan frente a las pantallas. Pero ¿qué sucede con los adultos?

La compañía global de seguridad, Kaspersky, elaboró una encuesta en la que le preguntó a más de 2.000 españoles qué uso le dan a sus dispositivos. El informe ‘Influencia de la tecnología en la vida de los españoles’ encontró que el 70% de los encuestados reconoce haber desarrollado una dependencia de la tecnología y el 46% cree que debería reducir su uso.

Entre lo más adictivo aparecen las aplicaciones de mensajería instantánea, con el 32% de las respuestas, seguidas por las redes sociales (22%) y las plataformas de streaming (11%).

Los porcentajes no muestran diferencias por género, pero sí por edades. Encabezan el ranking de mayor uso los grupos comprendidos entre los 26 y los 35 años, con el 83,5%; le sigue el rango de personas de 18 a 25 años, con el 74,5% y luego quienes tienen entre 36 y 45, alcanzan el 73,5%.

Si miramos los valores por comunidad autónoma, quienes más dependencia admiten tener son los habitantes de Cataluña (75%), Madrid (74,5%) y Canarias (73,5%).

Lo que descuidamos por la influencia de las pantallas

En cuanto al impacto en la vida personal de los usuarios, el estudio elaborado por Kaspersky indica que el 45% de los encuestados considera que pasaría más tiempo con su pareja si dedicara menos horas a los dispositivos. Y el 40% reconoce que duerme menos a causa del uso de la tecnología.

A su vez, el 10% de los españoles reconoce que ha ido a terapia o se ha planteado hacerlo para reducir el tiempo que pasa frente a las pantallas.

Si pasamos al ámbito laboral, casi el 30% de los españoles señala que el uso personal de redes sociales y apps de mensajería instantánea durante la jornada laboral les quita horas de trabajo y hace que estén menos concentrados en sus tareas.

El estudio también ha indagado en las repercusiones del uso de la tecnología en el estado de ánimo de las personas, y reveló que el 20% de los españoles reconoce experimentar envida o tristeza porque su vida no es tan perfecta como la que ven en su feed de Instagram, Facebook o TikTok. Aunque esto pasa desapercibido para más de la mitad de los encuestados (55%), quienes dicen sentir indiferencia ante las fotos de vida idílica de sus amigos en redes sociales, porque “no es oro todo lo que reluce”.

Más uso demanda mayor protección

Sobre las actividades que ahora los españoles prefieren realizar en formato digital, las más habituales son las gestiones bancarias (78%), escuchar música (47,5%) y ver películas (43%).

Esto “nos expone a determinados riesgos, sobre todo si se utilizan las apps del banco desde Wi-Fi públicas o si se descargan contenidos en webs no oficiales. En este sentido, hay que ser cauteloso y contar con una buena solución de ciberseguridad”, explica Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky.

Esto se ve reflejado en el hecho de que tres de cada diez españoles han sido víctimas de un ciberataque o estafa online. Los engaños más comunes han sido ‘Comprar en una web fraudulenta y no recibir nunca el producto’, con el 22%, ‘Descargar sin querer un virus que estropeó el dispositivo o hizo que funcionara más lento’, el 20,5%, y ‘Recibir un mensaje pidiendo hacer clic en un enlace fraudulento e introducir los datos personales’, el 12% de los consultados.

Sin embargo, solo un 40,5% tiene una solución de ciberseguridad instalada en el móvil, que es el dispositivo que más se utiliza para las actividades online.

Por todo esto, entre las principales recomendaciones de uso consciente y ciberseguridad, Marc Rivero sugiere limitar el tiempo con los dispositivos; mantenerse al tanto de las novedades en seguridad, a través de Kaspersky Daily, por ejemplo; contar con una solución de ciberseguridad de confianza; no hacer clic en enlaces que procedan de remitentes desconocidos y revisar siempre que la URL comience por “https:”.

También es importante utilizar un gestor de contraseñas; instalar las actualizaciones y hacer copias de seguridad para proteger los archivos importantes.