• Home /

  • Tecnología /

  • La brecha geográfica digital en España: Madrid concentra un 52% de las vacantes en trabajos TIC

La brecha geográfica digital en España: Madrid concentra un 52% de las vacantes en trabajos TIC

El número de especialistas TIC en España debe aumentar en más de 1,39 millones para cumplir las recomendaciones de la Comisión Europea.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

florian wehde WBGjg0DsO g unsplash (1)
florian wehde WBGjg0DsO g unsplash (1)

La España vaciada es algo más que un concepto geográfico. No se trata solo de querer vivir en un entorno con más servicios, ocio y actividades culturales, sino de encontrar trabajo. Y eso, en algunos sectores es prácticamente imposible lejos de las grandes ciudades. Especialmente en aquellos trabajos mejor pagados, como los del sector tecnológico. 

Según los datos hechos públicos ayer por DigitalES, la patronal que agrupa a las empresas de telecomunicaciones, tecnología e innovación digital, la Comunidad de Madrid concentra el 52% de las vacantes que se ofrecen en trabajos TIC. Le sigue, con un 25%, Cataluña, y con un 7% Andalucía. El resto del país solo consigue ofrecer un 16% de las plazas de trabajo en este sector. 

En la práctica, esto supone que si una persona quiere trabajar en un sector tan pujante como el tecnológico, tiene muchas posibilidades de acabar haciéndolo en Madrid. Un 52%, para ser más exacto. Aunque tampoco debe descartar hacerlo en Cataluña o en Málaga, que en los últimos tiempos se ha consolidado como el polo tecnológico del sur. 

Esto al menos en teoría, ya que muchas de estas empresas, donde se percibe una remuneración superior a la media, ofrecen la posibilidad de teletrabajar, sea total o parcialmente. Y esto es así porque, además de que su tecnología se lo permite, las empresas del sector no consiguen encontrar especialistas suficientes para cubrir sus necesidades, que se cifran hoy en 120.000 trabajadores a lo largo de España. 

Y eso que, entre 2013 y 2023 se crearon en España 445.000 empleos tecnológicos, un incremento que duplica la media de otros sectores. Pero no parece suficiente. La Comisión Europea aspira a que el 10% del empleo total en 2030 corresponda a especialistas en tecnologías de la información y la comunicación y esto significa que el número de especialistas TIC en España debe aumentar en más de 1,39 millones.  

Mapa tecnológico de España 

De los datos publicados en el informe se deduce, no obstante, que solo dos o tres regiones están aprovechando las ventajas de la digitalización para impulsar su economía. Madrid se ha consolidado como un centro neurálgico para los centros de datos y la tecnología cloud, impulsando la ambición de convertir a España en un gran hub de interconexión.  

Por su parte, Cataluña mantiene su posición como uno de los principales motores tecnológicos del país, destacando por su pujanza en el desarrollo de software. Andalucía ha experimentado un notable avance en el ámbito digital, especialmente en Málaga, que se ha convertido en un destacado polo digital. Este crecimiento ha contribuido significativamente a diversificar el panorama tecnológico español, fortaleciendo su posición en el mercado global y generando nuevas oportunidades de empleo para profesionales de la tecnología. Sin embargo, estamos de nuevo lejos del promedio europeo.  

El Mapa de Empleo Tecnológico de España publicado por COTEC39, revela que el 7,7% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social están empleados en sectores altamente tecnológicos, cifra que aún se encuentra por debajo del promedio europeo del 10.7%.  

Además, se observa una disparidad geográfica, con mayor concentración de empleo tecnológico en la Comunidad de Madrid y en regiones del noreste peninsular. Abordar esta brecha geográfica y seguir impulsando el crecimiento son claves para que España alcance su máximo potencial tecnológico y se consolide como un referente en el panorama global, destacan desde el informe.