• Home /

  • Tecnología /

  • A Brexit revuelto, ganancias para leoneses: Intel podría llevar su planta de microprocesadores a León desde Londres

A Brexit revuelto, ganancias para leoneses: Intel podría llevar su planta de microprocesadores a León desde Londres

Pasito a pasito, León podría convertirse en un importante centro europeo relacionado con la Tecnología, aunque Bucarest nos ganará al quedarse con la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad.

Guardar

León se postula como la ciudad donde Intel podría trasladar su fábrica de Microchips desde Londres.
León se postula como la ciudad donde Intel podría trasladar su fábrica de Microchips desde Londres.

El Ayuntamiento de León ha acordado por unanimidad ofrecer la ciudad a la empresa Intel, el más importante fabricante de circuitos integrados del mundo,  para asentar la instalación de una planta de microprocesadores. Y ello ocurre tras la decisión de Intel de no fabricar en el Reino Unido por el Brexit, como tenía pensado inicialmente. La concejal de UPL, Maite Fernández, -proponente de la moción junto al PP y Ciudadanos- ha explicado que Intel, tras el Brexit, ha decidido sacar su planta de microprocesadores del Reino Unido y ya cuenta con más de 70 propuestas para asentar las dos plantas que planean desarrollar en Europa. León estuvo a punto de ser elegida la sede del Centro Europeo de Seguridad, pero Bucarest  nos ganó por la mano.  La ciudad, antaño capital de un Reino, tiene muchas ventajas desde todos los puntos de vista, pero tendrá que competir con muchas otras ciudades de la Unión Europea. . 

Gemma Villarroel, portavoz de ciudadanos ha recordado que en octubre de 2019 ya presentaron una moción similar para "informar" a las empresas de la posible ubicación de León por la "deslocalización" de empresas tras el Brexit y conociesen que la provincia tenía "una gran oportunidad".

Londres está pagando muy cara su salida de la Unión Europea 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha incidido en que "la atracción de empresas es sumamente positiva", pero ha cuestionado dónde podría asentarse esta planta, que necesita del desarrollo de suelo industrial, por lo que ha abogado por trabajar para "crear ese suelo imprescindible y necesario para el asentamiento de estas empresas en León".

Ya hace un casi dos años, durante la celebración del ENISE, durante la celebraación del ENISE,  “Somos conscientes de que nos queda mucho camino por recorrer, pero no renunciamos a nada por la importancia que tiene este reto. En un mundo totalmente globalizado, en una ciudad como León, surgen oportunidades que antes no pudimos ni soñar. Y para nosotros, la ciberseguridad y el sector tecnológico, es una oportunidad única de crecer como ciudad”.

El pasado mes de septiembre la compañía desveló sus planes de impulsar su capacidad de producción de microprocesadores en Europa con la construcción de al menos dosnuevas plantas, para lo que invertiría alrededor de 80.000 millones de euros en los diez próximos años. Y CEO de Intel, Pat Gelsinger, según Muycomputer.com, comentó que, debido al Brexit, el gigante del chip ya no considera a Reino Unido como una posible localización para abrir una fábrica de chips, una de las numerosas malas noticias a las que se enfrenta el Reino Unido, en plena crisis con Francia a costa de la pesca en el Canal de la Mancha.  El bloqueo de un arrastrero británico por parte de las autoridades francesas ha creado una tremenda crisis en ambos países. El Gobierno de Reino Unido ha catalogado de "incendiarias" las últimas amenazas vertidas desde EL PAÍS GALOa cuenta de la disputa sobre la pesca en el canal de la Mancha y ha advertido por boca de un ministro de que Londres no se quedaría parado en caso de que la espiral de tensiones aumentase, según informa Europa Press.

Archivado en: