Los centros de datos del futuro: España, enclave estratégico

Mientras la nueva generación de centros de datos impulsa su eficiencia energética y operacional, nuestro país reúne todos los requisitos para convertirse en uno de sus núcleos.

Guardar

Centros de datos -  Data centers
Centros de datos - Data centers

Los centros de datos o data centers se remontan a los años 40, cuando eran salas enormes de ordenadores que consumían muchísima energía y tenían una superficie que ocupaba cerca de 150 metros cuadrados. Con el paso de los años estas instalaciones especializadas han ido evolucionando, dejando totalmente atrás esta primera concepción, a medida que también han ido adquiriendo una importancia cada vez mayor hasta el punto que hoy en día, en plena era de la conectividad, son totalmente indispensables al ser sencillamente los que posibilitan el funcionamiento de internet.  

Pero la industria de los data centers sigue manteniéndose al alza, teniendo todavía un largo recorrido por delante y con una demanda que no deja de crecer ni a nivel mundial ni a nivel nacional. Y es que España se ha posicionado en los últimos años como un territorio especialmente importante en el desarrollo de estas tecnologías y, según estimaciones del 2021 de Spain DC, durante los próximos cinco años nuestro país podría atraer inversiones cercanas a los 2.500 millones de euros solo en infraestructuras físicas.

España, un país potencialmente líder en el desarrollo de data centers

España está ganando un gran protagonismo dentro del sector, uniéndose a las cuatro principales ciudades de Europa que aglutinan la mayor parte de centros de datos. Estas ciudades son Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París, que forman el denominado mercado de las FLAP y de las que se espera crezcan en torno al 20% y 30% anual, según un informe reciente de CBRE que prevé un crecimiento muchísimo mayor para Madrid y Barcelona, de hasta el 540% y del 500% respectivamente. Según sus perspectivas, la capital española alcanzará los niveles de París (+400 MV) a corto plazo, mientras que la ciudad condal se situará alrededor de los 85 MV en los próximos tres años.

"Para la mayoría de los operadores, la Península Ibérica está en 'pole position' en sus planes de expansión europeos", afirma Elliot Zounon, Director Data Center Solutions Iberia de CBRE.

Daniel Boluda, director general en España de Huawei Digital Power, el área de negocio de Huawei para el ámbito de la energía digital, también tiene claro que España está siguiendo la estela de los FLAP y va a tener un papel protagonista en el futuro de los data centers. En Escudo Digital sabemos su opinión de primera mano gracias a la entrevista, en formato vídeo, que nos concedió hace solo unos meses y en la que, al abordar el presente y futuro de este sector, nos explicó los factores que hacen que España sea un enclave estratégico y pronosticó que Madrid va a ser la quinta ciudad europea en el desarrollo de centros de datos.

Daniel Boluda explica las razones que han situado a España como un enclave estratégico de los centros de datos

La nueva generación de centros de datos: sostenibles, simplificados, autónomos, fiables

Mientras España va camino de ser uno de los grandes enclaves de los centros de datos en Europa, Huawei lleva años siendo un referente mundial en este ámbito, como dejan patente los más de 660 data centers que ha desplegado en todo el mundo para todo tipo de industrias, desde telecomunicaciones a gubernamental pasando por educativa, financiera o energética.

La compañía sigue manteniendo una apuesta firme por este sector, dedicándole fuertes inversiones en I+D, y con una estrategia enfocada en potenciar el desarrollo de una nueva generación de centros de datos simplificados, fiables, con una gestión más autónoma, y más sostenibles, a través de la utilización de energías limpias y renovables. Para ello, ha depositado su confianza en la modularidad, la máxima eficiencia y la densidad de potencia, y sustentándose en estos pilares así como en la incorporación de los nuevos avances tecnológicos, está consiguiendo dar una continua respuesta a las necesidades emergentes del sector.

Y es que Huawei ofrece soluciones completas para centros de datos que contribuyen a que las instalaciones sean más eficientes tanto desde el punto de vista energético como desde el punto de vista operativo y que no solo se adaptan a todas las industrias, sino que también se ajustan a todos los tamaños, incluidos los entornos para el Edge.

Se trata de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, lo que permite gestionar y automatizar las tareas de mantenimiento de los data center, aumentando su fiabilidad gracias a un control y una gestión continua, permanente y personalizada. Estas soluciones también están diseñadas bajo los conceptos de escalabilidad y modularidad, de forma que reducen el tiempo y el espacio en los procesos, ahorran costes y mejoran el rendimiento energético, por lo que son más sostenibles. Además, permiten la hibridación de energía en los centros de datos y la consolidación de la sala de energía mediante su PowerPod, entre otros aspectos.

Huawei, referente mundial de los centros de datos
Huawei, referente mundial de los centros de datos

Estos avances son resultado del compromiso de Huawei de integrar tecnologías digitales y de electrónica de potencia en el campo de la energía, a fin de impulsar la revolución energética y, con ello, lograr un futuro mejor y más verde. El gigante tecnológico chino defiende la protección del medio ambiente a través de la tecnología y se ha propuesto convertirse en el mejor socio de los operadores en sus esfuerzos para alcanzar la neutralidad de carbono, el ambicioso objetivo que se ha marcado la Unión Europea para 2050 dentro del plan de acción establecido en el Pacto Verde Europeo. 

Huawei está consiguiendo importantes progresos hacia esta meta, según ponen de manifiesto datos de finales del pasado mes de junio que indican ha ayudado a sus clientes a generar 588.500 millones de kWh de energía verde, a ahorrar 17.000 millones de kWh de electricidad y a reducir las emisiones de CO2 en 290 millones de toneladas, lo que equivale a la plantación de 390 millones de árboles.

Mayor apuesta por España

De cara al futuro, la hoja de ruta de la multinacional pasa por seguir respondiendo a la creciente demanda de centros de datos contribuyendo a que estas instalaciones sean inteligentes, altamente competitivas y sostenibles. Para ello, va a mantener las mismas directrices que hasta ahora: continuar innovando, aumentar sus inversiones en este ámbito y unir fuerzas con los socios para lograr una cooperación en la que todos salgan ganando, también el planeta.

En palabras de Eric Li, CEO de Huawei España, "el rápido crecimiento previsto para España en el sector de los centros de datos augura que el país se convertirá en pocos años en el núcleo de esta industria en Europa, favorecido por su gran capacidad energética, especialmente de energías renovables como es  la solar, y por su privilegiada situación geográfica".