• Home /

  • Huawei /

  • Daniel Boluda (Huawei): "Se pueden hacer data centers cero emisiones. Tenemos experiencias de ello"

Daniel Boluda (Huawei): "Se pueden hacer data centers cero emisiones. Tenemos experiencias de ello"

Daniel Boluda, director general de Huawei Digital Power en España, nos explica en una videoentrevista las claves del negocio que lidera en nuestro país.

Guardar

https://www.youtube.com/watch?v=WXXCIyqJfLc

La inversión de Huawei en Investigación y Desarrollo (I+D) durante el 2021 alcanzó los 142.700 millones de yuanes (alrededor de 20,7 millones de euros), una cifra que representa el 22,4% de sus ingresos totales y que le sirvió para situarse como la segunda empresa privada del mundo que más invierte en I+D, solo por detrás de Google. Así lo recoge la última edición del "Informe de Evaluación de Inversiones en I + D industrial", un estudio anual que evalúa a 2.500 empresas a escala mundial elaborado cada año por el Centro Común de Investigación de la Unión Europea.

De cara al futuro, el gigante tecnológico se ha comprometido a seguir incrementando su inversión en I+D de forma continua y Ken Hu, presidente rotativo de Huawei, ha señalado recientemente cuál es el camino que quieren seguir: "En el futuro, aprovecharemos las tendencias en digitalización y descarbonización para seguir creando valor para nuestros clientes y socios, y asegurar un desarrollo de calidad".

Para seguir esta línea, el papel que juega Huawei Digital Power es fundamental. Daniel Boluda, director general en España de esta división del grupo, nos ha contado en exclusiva el origen de Digital Power, que tiene poco más de un año de vida, los pilares en los que se sustenta y el objetivo que persigue: "Ayudar a todas empresas, naciones y hogares a contribuir al objetivo de cero emisiones que se ha fijado a nivel mundial".

Asimismo, nos ha explicado las soluciones que han desarrollado, que ya están contribuyendo a la protección del medio ambiente al impulsar la generación de energía renovable o al mejorar la eficiencia de los data centers, así como otras soluciones en las que están trabajando. Preguntado por algún caso de éxito en España, Daniel Boluda ha destacado el proyecto de autoconsumo solar en el mercado residencial, que han llevado a cabo con la colaboración de una red de empresas españolas.

Durante esta entrevista, en formato vídeo, el director de Huawei Digital Power en España también ha argumentado los motivos que han llevado a nuestro país a convertirse en un "enclave estratégico" para los data centers y ha llegado a asegurar que Madrid ya es la quinta ciudad de Europa en el desarrollo de estos centros. Además, ha defendido que la creación de data centers cero emisiones es posible y que, de hecho, tienen experiencias de ello en Oriente Medio.