El 76% de las personas en puestos de liderazgo en España afirma que la comunicación visual ha aumentado el rendimiento empresarial. Como consecuencia, el 70% está invirtiendo más en herramientas de comunicación visual con tecnología de IA en comparación con el año 2023. Son datos del "Visual Economy Report", elaborado por la empresa Canva.
Esta plataforma, que salió al mercado en 2013, cuenta hoy con una comunidad global de 190 millones de usuarios al mes y se ha convertido en una herramienta imprescindible para diseñadores y comunicadores. Cuenta con una amplia gama de plantillas que van desde presentaciones, documentos, sitios web, imágenes para redes sociales, carteles, ropa y hasta vídeos, además de una enorme biblioteca de fuentes, archivo fotográfico, ilustraciones, secuencias de vídeo y clips de audio.
Según Jorge Bestard, Head of EMEA Sales de Canva, más del 90% de las empresas de la lista Fortune 500 utilizan Canva. "Estas empresas han conseguido ahorrar hasta 1,7 millones de dólares en tres años, aumentando el número de diseños creados en un 60% y reduciendo los costes de diseño en un 66%", asegura.
Independientemente de si es para una persona especialista en marketing, ventas, creación de contenido o recursos humanos, o bien para una persona autónoma al frente de un emprendimiento, la empresa ha compartido cinco trucos con los que revolucionar su forma de trabajar, mejorar la calidad de sus diseños y aumentar su productividad.
1. No hace falta empezar de cero: aprovecha los Kits de Trabajo y ahorra muchísimo tiempo
Cada kit de trabajo incluye productos, plantillas y recursos adaptados a las necesidades de los equipos de marketing, recursos humanos, ventas y creación de contenido, por lo que ya no es preciso empezar todo de cero. Los kits ofrecen plantillas y recursos para presentaciones, videos y posts para redes sociales con los que personalizar todo en muy pocos pasos.
2. Ya no más reuniones: graba tus presentaciones
La función "Grabar y presentar" de Canva te permite grabar tus presentaciones como si estuvieras en una reunión. Es ideal cuando quieres irte de vacaciones y dejar lista tu presentación, o bien cuando es difícil coordinar un día y horario con distintos equipos.
Después de grabar tu presentación, puedes generar un enlace para compartir con quienes quieras. Cuando alguien accede a tu presentación a través del enlace, te verá presentando en primer plano junto con las diapositivas. Es posible pausar el video y volver a reproducirlo en cualquier momento, así como revisar los puntos más destacados.
3. Crea diseños fieles a tu negocio con "Kit de Marca"
Una marca es fácil de reconocer por sus colores, imágenes y fuentes. El "Kit de Marca" permite almacenar todos tus recursos en un solo lugar. Una vez configurado tu kit, cualquier persona autorizada puede acceder a las fuentes, los logos, los colores, los iconos, las imágenes, las ilustraciones y las plantillas prediseñadas de la marca sin salir del editor de Canva.
4. Convierte texto y datos en imágenes y gráficos en pocos pasos
Con "Autodatos", puedes crear informes y presentaciones de forma automática integrando datos de diferentes fuentes en un solo clic. También puedes importar datos en Canva usando fuentes de terceros, como Salesforce y MLS (Multiple Listing Service), para rellenar de forma automática cualquier diseño con imágenes y texto, y crear contenido personalizado a gran escala.
Además, con la función de texto a ilustración disponible en Multimedia Mágico, es muy fácil crear elementos gráficos únicos, como iconos o ilustraciones, para destacar cualquier diseño.
5. Trabaja en equipo en tiempo real con Canva
Gracias a las funciones de colaboración de Canva, equipos de todo el mundo pueden trabajar de forma colaborativa y diseñar contenido atractivo de forma eficiente y creativa.
Entre las funciones de colaboración de la plataforma, destaca Canva Docs, el potente editor de documentos online. Canva Docs permite ver sugerencias de edición y bocetos de documentos que ayudan a visualizar conceptos. También es posible agregar y ver comentarios para agilizar la comunicación.