Seis startups verdes que quieren cambiar el planeta a través de la transformación digital

De las microalgas a los regeneradores de energía, las "startups verdes" ofrecen servicios que pueden reducir nuestra huella de CO2.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Startups verdes.
Startups verdes.

En el dinámico mundo de emprendimiento, no es extraño encontrarse con empresas que se definen como “startups verdes”. Este tipo de empresas de rápido crecimiento lo son porque consiguen conectar de manera acertada con las inquietudes y necesidades de la sociedad, y una de ellas es la preocupación por el medio ambiente. 

Así, un buen número de startups ofrecen servicios relacionados de alguna forma con la protección de nuestro ecosistema, empleando para ello la última tecnología disponible. Este tipo de empresas no se limita solo al sector alimenticio, sino que también pueden encontrarse en la industria de construcción, en el ecoturismo, en las energías renovables o en el sector tecnológico. 

El valor diferencial de estas empresas radica en la generación de riqueza y empleo, protegiendo a la vez la biodiversidad y los recursos naturales. Promueven una mayor concienciación de los efectos a corto y largo plazo que tiene el consumo no sostenible en el planeta. 

Algunas de ellas han sido apoyadas por el Programa Minerva, una aceleradora de empresas de base tecnológica respaldada por la Junta de Andalucía y Vodafone. Desde allí se han impulsado más de 200 proyectos en los que, cada vez, con más fuerza, destacan algunas empresas con clara vocación ecológica. Estos son algunos de los proyectos que quieren cambiar el planeta a través de la transformación digital  

1. Alimenttos es una plataforma web que se centra en la digitalización del sector alimentario, en especial a los pequeños productores y a las tiendas de barrio, para vender sus productos, conectar con sus clientes y gestionar su negocio favoreciendo el comercio de proximidad. Con esta herramienta, los pequeños comercios tienen un ecosistema de funcionalidades para competir contra las grandes superficies y tener una visión de la economía de su negocio en tiempo real. En particular, podrán disponer de un escaparate virtual de productos especializado en alimentos accesible e intuitivo y un sistema habilitado de recogida en tienda y de rutas de reparto. 

2. Blowind es una startup I+D+i que ha patentado y está en proceso de desarrollo de un regenerador de energía basado en superconductores, criogenia y física cuántica para vehículos eléctricos, que proporciona mayor autonomía y reduce el consumo, tanto eléctrico como de combustible, del vehículo en movimiento.  

La empresa, fundada en 2019, ha comenzado a realizar las primeras simulaciones que indican que, con un sistema de generadores adaptados a los diferentes tipos de vehículos, se pueden llegar a conseguir potencias desde 20 kW hasta 200 kW, lo que permitiría duplicar su autonomía. Es una solución idónea para vehículos grandes de transporte por carretera o de viajes largos, que acelerará la transición del transporte de combustión al transporte eléctrico. 

3. Grow To Grow (G2G) Algae es una startup biotecnológica I+D+i que trabaja con el objetivo de aplicar la tecnología del cultivo de microalgas como herramienta para recuperar y conservar los recursos naturales y la biodiversidad del planeta. Su solución produce a escala industrial y a bajo coste, un concentrado que actúa como bioestimulante para regenerar y activar el suelo antes de la siembra, lo que resuelve problemas como la degradación, la contaminación de aguas y las emisiones de CO2. G2G Algae también ha desarrollado los filtros verdes para purificar y renovar el aire en los espacios interiores. 
 

4. Sensacultivo proporciona a los agricultores una herramienta sencilla para el control de sus cultivos: una sonda que mide los datos tanto del suelo como del clima y envía la información a una app en la que el agricultor puede consultar el estado de sus cosechas en tiempo real. Este sistema ayuda al agricultor en la toma de decisiones de su explotación agraria, por ejemplo, con un mejor control sobre el abonado del suelo, recibe alertas meteorológicas, sabe cuándo debe ventilar los invernaderos o si hay riesgo de infección de plagas y enfermedades. Además, ayuda a optimizar el riego y reducir el gasto de agua hasta en un 25%. Recientemente ha lanzado una nueva versión de su plataforma orientada a técnicos agrícolas, que da información de gran valor para facilitar su trabajo. 

5. Tales Technology es una startup especializada en el control de calidad ambiental en interiores y espacios de alta densidad de público. Su sistema de medición para edificios, Tales180º, visibiliza el índice de riesgo de contagio por aerosoles gracias a la monitorización continua de la acumulación de CO2. Esta monitorización permite tomar mejores decisiones sobre el entorno y su salud general, como la ventilación o la sostenibilidad de los espacios.  

Además de la solución para grandes edificios, ha desarrollado un sistema portátil y unipersonal, Airtales, capaz de medir parámetros de contaminación, crear un mapa del recorrido y enviar los datos a una app para conocer en tiempo real. La empresa desarrolla todas sus soluciones inteligentes con componentes 100% nacionales. 

6. Waisense es una tecnología desarrollada por la startup Métrica6 cuyo objetivo es ahorrar agua. Su primer producto, Waisense Comfort, evita el desperdicio de agua fría mientras esta gana temperatura y pasa a caliente. Esta solución domótica es fácilmente instalable en viviendas o comercios ya construidos y está teniendo muy buena acogida en la promoción de nuevas viviendas sostenibles.  

Permite ahorrar hasta 25 litros con cada uso y reduce hasta un 52% la factura de consumo en casas unifamiliares. Métrica6 también colabora con proyectos europeos para desarrollar nuevas funcionalidades para la detección de fugas de agua y el riego inteligente en sectores como los seguros de propiedad o la agricultura respectivamente.