La tecnología que carga un coche eléctrico en dos minutos y medio

Mientras que un vehículo de gasolina tarda entre 3 y 4 minutos en llenar un tanque, un vehículo eléctrico suela necesitar entre 30 y 40, y eso si se trata de carga rápida.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Vehículo eléctrico.
Vehículo eléctrico.

Los coches eléctricos cuentan con gran aceptación en todo el planeta. Sus ventas se triplicaron el año pasado en todo el mundo, con China y Europa como principales consumidores. Se estima que existen unos 16 millones de unidades circulando por todo el mundo y su cuota de mercado, que hace diez años era del 0,01% es ahora del 8,5%. 

Pero hay una cosa que sigue frenando a muchos consumidores, a pesar de su conciencia ecológica: el tiempo que se tarda en cargar un coche eléctrico. Mientras que un vehículo de gasolina tarda entre 3 y 4 minutos en llenar un tanque, un vehículo eléctrico suela necesitar entre 30 y 40, y eso si se trata de carga rápida. 

Pero todo esto podría tener los días contados. Una nueva tecnología de almacenamiento de energía eléctrica asegura poder cargar al 100% de una batería de un coche eléctrico tipo en tan solo 2,5 minutos. En solo 72 segundos podría cargarse al 80%, y en 120 segundos al 98% 

Esta nueva tecnología se basa en una serie de unidades eTechnology de la startup suiza Morand, un cruce entre las baterías tradicionales y los ultracondensadores, que ofrecen unas velocidades de carga no vistas hasta ahora, que pueden cambiar para siempre la percepción que tenemos de los coches eléctricos. 

Además, al reducir considerablemente la cantidad de materiales caros y contaminantes, como el litio y el cobalto, para basarse en aluminio, grafeno y carbono, es una batería menos costosa y contamina menos durante su fabricación.    

Coches pequeños, bicis y drones 

De llegar a comercializarse, esto supondría un logro sin precedentes dentro del sector. La pega está en que como 7,2 kWh está muy lejos de los paquetes de baterías de más de 100 kWh que incorporan los coches eléctricos de mayor autonomía del mercado, por el momento Morand se ha centrado en aplicaciones de menor capacidad, como los drones y las bicicletas eléctricas. 

Un ejemplo de automóvil con batería eléctrica de 7,2 kWh sería un pequeño coche urbano como el Citroën Ami, que monta un paquete de baterías de 5,5 kWh. En cuanto a las ebikes, la empresa suiza calcula que una bicicleta con una batería de 6-Ah podría cargarse en seis minutos a una velocidad inferior de 3,2 kW., lo que supondría un cambio notable en el funcionamiento de las mismas. 

Con un tiempo de carga de unos seis minutos, un ciclista podría enchufar y recuperar toda o la mayor parte de la autonomía de la bicicleta en un breve descanso, algo que  podría convertir a las bicicletas eléctricas en una opción más viable para sustituir a los coches en los desplazamientos de corta y media distancia.