¿Cuál es la situación de los coches eléctricos en España? ¿Y su popularidad?

Autodoc ha analizado estas cuestiones en un estudio en el que compara la movilidad eléctrica en nuestro país con la de Alemania y Francia.

Guardar

Coche eléctrico (Imagen de Benjamin Marder en Pixabay)
Coche eléctrico (Imagen de Benjamin Marder en Pixabay)

La industria automovilística se encuentra en pleno proceso de transformación hacia la electromovilidad, un modelo de transporte más sostenible que el tradicional al estar impulsado por energía eléctrica y no generar emisiones en su propulsión, aunque hay estudios que señalan que su fabricación genera mucho más C02 que uno de gasolina y millones de toneladas de desechos tóxicos perjudiciales para el medio ambiente, como hemos advertido recientemente en Escudo Digital.

A pesar de las preocupantes conclusiones de estos estudios, la Unión Europea dio un importante paso hacia la descarbonización del automóvil el pasado 8 de junio, cuando, dentro de su compromiso de lograr la neutralidad climática (cero emisiones) en 2050, aprobó la prohibición de la venta de turismos y furgonetas nuevos con motores de combustión a partir de 2035. España había fijado este veto para 2040, en su nueva ley de cambio climático, pero la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que nuestro país respaldará la propuesta de 2035 como fecha para poner fin a los coches de combustión en la Unión Europea y que ya se está preparando para ello.

En este contexto, la plataforma online Autodoc ha publicado un análisis sobre la situación actual y el interés en los coches eléctricos en España, Alemania y Francia, comparando la información oficial de las matriculaciones en cada uno de los países, así cómo cuáles son los modelos que más se discuten en las redes sociales y en los buscadores de internet.

"La conciencia de la sociedad por la sostenibilidad está aumentando y con esto, también en el sector automotriz electrónico, que está incentivando muchos programas de subvenciones. Nuestro análisis permite dar la importancia real a los sistemas alternativos de movilidad eléctrica en los tres países analizados. El estudio también muestra información interesante sobre las marcas y modelos que son buscados en gran volumen en internet. Esto permite obtener una nueva perspectiva en algunos debates o temas de interés actual en la sociedad. Por último, el análisis nos anima a seguir ampliando nuestra gama de piezas de recambio de coches electrónicos", ha afirmado Moritz Diekmann, vicepresidente de gestión de marca en Autodoc.

La situación actual del parque automovilístico en España, Alemania y Francia

Según el estudio de Autodoc, España es el país menos avanzado en la electromovilidad de los tres países analizados. Los coches matriculados eléctricos (BEV) e hibridos enchufables (PHEV) solo representan el 0,7% en nuestro país, mientras que en Francia son un poco menos del 2% y en Alemania cerca del 2,4%.

En los últimos siete meses de este año, el 24,9% de las nuevas matriculaciones que se han registrado en Alemania son automóviles equipados con sistemas de propulsión alternativos, de los cuales, el 13,6% son coches BEV. En Francia, el 20% de las nuevas matriculaciones, 12% son BEV y 8% PHEV, mientras que en España, del 9% de los coches matriculados en los últimos siete meses, el 3,6% son BEV y el 5,8% PHEV.

Si bien España sale mal parada en la comparación de estos datos, el informe muestra que la matriculación de vehículos eléctricos se está incrementando en nuestro país. Durante el primer semestre de 2022, se matricularon 38.739 vehículos eléctricos, lo que supone un aumento del 36% comparando los datos del año anterior y una cuota de mercado del 9,3%. A más detalle, 14.761 fueron vehículos eléctricos de batería (+57% para una cuota de mercado del 3,6%), y 23.978 nuevos híbridos enchufables (+25%, para una cuota de mercado del 5,8%).

En España, la mayoría de los automóviles enchufables son híbridos y el coche eléctrico más popular entre los españoles durante el primer semestre de 2022 fue el Tesla Model 3, con 1.588 nuevas matriculaciones. Le sigue el KIA Nuro EV, con 1.056 nuevas matriculaciones, y en el tercer puesto se sitúa la versión electrónica del FIAT 500, con 872 matriculaciones

Los tipos de coches que más atraen a los españoles, alemanes y franceses

A partir del análisis de datos en las plataformas de redes sociales más relevantes y en los motores de búsqueda, el estudio de Autodoc muestra qué marcas, modelos de coches y tipo de coches son los que despiertan un mayor interés entre los españoles, franceses y alemanes.

En Alemania la búsqueda de coches eléctricos alcanza casi los cuatro millones de personas al mes, lo que conlleva que este tipo de automóviles sean los más buscados en el país germano. Tanto en España como en Francia los más buscados son los coches SUV, con alrededor de dos millones de personas interesándose por ellos al mes. Los segundos más buscados en ambos países son los coches eléctricos mientras que los coches híbridos son los cuartos más buscados en los tres países analizados, que también tienen a los coches deportivos en la tercera posición de los más buscados en internet.

.

Las marcas y modelos de coches eléctricos favoritos en España, Francia y Alemania

Tesla, BMWi, la serie eléctrica de MG y el Audi e-Tron son algunas de las marcas de coches eléctricos que se ubican entre las 10 más populares y buscadas de España, donde los cuatro primeros puestos están ocupados por especialistas en e-movilidad.

En Alemania, en el último año ha crecido enormemente el interés por tres fabricantes de motores eléctricos: Polestar, Aiways y la serie BMWi. La marca de coches MG, construidos y diseñados en China, están innovando y ganando popularidad con sus coches eléctricos y sus motores híbridos y en Alemania se posiciona en el tercer lugar como especialista en movilidad eléctrica, con cuatro marcas de coches eléctricos entre las más populares.

En cuanto a España y Francia, el interés de los automóviles eléctricos sigue creciendo. En nuestro país, los fabricantes Aiways, BMWi, MG, Polestar, Audi e-tron y Tesla están dentro de las 10 automotrices especializadas en vehículos eléctricos más populares. En Francia, las marcas que han ganado más notoriedad en los últimos 12 meses son cuatro fabricantes de automóviles eléctricos, junto con la serie de BMWi  (Aiways, Polestar, BMWi, MG Cars y Tesla).

Además, el estudio de Autodoc revela que en los últimos 12 meses el interés por las marcas eléctricas ha crecido más en España y Francia que en Alemania. Allí, Tesla no figura entre las 10 más populares, a pesar de su nueva planta en Brandemburgo, y de que el año anterior tuvieron un fuerte volumen de búsquedas  (2,2 millones), aunque  eso prácticamente no se tradujo en un aumento del interés por la marca.

Por otra parte, el análisis de los modelos de coches más populares en internet muestra que Alemania es el país que más se interesa por los modelos de vehículos con motor eléctrico. En total, figuran seis en la lista de los 10 más buscados. En Francia, tres modelos eléctricos aparecen entre los 10 más populares en internet, mientras que en España los ciudadanos mostraron tener más interés por los modelos de combustión: de los 10 más populares entre la población española, solo uno es eléctrico y dos son híbridos.

Otra revelación interesante de este estudio es que el Ford Mustang fue el coche más buscado y con más interacciones entre los internautas alemanes en 2019. Sin embargo, su popularidad bajó drásticamente y ya no forma parte de la lista de los 10 más populares. Por el contrario, este coche sigue estando entre los más buscados en internet en España y en Francia, en el sexto y séptimo lugar respectivamente.

Las mujeres tienen mayor interés en los coches 100% eléctricos

Este análisis de Autodoc también arroja otras conclusiones interesantes, como que las mujeres reflejan tener un mayor interés en coches 100% eléctricos, especialmente en España, donde el 59% de las búsquedas de coches eléctricos las realizan ellas. Además, los potenciales compradores de coches eléctricos están en la década de los treinta años en los tres países analizados. En España, 39 años (híbrido 40,1 años), en Alemania 36,8 años (híbrido 39,2 años) y en Francia 38,7 años (híbrido 43,7 años).