La app gratuita que puede duplicar tus llaves en cuestión de segundos

Esta aplicación te permite obtener las medidas exactas de una llave haciéndole una foto con el móvil desde cerca, pero también puede acarrear problemas de seguridad

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Dejarse las llaves en casa es lo más normal del mundo. De hecho, pasamos seis meses de nuestra vida buscando las llaves y otros objetos domésticos perdidos dentro de las paredes de nuestra casa. Y, aunque lo que se pierde con más frecuencia son los bolígrafos, lo que más estrés genera no encontrar son las llaves del casa y el móvil, en este orden. 

Algo que puede tener solución si te olvidas sólo el primero de estos objetos, no el segundo, ya que una app instalada en tu smartphone te puede ayudar a recuperar las llaves que te impiden entrar en casa, o lo que es lo mismo, a hacer un duplicado en cuestión de segundos. Se trata de Key Decoder, una app que te permite tener siempre tus llaves “guardadas” en un móvil Android. 

Esta aplicación te permite obtener las medidas exactas de una llave simplemente haciéndole una foto con el móvil desde cerca. Pero para evitar que se pueda usar para usos fraudulentos, los creadores de esta app explican que para poder usar la app tendrás que colocar la llave plana fuera del llavero sobre una tarjeta de crédito o de visita que tenga las siguientes medidas: 85,60 x 53,98 milímetros. 

Una vez que hayas situado la llave en una tarjeta con dichas dimensiones, simplemente tienes que abrir la aplicación, enfocar la llave con la cámara del hasta que esté bien centrada y alinear las marcas que se te muestran en la app con los límites de la tarjeta. 

Al hacer esto, obtendrás un archivo con todos los datos necesarios, como las medidas y las distancias, para poder crear un duplicado de tu llave en cualquier cerrajería o tienda de duplicado de llaves. 

Una solución perfecta para los más despistados, pero que puede acarrear problemas de seguridad. Aparentemente, cualquiera que saque una foto de nuestras llaves, podría duplicarla con total impunidad. Pero no parece tan sencillo. 

Los creadores de la app explican que para su uso se requiere de una tarjeta de un tamaño concreto y que la llave debe estar colocada plana, fuera del llavero. Dos requisitos sencillos, pero que requieren estar en posesión de la llave tranquilamente. 

Al fin y al cabo, al igual que una contraseña o una tarjeta de crédito, una llave mecánica es un dato confidencial que no debemos compartir con nadie. Con todo, conviene extremar las precauciones y saber que, si le dejamos una llave a alguien, puede duplicarla en cuestión de segundos y que en ocasiones conviene delegar la vigilancia en profesionales del sector.  

La app ha sido desarrollada por los ingenieros franceses Maxime Beasse y Quentin, los cuales la han creado en colaboración con FrenchKey y CNS de ESIEA, un laboratorio francés de seguridad numérica. 

KeyDecoder está disponible para Android y su código está publicado libremente en GitHub.  A nivel de privacidad –dicen sus creadores- no hay apenas riesgos ya que toda la información que recoge acerca de las llaves solo se almacena en tu dispositivo y nunca se comparte en Internet.