Banco Santander busca los mejores proyectos dirigidos a impulsar la ‘economía digital’

El nuevo reto ‘Santander X Global Challenge’ premia las soluciones más innovadoras para la transformación de la economía a través de las nuevas tecnologías.

Guardar

Economía digital.
Economía digital.

La transformación digital avanza a pasos de gigante. Hoy en día, conceptos como el de ‘economía digital’ ya no resultan ajenos. El uso de las tecnologías se ha extendido en los procesos de producción de bienes y servicios, así como en su comercialización y consumo, convirtiéndose en un eje central para la creación de nuevos productos o la transformación de los existentes. Algunos ejemplos de ello son la banca digital, el comercio electrónico, la educación online, las aplicaciones móviles, las plataformas colaborativas...

Banco Santander, de la mano de Oxentia Foundation, ha lanzado el Santander X Global Challenge | Transforming the Digital Economy, un reto global dirigido a startups y scaleups que ayuden con sus proyectos a la transformación de la economía a través de las nuevas tecnologías. Es una oportunidad en la que pueden participar empresas de 11 países (Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay) hasta el próximo 12 de diciembre a través de la plataforma Santander X.

“En el banco creemos que acelerar la transición hacia ciudades, industria o comercio más ‘smart’ impulsará el crecimiento y la productividad industrial, mejorará el bienestar social y beneficiará a los consumidores. Nuestro objetivo es identificar las empresas del sector que estén desarrollando las soluciones más innovadoras, y aportarles los recursos, conexiones y visibilidad que necesitan para crecer”, asegura Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento y Fintech Station de Santander Universidades. De hecho, este desafío cobra especial relevancia en un momento en el que la economía digital tiene cada vez más peso y marca la línea para el futuro con el desarrollo de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, la realidad virtual o el blockchain.

Las soluciones deben estar centradas en Digital Industry (fomento, a través del IoT, la eficiencia y la productividad de los procesos industriales) y Digital Society (con tecnologías SMART que mejoren la vida cotidiana de los usuarios sin dejar de lado la sostenibilidad). Los seis ganadores serán seleccionados por un jurado de expertos y recibirán 120.000 euros en premios: 30.000 euros para las tres startups vencedoras (10.000 cada una) y 90.000 euros para las tres mejores scaleups (30.000 euros para cada una). Además, tendrán acceso a Santander X 100, la comunidad global de emprendimiento con los proyectos más destacados de Santander X, y conectar con empresas relevantes del ecosistema de IoT, en un entorno donde el networking es fundamental.

Los proyectos participantes pasarán por diferentes procesos de evaluación hasta llegar a la fase final, en la que competirán las 20 mejores soluciones (10 startups y 10 scaleups) que presentarán sus iniciativas ante un jurado internacional para finalizar con la entrega de premios en el 4YFN de Barcelona, evento emprendedor de referencia internacional en el ámbito de la tecnología y la innovación.

Apuesta por el emprendimiento

Banco Santander desarrolla numerosas iniciativas para ayudar a las personas y las empresas a mejorar sus perspectivas de futuro. A través de Santander X, la entidad apoya a los emprendedores y les ayuda a consolidarse y crecer. También les ofrece formación, asesoramiento y recursos necesarios para avanzar y escalar su negocio.

Recientemente, la entidad ha puesto en marcha Santander Startups, una oferta completa de servicios y productos dirigida a este tipo de empresas. Este servicio incluye tanto soluciones financieras específicas y adaptadas a cada etapa en el ciclo de crecimiento de los negocios, como una batería de medidas no financieras para acompañar su desarrollo. En materia de financiación, la entidad ha constituído un fondo específico de 100 millones de euros, en alianza con Inveready, que permitirá financiar a startups de base tecnológica y de alto crecimiento.

El grupo cántabro mantiene un firme compromiso con la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace más de 27 años a través de Santander Universidades y le distingue del resto de entidades financieras del mundo: ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.300 universidades. Un labor por la que ha sido reconocido recientemente como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo, según la lista de la revista Fortune Change the World 2023.

Archivado en: