Una start up española lanza NFTs solidarios para ayudar a los desfavorecidos

EthicHub y el fotógrafo Stefano Azario colaboran en el proyecto con diez copias de diez imágenes. El 50% irá destinado a una cooperativa de Chiapas

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

NFT EthicHub Stefano Azario
NFT EthicHub Stefano Azario

Los NFTs ganan terreno como criptoactivos. No solo son un vehículo de inversión.  Los hay  de actores, existen los NFTs deportivos, y  también los hay de artistas que se han consagrado en el mundo digital sin haber pasado antes por el analógico. Cuando se compra un NFT se compra también un trocito de historicidad, como comentó a Escudo Digital Guillermo Espinosa con motivo del tremendo culebrón de la estafa del NFT falso de Bansky. .

En el caso que nos ocupa, el fotógrafo que ha lanzado 10 copias de 10 fotografías lleva muchos años a sus espaldas como profesional de la imagen y estamos hablando de una inicitativa seria. 

Stefano Azario ( Paris 1966) es fotógrafo y director cinematográfico. Conocido a nivel mundial por sus retratos de moda infantil para marcas de moda tan importantes como Gap o Benetton. Stefano usa su cámara para captar el sentido de la realidad del mundo que le rodea y sus imágenes aportan orden en el caos del que se siente rodeado. Su destreza técnica le permite trabajos de campo en solitario realizando retratos en zonas remotas o bien dirigir un enorme equipo humano para dirigir proyectos cinematográficos. Su trabajo enfatiza imágenes sensibles que cuentan historias profundamente humanas. Stefano está centrado ahora en proyectos de arte fotográfico con alto impacto social, como la creación de NFTs junto con Ethichub y Doingud. Su reciente exposición en solitario " In cerca della retta via “ en el Lunigiana Land Art Festival fué un gran éxito.

Uno de los NFTs de EthicHub realizados por Stefano Azario
NFT EthicHubStefanoAzario

El 50% de los beneficios obtenidos por la venta de cada NFT será destinado a la cooperativa SPR Cosechando Riqueza, que organiza a los pequeños agricultores de Chiapas (México) y que se encargará de que los fondos sean destinados a la rehabilitación de escuelas de las comunidades en peligro de derrumbe de su distribución.

Con una necesidad de apoyo de carácter más inmediato, la plataforma de préstamos de impacto, EthicHub se plantea ayudar de manera directa mediante donaciones a las comunidades agrícolas. Así, se une al artista de fotografía, Stefano Azario, y conjuntamente acuerdan mintear una serie de NFT de 10 copias (a 100 dólares cada una) de 10 de sus imágenes con el objetivo de acercar a los inversores a aportar su ayuda para causas que beneficien a los grupos desfavorecidos del mundo. La compra-venta de los NFTs se hará a través de la plataforma Doingud (https://doingud.com) Esta app emplea la tecnología blockchain Polygon, más económica y sostenible.

El 50% de los beneficios que se obtengan de la venta será destinado directamente y de forma transparente a la cooperativa que organiza a los pequeños agricultores de Chiapas (México), SPR Cosechando riqueza, que se encargará de su inversión directa. Actualmente precisa de 100.000 dólares para evitar la demolición de dos escuelas, una en San Rafael y la otra en Guatimóc en peligro de derrumbe. Con los beneficios de esta serie de  NFTs se pretenden recaudar 10.000 dólares en una primera instancia,  que aportarán a un fondo general de donantes. “Tuve la suerte de poder conocer recientemente a pequeños caficultores de Chiapas, México, y espero que este proyecto ayude a mejorar sus condiciones de vida”, asegura Stefano Azario, y añade: “por ello, lo que busco es crear un amplio grupo de coleccionistas sensibilizados socialmente”.

Se sorteará un viaje para acompañar a EthicHub a ver las comunidades de agricultores cafeteros con las que colabora

La compra de las imágenes será accesible a todo el mundo a través del registro en la plataforma Doingud en el perfil de Ethichub (https://doingud.com/@ethichub?tab=created)  mediante un mail o con un wallet . Se necesitan Dólares Digitales (USDC), la criptomoneda con la que se adquirirán los NFTs. EthicHub impartirá un curso en el cual explicará el proceso de compra a aquellas personas que desconocen el funcionamiento del sistema, pero estén interesados en invertir. Si la iniciativa funciona correctamente, el objetivo es lanzar otra serie de imágenes en septiembre de mayor alcance y con precios superiores a la actual serie limitada.

En paralelo, entre todas las personas que participen en la compra y posean un NFT, se sorteará un viaje para acompañar a EthicHub a ver las comunidades de agricultores cafeteros con las que colaboran, el próximo febrero. A su vez, se sorteará también un NFT de alto valor económico (NFT Prime) y una copia impresa firmada por el artista.

EthicHub es una empresa social, nativa de la tecnología Blockchain, que pone en contacto a pequeños agricultores desbancarizados, productores de materias primas, con financiación internacional y compradores directos. El objetivo último es crear un ecosistema colaborativo, basado en la economía real y productiva, capaz de generar un impacto social, económico y medioambiental a nivel global.

La startup española, premiada a nivel nacional e internacional, ofrece una plataforma P2P (peer to peer) lending donde cualquier persona, en todo el mundo puede financiar los proyectos de agricultores y recibir un retorno anual de entre el 8 y 10% por sus préstamos. Permite invertir desde 20 euros hasta 100.000 euros, reportando beneficios directos a los propios agricultores ofertando tipos mucho más baratos y accesibles de los que padecen en la actualidad.

 

Archivado en: