• Home /

  • Tecnología /

  • Efemérides tecnológicas: Hace 102 años los locos de la Azotea hicieron la primera retransmisión radiofónica mundial

Efemérides tecnológicas: Hace 102 años los locos de la Azotea hicieron la primera retransmisión radiofónica mundial

Ocurrió el 22 de agosto de 1920, y a pesar de ser en Argentina no se retransmitió ningún gol, sino una ópera de Wagner.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

Los locos de la azotea
Los locos de la azotea

Corría 1920, y ocurrió un 27 de agosto. Carlos Gardel aún formaba pareja con José Razzano, y aún faltaban seis años para que naciera Di Stefano. Un grupo denominado como Los Locos de la Azotea, desde la terraza del afamado Teatro Coliseo de Buenos Aires realizaba la primera emisión de radio dirigida a un público universal, es decir, de forma abierta. Sin embargo, solo la pudieron escuchar unas cincuenta personas. 

Ellos eran Enrique Telémaco Susini y sus tres colaboradores: César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mújica. Emitieron on el nombre de Sociedad Radio Argentina, que luego se convertiría en «LOR Radio Argentina». Eligieron la Ópera Parsifal de Wagner, interpretada por la afamada soprano argentina Sara César, entre otros. Así fue la presentación. Podéis escuchar parte del contenido en el vídeo adjunto. 

"Señoras y Señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli."

En el año 1934 representantes de cuarenta países decidieron acudir a Buenos Aires para el primer Congreso Internacional de Radio. Los congresistas participantes reconocieron a la transmisión ocurrida en el Teatro Coliseo, como "la primera transmisión radiofónica del mundo" y decidieron que a partir de entonces en esa fecha se celebraría  'Día Mundial de la Radio'. La UNESCO se olvidó de los Locos de la Azotea y cambió el día al 13 de febrero.  hasta el 2011 donde la UNESCO resolvió cambiarlo al 13 de febrero. Nosotros no los hemos olvidado. He aquí otro vídeo de aquella retransmisión.