• Home /

  • Tecnología /

  • En España, 81% de los accesos de fibra óptica se instaló en municipios de menos de 100.000 habitantes

En España, 81% de los accesos de fibra óptica se instaló en municipios de menos de 100.000 habitantes

La fibra óptica está aumentando su presencia en el mundo rural, lo que contribuye a la habitabilidad de los pueblos y a frenar la disminución de población en ellos.

Guardar

Fibra Óptica
Fibra Óptica

Según los últimos datos estadísticos publicados este jueves día 23 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el 81% de los 3,5 millones de accesos de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) instalados en España en 2020 se desplegó en municipios de menos de 100.000 habitantes.

Así, la FTTH se ha convertido en el principal modo de acceso a Internet en los municipios que cuentan con más de 1.000 habitantes, según informa la agencia de noticias Europa Press. 

El xDSL se mantiene únicamente como principal modo de acceso a la banda ancha en los municipios con población inferior a los 1.000 habitantes (a finales de 2019 lo era en los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes). El xDSL es el nombre por el que se conoce a la tecnología de acceso a Internet de banda ancha mediante el cable de cobre telefónico en un proceso que consiste en la digitalización del bucle de abonado telefónico.

Al mismo tiempo que aumentaba el despliegue de accesos de fibra, prosigue la tendencia de los últimos años de crecimiento de la contratación de accesos FTTH por parte de los usuarios. En diciembre de 2020, la cifra de accesos activos FTTH alcanzó los 11,17 millones (+11,6%), frente a los 10 millones accesos que tuvieron lugar el año anterior.

De hecho, según los últimos datos publicados por el regulador, la cifra de líneas de fibra óptica ya supera los 12,5 millones y supone un 38% del parque de red fija.

Las poblaciones con más de 10.000 habitantes, cada vez más cerca de la media nacional

En los municipios de Madrid y Barcelona, la cuota de accesos activos de FTTH alcanzó el 85,5% y un 6,38% de los accesos totales de banda ancha contratados en dichos municipios, respectivamente.

Además, en las poblaciones de más de 10.000 habitantes, el porcentaje de los accesos activos FTTH superó el 71,5% del total de accesos de banda ancha, cifra próxima a la media nacional, que se situó en el 72,4%.

Otra tendencia que marcó 2020 fue la irrupción de los operadores alternativos que fueron quienes instalaron tres de cada cuatro nuevos accesos con especial atención a las ciudades de menos de 50.000 habitantes.

Pese al aumento de los despliegues, el informe constata que la penetración de la fibra óptica decrece conforme lo hace la población del municipio en cuestión. Así, mientras que hay 37,3 líneas ópticas por cada 100 habitantes en Barcelona, la proporción se reduce más de la mitad, hasta 17,6 % en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes.

El porcentaje de accesos NGA de los operadores alternativos de Barcelona y Madrid alcanzaron el 56,1% y 54%, respectivamente.

Archivado en: