Estas son las diez tecnologías emergentes clave para España

15 especialistas han evaluado cuáles son las nuevas herramientas que serán fundamentales para la innovación e impulso tecnológico nacional. Entre ellas se encuentran la ciberseguridad, la IA generativa y la segunda revolución cuántica.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Las nuevas tecnologías más prometedoras para el desarrollo en España.
Las nuevas tecnologías más prometedoras para el desarrollo en España.

Desde la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino, se han reunido 11 científicos, 7 de ellos con premios nacionales de investigación en su haber, y cuatro especialistas en tecnología procedentes del ámbito empresarial para elaborar el informe “INTEC 2023: Diez tecnologías para impulsar España”, con las que el país puede posicionarse como referente a nivel global.

Estos expertos han investigado y analizado las principales innovaciones tecnológicas mundiales, así como el entorno económico, normativo y social nacional, para destacar aquellas iniciativas que están en proceso de incorporarse a la actividad económica por su alto grado de madurez y aplicación, y que ofrecen una ventaja competitiva a la economía y a la sociedad española.

“La revolución digital está provocando un cambio en la relación de las empresas con sus proveedores, clientes y trabajadores y en la forma en la que se organizan. Nos encontramos en un momento de explosión tecnológica, con grandes avances provocados por herramientas como la inteligencia artificial, pero si analizamos la adopción de tecnologías esenciales por parte del tejido empresarial español, vemos que todavía es realmente bajo. Es fundamental avanzar en ese ámbito para poder crear un tejido empresarial de alto valor añadido”, recomienda Javier García Martínez, director de la Cátedra y del Informe.

García destaca, además, la necesidad de “promover una revolución tecnológica basada en el cambio de mentalidad y no solo en la acumulación de herramientas” para poder aprovechar las posibilidades que se presentan en las diez áreas seleccionadas en el informe, que son las siguientes:

La IA generativa. Es el mayor fenómeno de adscripción masiva desde el nacimiento de internet, con un gran potencial transformador. Sin embargo, está pendiente encontrar modelos de negocio y casos de uso que justifiquen la incorporación de la IA generativa en la economía, más allá del lenguaje visual y escrito. Y para que se convierta en la palanca de un cambio de paradigma en la relación persona-máquina, los desafíos están en su uso para el cibercrimen, la vulneración de información privada y las cuestiones éticas.

La ciberseguridad. La evolución tecnológica ha generado grandes oportunidades, pero también nos expone a una nueva serie de amenazas sin precedentes, como la ciberguerra. La IA, el big data y el blockchain mejoran la detección de riesgos y la protección de nuestros datos personales y activos, a la vez que existe un compromiso claro por parte de la comunidad tecnológica para desarrollar soluciones más eficaces, sofisticadas y sostenibles para proteger nuestra esfera digital del cibercrimen, y hacerla cada vez más segura y confiable.

Redes privadas 5G y Wi-Fi 7. Las nuevas generaciones de redes móviles y de estándares de Wi-Fi serán claves para el desarrollo de la industria 4.0. Sin embargo, a día de hoy, las limitaciones para la creación de redes privadas de 5G en España obligan a dejar en manos de unos pocos actores la innovación en tecnologías y casos de uso, mientras otros países promueven un nuevo sector creando un entorno mucho más favorable a este formato. Incorporar a las pymes como impulsoras de la demanda puede favorecer la aparición de un sector propio en un ámbito clave de la revolución tecnológica.

Segunda revolución cuántica. Transformará la electrónica tal como la conocemos e incorporará las posibilidades que abren las asombrosas propiedades de las partículas conocidas recientemente como el entrelazamiento y la superposición. Además de la informática, tiene importantes aplicaciones en la óptica, la transmisión de información o la precisión de sensores y seguridad. El dominio de este nuevo mundo científico-tecnológico se posiciona como uno de los grandes desafíos en materia de soberanía y de seguridad nacional. Se trata de un mundo aún en construcción, donde existe lugar para el desarrollo de nuevas propuestas y la investigación.

Extintores digitales contra incendios forestales. Los acontecimientos extremos asociados al cambio climático están movilizando cada vez más recursos e innovación tecnológica, utilizados para el diseño de estrategias de prevención, detección, extinción y reforestación. IA, supercomputación, drones, sensórica de última generación, robots y sistemas de conectividad avanzada se han convertido en herramientas indispensables en la lucha contra el fuego. Una mejor identificación de modelos de negocio incentivará también la innovación de base tecnológica a frenar los incendios.

Diagnóstico médico inteligente. Con avances en campos como la genética, la fotónica y la IA, han emergido nuevas tecnologías de diagnóstico que permiten identificar patrones, realizar análisis de imágenes y datos clínicos y proporcionar recomendaciones rápidas, precisas y personalizadas a los profesionales de la salud. Al mismo tiempo, permitirán racionalizar los costes de la atención sanitaria y mejorar el bienestar de las personas. Algunas de estas nuevas herramientas son las piruletas inteligentes para detectar enfermedades a partir de muestras de saliva y los bisturís capaces de identificar células tumorales en muestras de tejido. Se abren enormes posibilidades en este campo para que España hable con voz propia en un ámbito médico en el que es ya referente mundial.

Vacunas de ARNm. Hasta la llegada de la pandemia de COVID-19, pocos habían oído hablar del ácido ribonucleico (ARN). Este nuevo paradigma quizá pueda aplicarse, en el futuro, para tratar patologías como el cáncer y enfermedades autoinmunes. INTEC 2023 apunta que la extensión de las nuevas técnicas requerirá de un nuevo mindset en la Administración, para que sea más abierta a los entornos colaborativos y a la revisión de los actuales modelos de gestión del tiempo, el presupuesto, los usuarios y los recursos. La carrera de la investigación en vacunas no puede ser un campo abonado para el fracaso o la venta obligada de ideas a las grandes corporaciones farmacéuticas.

El nuevo rostro de la energía nuclear. Si bien las campañas de sensibilización acerca de los riesgos asociados a la energía nuclear y la gestión de sus residuos han forzado a la industria a potenciar su apuesta por la innovación, no deben convertirse en un impedimento para el despliegue de soluciones alternativas, producto de la innovación científico-tecnológica, apuntan desde INTEC 2023. La carrera de los reactores modulares pequeños (SMR) puede tener un valor geoestratégico enorme en el futuro, con posibles efectos en la competitividad de las economías, y supondrá una aportación decisiva para la reducción de emisiones de CO2, la gestión de residuos sostenible y su encaje en el mix de fuentes de suministro verdes.

La reinvención del hogar y la construcción. Las tendencias en sostenibilidad medioambiental y la necesidad de Europa de renovar su planta inmobiliaria, confluyen con las propuestas que genera el sector tecnológico digital, empeñado en concebir nuestro espacio vital en un ecosistema conectado. Rediseñar la casa del futuro consiste en utilizar tecnologías, materiales y sistemas innovadores para mejorar nuestra calidad de vida de la mano de soluciones de economía circular y eficiencia energética. Los arquitectos, ingenieros e innovadores buscan crear espacios que promuevan el bienestar físico, emocional y social de los residentes, al tiempo que garantizan niveles altos de privacidad y seguridad.

Los textiles inteligentes. Se trata de un sector clave tanto por la implicación personal de los ciudadanos, como por la tradición de nuestro país en el sector textil. Una sociedad sostenible desde el punto de vista medioambiental debe encontrar una solución al problema de los residuos y el consumo de recursos naturales que acarrea. Los innovadores deberán hacer propuestas útiles para conseguir que los ciudadanos consuman ropa de más calidad y más duradera, cambiando un patrón de compras (fast fashion) que resulta insostenible. Los avances en nanotecnología, nuevos sistemas de generación y almacenamiento de energía y en compuestos químicos inteligentes, capaces de reaccionar y transmitir información acerca de cambios en el cuerpo o en el entorno transformará el concepto mismo de ropa de vestir.

El comité de expertos científicos que ha identificado las diez tecnologías emergentes en las que España puede posicionarse como referente de la innovación a nivel global está integrado por María José Alonso, Pablo Artal, María Blasco, Lina Gálvez, Laura Lechuga, Nuria Oliver, Manuel de León, Susana Marcos, María Ángeles Nieto, Andrés Pedreño, Héctor Perea, Emma Fernández, Javier Ventura-Traveset, Francisco Marín y Fernando Temprano.