Estudiantes de medicina de Cambridge se ejercitan con pacientes holográficos

Gracias a las imágenes tridimensionales, los futuros médicos de la universidad inglesa aprenden experiencialmente, en una iniciativa pionera en el mundo, a tratar pacientes.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Los estudiantes de medicina de la Universidad de Cambridge están aprendiendo a tratar dolencias gracias a pacientes holográficos. Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay
Los estudiantes de medicina de la Universidad de Cambridge están aprendiendo a tratar dolencias gracias a pacientes holográficos. Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Los estudiantes de medicina de Cambridge se han convertido en los primeros del mundo en habilitarse en el ejercicio médico gracias a pacientes holográficos. Se trata del primer centro universitario a escala mundial que emplea esta clase de tecnología para capacitar a futuros médicos con escenarios reales.En concreto, los universitarios médicos se habilitan en el Addenbrooke's Hospital; un centro médico que está utilizando un nuevo sistema de capacitación de realidad mixta, para aprender así a tratar pacientes holográficos. 

Claves de la tecnología de hologramas con la que aprenden en Cambridge 

La tecnología, denominada HoloScenarios, se puede utilizar en persona, acompañado con un grupo de compañeros de clase, o a través de Internet. De manera que los estudiantes pueden evaluar los escenarios empleando sus teléfonos desde cualquier parte del mundo. Según la universidad, es más rentable que la simulación tradicional, que requiere la contratación de actores que interpreten dolencias o situaciones clínicas de pacientes en la vida real.

¿Cómo funciona HoloScenarios? Los estudiantes se ponen cascos de realidad virtual, que les permiten interactuar con sus compañeros de clase en escenarios que replican entornos médicos y tratar a personas virtuales de aspecto realista, sin temor a cometer un error.

Artífices de este proyecto holográfico médico y sensaciones que genera en el usuario 

HoloScenarios está siendo desarrollado por Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust (CUH), la Universidad de Cambridge y la empresa de tecnología con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, GigXR, que esperan poder comercializarlo en breve por todo el mundo. Hablamos de una herramienta virtual que modificará drásticamente la forma en que se capacita a los futuros médicos.

Respecto al verismo y posibilidades que abre esta tecnología, el Doctor Jonathan Martin, del Hospital Addenbrooke, considera que“la nueva tecnología permite sentir que estás aplicándote médicamente en un escenario mucho más real. Para lograrlo, hemos pasado mucho tiempo en ese entorno para que replique la realidad con el mayor grado de autenticidad posible”. 

Ámbitos médicos que permite abordar este entorno holográfico 

La idea de este proyecto es que los estudiantes de Cambridge desarrollen varios módulos usando la tecnología, el primero de los cuales se enfoca en condiciones respiratorias y emergencias, en el que se atiende a un paciente holográfico con asma, que después padece anafilaxia, embolia pulmonar y neumonía.En un futuro cercano, los desarrolladores buscan expandir la tecnología para incluir pacientes de cardiología y neurología

Otro de los valores añadidos de esta tecnología es la versatilidad de casos que permite atender y destrezas que posibilita desarrollar, gracias a que los profesores e instructores médicos también pueden acceder a la plataforma para cambiar las respuestas de los pacientes, introducir complicaciones y registrar observaciones y discusiones, tanto en persona como de forma remota.

Cuanto más se emplee HoloScenarios, más afinada estará 

La realidad mixta se reconoce, cada vez más, como un método útil de entrenamiento con simuladores”, apunta al respecto el Dr. Arun Gupta, líder del proyecto en declaraciones a la web Engineering and Technology. “A medida que las instituciones adquieren este clase de instrumentos, su uso y grado de intercecciones crece notablemente, lo que incrementa exponencialmente también su funcionalidad, de manera que la demanda de este tipo de plataformas de realidad mixta se está expandiendo rápidamente. El caso es que con HoloScenarios, estamos contribuyendo a que la educación evolucione de un modelo tradicional, sustentado en la explicación y la transmisión de conocimiento de un tutor a los alumnos, a otro tipo de aprendizaje experiencial en primera persona, en el que los estudiantes de todo el mundo pueden disfrutar de un acceso a una experiencia vivencial de primer orden, con entornos simulados, que les capacita para manejar las habilidades clínicas que permite desarrollar este programa de realidad virtual”.

De qué manera este instrumento virtual podría ayudar también en los hospitales 

Simultáneamente al desarrollo y el lanzamiento de HoloScenarios, la Universidad de Cambridge también está investigando los resultados de los estudiantes y los pacientes empleando la realidad mixta. De manera que también se evalúa la capacidad de este producto holográfico y de los resultados que permite desarrollar por parte de los futuros médicos, con la idea de poner en valor su utilidad para las instituciones, también para que los hospitales y centros médicos puedan emplear esta herramienta de simulación para minimizar riesgos y optimizar el tratamiento de los pacientes a los que atienden, con un entrenamiento previo. Gracias a esa simulación, tendrán más claro los escenarios, posibilidades y hasta probables resultados que abren cada una de las elecciones que contemplan como médicos.