Google le pone pausa a la IA Gemini por crear imágenes imprecisas

La capacidad de la herramienta de generar imágenes de personas está “en reparación”, tras algunas representaciones históricas imprecisas.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Uno de las imágenes creadas por Gemini publicada en redes sociales.
Uno de las imágenes creadas por Gemini publicada en redes sociales.

Durante los últimos días, algunos usuarios de la herramienta Gemini publicaron en redes sociales que la IA generaba imágenes inexactas de representaciones históricas. A raíz de esto, Google decidió suspender temporalmente esa capacidad de su software de inteligencia artificial para trabajar en esos problemas.

“Somos conscientes de que Gemini está generando inexactitudes en algunas representaciones históricas de generación de imágenes”, indicaron desde la cuenta oficial de Google en la red social X, y agregaron que su herramienta “genera un amplio rango de gente y eso es normalmente bueno porque la usa gente de todo el mundo, pero aquí ha errado el tiro". Luego, desde la misma cuenta, aclararon que han decidido "pausar la generación de imágenes de gente” y que trabajan en la actualización del modelo para relanzar una versión mejorada.

Las imágenes imprecisas

Algunas de las publicaciones con inexactitudes históricas que se han visto en la red social X muestran, por ejemplo, soldados negros y orientales en la época nazi, o mujeres también representadas con esa indumentaria, cuando un usuario le pidió una imagen de un soldado alemán de 1943. Otros errores que se vieron estuvieron relacionados con la temática “parejas en 1820 en Alemania”, donde se puede apreciar una interacción cultural que no era natural en la época, como gente negra, oriental, india o americana.

Gemini, fue lanzada a principios de febrero, como resultado de la unificación de la tecnología de IA de Google, y reemplazó así al chatbot Bard. Se trata de una herramienta “multimodal y flexible” que es capaz de comprender distintos tipos de información, es decir indicaciones de texto, código, imágenes, audios, y al mismo tiempo, generar contenido en todos estos formatos y también en vídeo, dando un paso adelante frente a otras tecnologías que sólo generan alguna de estas opciones.

Sin embargo, se presenta así, un traspié para el gran buscador a la hora de competir con OpenAI y Microsoft, creadores del rival ChatGPT.

De todos modos, no es la primera vez, ni probablemente la última que la IA responde o arroja resultados incongruentes o “alucinaciones”.

Hace poco más de una semana, una revista científica publicó un artículo que causó gran polémica e indignación en la academia: el documento, elaborado por tres investigadores chinos, fue ilustrado con imágenes creadas a través de la herramienta de inteligencia artificial Midjourney, que fueron calificadas como incoherentes e incomprensibles.

La publicación, titulada “Funciones celulares de las células madre espermatogonias en relación con la vía de señalización”, fue acompañada por una imagen de una rata con un pene gigante junto a otros errores, y aún no ha trascendido públicamente cómo la ilustración superó la revisión de los expertos de Frontiers, la editorial del artículo.