• Home /

  • Tecnología /

  • Huawei abre un debate sobre el uso de la tecnología digital para la protección del medio ambiente

Huawei abre un debate sobre el uso de la tecnología digital para la protección del medio ambiente

La tecnológica china ha celebrado el Día Europeo de la Innovación en el Huawei Digital de París, bajo el lema "Innovación abierta para una Europa sostenible".

Guardar

Karl Song, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Huawei, en el discurso de clausura del Día Europeo de la Innovación 2022
Karl Song, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Huawei, en el discurso de clausura del Día Europeo de la Innovación 2022

Este martes, 17 de octubre, Huawei ha celebrado el Día Europeo de la Innovación 2022 en el marco de su evento anual Huawei Digital 2022 que ha tenido lugar en París, tras pasar por Bangkok y Dubái. Después de arrancar esta parada del tour con un keynote inaugural en el que el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, mostró el poder de la tecnología para lograr una Europa más verde y digital y reafirmó su compromiso con el continente, la compañía organizó el "Innovation Day" teniendo como lema "Innovación abierta para una Europa sostenible". La sesión reunió a diferentes expertos e innovadores de todo el mundo que compartieron el trabajo que desempeñan para proteger el medio ambiente utilizando la tecnología digital.

La digitalización necesita una mayor colaboración

La apertura corrió a cargo de la eurodiputada socialista Adriana Maldonado, quien pronunció un discurso titulado "La innovación como nuestra mejor herramienta para los futuros desafíos globales". Maldonado aseguró que la innovación y la digitalización son dos cuestiones muy importantes para el Parlamento, pero subrayó que la colaboración con otras regiones del mundo, compañías o instituciones es indispensable porque "la Unión Europea no puede hacer nada de manera unilateral. Es el momento de trabajar unidos".

La europarlamentaria del PSOE también destacó que las empresas necesitan "seguridad legal e innovación" y reconoció que se deben solventar los "problemas burocráticos" actuales, una de las principales trabas del ecosistema actual al obstaculizar la digitalización de las pymes. En este sentido, apuntó que la Eurocámara y la Comisión Europea consideran que tres "pilares" imprescindibles de la digitalización de las empresas son: promover la formación de los jóvenes en las nuevas capacidades digitales; impulsar una transición hacia nuevas tecnologías como la inteligencia artificial; y establecer una relación más humana con la digitalización.

Para abordar esta tesitura, Maldonado abogó por la creación de un marco normativo que sea inclusivo y abarque a todos los actores, de forma que puedan trabajar conjuntamente y garantizar que Europa siga siendo líder en los próximos años.

"El Parlamento Europeo y las instituciones europeas son las únicas que pueden crear este marco: ayudando a compañías, solucionando desafíos, innovando, buscando talento y pensando qué podemos hacer para mejorar la Unión Europea en relación con la digitalización".

Adriana Maldonado durante su intervención en el 'Innovation Day 2022' de Huawei
Adriana Maldonado durante su intervención en el 'Innovation Day 2022' de Huawei

Gaël Blondelle, vicepresidente de desarrollo del ecosistema de la Fundación Eclipse, una de las mayores comunidades de código abierto de la Unión Europea, advirtió que su negocio se ha diversificado y también reclamó una mayor colaboración al defender el papel que pueden jugar las soluciones de código abierto para abordar los retos de innovación a los que se enfrenta Europa en la actualidad.

En la misma línea se pronunció David Chquiry, director general y fundador de Green Tech Innovations, quien señaló que "trabajando juntos, podemos utilizar la computación de borde y otras nuevas tecnologías para crear soluciones que sean ecológicas por diseño".

El crecimiento de Europa se puede acelerar con un ecosistema abierto impulsado por tecnologías digitales

Por su parte Rainer Terlutter, Vicepresidente de Soluciones Industriales de Empolis Information Management, expuso por qué la innovación en tecnologías digitales es tan importante para Europa. "Los productos y servicios inteligentes basados en la inteligencia artificial y el conocimiento inteligente son el motor de la digitalización", afirmó.

Un aspecto especialmente relevante del Día de la Innovación 2022 fue que las empresas emergentes y los futuros líderes compartieron sus propias historias de éxito. Por ejemplo, Jake Phillips, Director de Desarrollo del Ecosistema de una comunidad de startups reconocida internacionalmente, Dogpatch Labs, presentó el ecosistema de su empresa y destacó el potencial de innovación y crecimiento del empleo que aportará. En este sentido, compartió cómo 2021 había sido un año histórico para la inversión en unicornios en Europa, con las startups habiendo entrado en una fase de hipercrecimiento. También se refirió a su labor de impulsar iniciativas políticas positivas que permitan a las empresas emergentes liberar su potencial.

A continuación, Atul Shrivijay Athavale, Director del Ecosistema Cloud de Huawei Cloud, anunció el lanzamiento oficial del Programa de Startups de Huawei Cloud y del Concurso de Desarrolladores de Huawei Cloud en Europa, como parte del compromiso de Huawei Cloud de trabajar con sus socios para construir un ecosistema innovador de startups y desarrolladores. Además, recordó los planes de la compañía de instalar un centro de datos de España.

El programa también contó con la participación de Dario Rossi, director de AI4NET Lab y Director de DataCom Lab en el Centro de Investigación de Huawei en París. Rossi dedicó su ponencia a explicar cómo contribuye Huawei a la ciencia y la innovación tanto en Europa, donde cuenta con más de 15.000 empleados, como en Francia, donde tiene cinco centros de I+D.

Una Europa verde y sostenible está estrechamente ligada a la tecnología digital

Otros tres ponentes fueron Toni Caradonna, Director Técnico de la Fundación Porini, James Hardcastle, Director de Áreas Protegidas y Conservadas del Centro de Acción para la Conservación, y Bourhan Yassin, Director General de Rainforest Connection, que conjuntamente respaldaron la construcción de una Europa más verde y respetuosa con el medio ambiente a través de tecnologías digitales innovadoras.

Huawei continúa su contribución a Europa y reitera su apoyo al continente

Los asistentes también presenciaron una presentación del Dr. Basalisco, Director de Copenhagen Economics, que puso de manifiesto la contribución económica de Huawei en Europa en 2021, significativa en valor añadido, puestos de trabajo apoyados e ingresos fiscales europeos, en base a un estudio publicado el 17 de octubre en el que también queda patente la relevante aportación de la compañía en investigación, innovación, promoción del talento, desarrollo sostenible y en la inclusión social y digital del viejo continente.

Finalmente, el Día de la Innovación 2022 terminó con un discurso de clausura del vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Huawei, Karl Song, quien mencionó algunos ejemplos reales de cómo Huawei está contribuyendo al desarrollo digital, inteligente y ecológico en todo el mundo y reiteró su apoyo a Europa.

"La innovación es esencial para una Europa digital, inteligente y verde", afirmó Song. "Siempre estaremos comprometidos con la transformación digital de las pymes francesas y europeas y con la creación de una Europa más digital", apuntó.