• Home /

  • /

  • Huawei propone nuevas formas de almacenamiento para la era del Yottabyte

Huawei propone nuevas formas de almacenamiento para la era del Yottabyte

La compañía ha reunido a expertos y a socios de la industria mundial para explorar el futuro de la infraestructura digital hacia la era del yottabyte.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Peter Zhou, vicepresidente de Huawei y presidente de la línea de productos de TI de Huawei, durante su discurso en el Foro sobre Infraestructuras de Datos Innovadoras (Foto: Huawei)
Peter Zhou, vicepresidente de Huawei y presidente de la línea de productos de TI de Huawei, durante su discurso en el Foro sobre Infraestructuras de Datos Innovadoras (Foto: Huawei)

Huawei ha reunido este miércoles en Múnich a expertos y socios de la industria de todo el mundo en el Foro sobre Infraestructuras de Datos Innovadoras (Foro IDI), que ha estado centrado en explorar el futuro de la infraestructura digital hacia la era del yottabyte, el equivalente a un cuatrillón de gigabytes. Bajo el lema "Nuevas aplicaciones ∙ Nuevos datos ∙ Nueva resiliencia", Huawei ha profundizado sobre diferentes temas como son la adopción del ecosistema de aplicaciones emergentes, el manejo eficiente de masas de datos no estructurados y la mejora integral de la capacidad de recuperación de datos, con el objetivo de avanzar hacia la evolución de la industria de almacenamiento de datos.

El gigante tecnológico chino considera que el almacenamiento de datos se enfrenta a grandes cambios y oportunidades a medida que se va ahondando en la transformación digital, algo que ha justificado poniendo los siguientes datos sobre la mesa. En primer lugar, que el 56% de las empresas despliega aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), mientras que la gran mayoría (96%) tiene previsto construir aplicaciones nativas de la nube para hacer frente a las aplicaciones de datos en constante cambio. Por otro lado, resalta que los datos crecen exponencialmente y que el 80% de los nuevos datos son datos no estructurados, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 38%. Y, por último, aunque no por ello menos importante,  advierte que la resiliencia de los datos se enfrenta a graves desafíos entre los que destaca el ransomware.

"El ransomware evoluciona constantemente y el número de ataques crece a un ritmo anual del 98%. Lo que también es preocupante es que, más del 14% de las empresas son incapaces de restaurar sus datos tras un ataque de ransomware".

Por otra parte, Huawei ha señalado que las aplicaciones emergentes de IA y big data plantean "mayores exigencias en lo que se refiere al procesamiento de datos diversificados". Como consecuencia, indica que se está restableciendo el modelo de colaboración entre el almacenamiento de datos y las aplicaciones de datos para adoptar nuevos paradigmas de datos y que, además, las aplicaciones de nativas de la nube son cada vez más frecuentes en los centros de datos empresariales.

"Para hacer frente a estos retos, será necesario un almacenamiento de contenedores fiable y de alto rendimiento", afirma.

La tecnológica también ha subrayado que a medida que los datos no estructurados utilizados para los sistemas de producción y la toma de decisiones se están volviendo cada vez más populares debido al acceso en tiempo real, está aumentando la necesidad de mejorar de forma significativa el ancho de banda de lectura/escritura y la eficiencia de acceso de E/S del almacenamiento 'scale-out'. En este sentido, resalta que las innovaciones en software, hardware y algoritmos son cruciales para el almacenamiento escalable, a fin de satisfacer la necesidad de almacenamiento rentable de datos masivos no estructurados. Además, apunta que la explosión del volumen de datos conlleva problemas de gravedad de datos por lo que se requiere "un tejido de datos inteligente para implementar una visión global y una programación unificada de los mismos en todos los sistemas, regiones y nubes".

Las amenazas a la resiliencia de los datos están evolucionando desde las catástrofes naturales y los daños físicos, a las catástrofes provocadas por el factor humano, como el ransomware. Por lo tanto, Huawei avisa que es fundamental "pasar de una respuesta reactiva a una defensa proactiva para garantizar una mayor protección de los datos". Asimismo, sostiene que el incremento de las vulnerabilidades de "día cero" y las enormes pérdidas causadas por datos irrecuperables dejan patente la insuficiencia del actual sistema de resiliencia de los datos empresariales.

Según explica, dicho sistema se compone de redes, aplicaciones y hosts, y ya no es adecuado para satisfacer los últimos requisitos de resiliencia de datos de las empresas. "El almacenamiento de datos se está convirtiendo en la última línea de defensa para la resiliencia de los datos, y se están integrando más funciones dentro de este ámbito en los productos de almacenamiento de datos, como la detección de ransomware, el cifrado de datos, las instantáneas seguras y la recuperación de datos en Air Gap".

Para dar una idea del panorama general de la industria del almacenamiento de datos, la compañía ha remarcado que los envíos totales de los cinco principales proveedores de almacenamiento basado en controladores externos (ECB) del mundo a lo largo del 2022 fueron tres veces superiores a los de 2012. Sin embargo, apunta que esta cifra está muy por debajo de lo necesario para cubrir la demanda mundial en la era del yottabyte y, según sus previsiones, se multiplicará por diez en 2032, superando los 100 exabytes.

"Las soluciones de almacenamiento de datos no solo deben priorizar la capacidad y el rendimiento, sino también fomentar nuevos paradigmas de datos, un tejido de datos inteligente y una resistencia intrínseca de los datos, para liberar todo el potencial de los datos masivos y potenciar el rápido desarrollo de la industria del almacenamiento de datos", ha rematado Huawei.