El 56% de los españoles cree que la IA generativa es una herramienta inspiradora

Nueve de cada diez encuestados piensan que la IA generativa tendrá un impacto de hasta 20 horas en la semana laboral.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Foto de Gerard Siderius en Unsplash
Foto de Gerard Siderius en Unsplash

Desde la irrupción de ChatGPT, se ha generado un cierto resquemor en la sociedad española y occidental. La inteligencia artificial, piensan algunos, ha venido para quitarnos el trabajo y, en el caso de la IA generativa, anular para siempre nuestra creatividad. Pero no todos piensan igual. Es más, una buena parte de los encuestados (un 43% por ciento) piensan que la plantilla de su empresa va a aumentar gracias al uso de esta tecnología. 

Son datos hechos públicos por Avanade, proveedor líder de soluciones de Microsoft, que ha publicado un informe global donde se revela que los profesionales españoles valoran de forma muy positiva el impacto de la IA Generativa en términos de creatividad e innovación en sus trabajos. Según el estudio, el 56% de los encuestados en España cree que a día de hoy la IA está ayudando a su compañía a realizar actividades más creativas e innovadoras. 

Mientras que en otros países como Australia, Brasil, Canadá o Reino Unido afirman que la IA les está ayudando fundamentalmente a la hora de automatizar tareas habituales y repetitivas, como por ejemplo elaborar respuestas de correo electrónico y agilizar el papeleo, en España más de la mitad de los trabajadores creen que la IA Generativa es una herramienta inspiradora, y que será en materia de creatividad donde tendrá mayor impacto en su trabajo diario para finales de 2024. 

Además, esta idea de que la IA potenciará la inteligencia humana viene acompañada por el rechazo a los temores exagerados de sustitución humana, ya que casi la mitad de los españoles encuestados (49%) no está de acuerdo con que la IA vaya a reducir el número de empleados necesarios en su organización. De hecho, cuatro de cada diez piensan que su plantilla podría aumentar, y de ellos, un 44% considera que ese crecimiento gracias a la IA podría llegar a ser de hasta un 19% para finales de 2024. 

¿Cómo cambiarán los puestos de trabajo con herramientas de IA Generativa? 

Según el informe, la mayoría de los empleados esperan que herramientas de IA como Microsoft Copilot les ayuden a ser más eficientes, innovadores y estar mejor capacitados en sus funciones. Casi dos tercios (74%) de los encuestados afirman que necesitarán algunas destrezas nuevas o un conjunto completamente nuevo de habilidades para trabajar herramientas de IA generativa sus funciones cotidianas a finales de 2024. 

Esta opinión cambia en la alta dirección, donde más de un tercio (41%) de los CEO a nivel global creen que sus empleados necesitarán menos habilidades, ya que la IA hará más de su trabajo. 

Si bien existe un optimismo general entre los empleados, el 87% de las organizaciones españolas cree que necesitan cambiar a un modelo operativo que dé prioridad a la IA en los próximos 12 meses para seguir siendo competitiva y satisfacer las expectativas de los clientes. Y un dato relevante: nueve de cada diez (90%) españoles consultados prevén que las herramientas de IA generativa como Microsoft 365 Copilot tendrán un impacto de hasta 20 horas en su semana laboral

El estudio recoge las opiniones de 3.000 trabajadores cualificados entre 18 y 65 años, miembros de una empresa con sede en uno de los siguientes países: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Los sectores de las empresas participantes fueron: Banca, Energía, Administración Pública, Sanidad, Ciencias de la Vida, Industria, Organizaciones sin ánimo de lucro, Comercio minorista y Servicios públicos.  

“Este informe muestra claramente que las compañías han asumido que la IA va a trasformar su organización y quieren hacer ese cambio de forma rápida para explotar cuanto antes los beneficios de la IA.  El 93% de las empresas reconoce que ha aumentado sus inversiones digitales debido a la irrupción de IA Generativa. Más del 80% los encuestados declaran que su empresa debe cambiar a un modelo operativo AI-first en los próximos 12 meses para seguir siendo competitivos, y un 29% cree que ese cambio debe producirse en menos de medio año”, destaca Ronny Conde, Director AI de Avanade Iberia.