ChatGPT pausa la navegación web por “usos abusivos”

Open AI desconectó temporalmente esta función porque algunos usuarios descubrieron como utilizarla para saltar muros de pago.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Microsoft Bing es el buscador que, asociado a ChatGPT Plus, permitía acceder a contenidos de suscripción.
Microsoft Bing es el buscador que, asociado a ChatGPT Plus, permitía acceder a contenidos de suscripción.

Quizá ya estaba sucediendo de manera aislada, pero un comentario en la plataforma Reddit, una comunidad de foros donde las personas pueden compartir contenidos y comentar publicaciones, abrió una nueva ventana de forma masiva. Más de 6000 votos positivos apoyaron el comentario de un usuario que reveló que le había pedido a ChatGPT Plus que reproduzca el artículo de un enlace, y que eso le había permitido acceder a un artículo pago, pero de forma libre.

Así, los usuarios comenzaron a “aprovechar” esta grieta para acceder a contenidos reservados sólo para suscriptores, eludiendo los bloqueos que los muros de pago que colocan los medios digitales y otros sitios para sustentarse.

Sabemos que ChatGPT ha sido “entrenado” y se nutre de diferentes fuentes de información. Algunas de ellas incluyen Wikipedia, Common Crawl, Stack Overflow, OpenWebText y BookCorpus. Es decir, información disponible en Internet, con una limitación: sus datos sólo llegan hasta septiembre de 2021.

Pero los usuarios de ChatGPT Plus, la opción de pago, comenzaron a contar con un extra. GPT-4, el modelo de lenguaje más moderno de OpenAI, ha incorporado la función “Browse with Bing beta”, es decir, navegar con Bing, asociando así el popular chatbot con el buscador web de Microsoft y logrando acceso a Internet a través de la caché.

OpenAI considera inadecuado este uso y por eso ha pausado temporalmente la función de navegación web. Esta opción volverá a estar disponible cuando los desarrolladores “solucionen el problema”. Mientras tanto, ChatGPT sólo podrá acceder a la información disponible en la red hasta septiembre de 2021.

En un breve comunicado, OpenAI ha explicado que “la versión beta de ChatGPT Browse ocasionalmente puede mostrar contenido de maneras que no queremos. Por ejemplo, si un usuario solicita específicamente el texto completo de una URL, podría cumplir inadvertidamente esta solicitud”. La empresa agregó que ha decidido tomar esta precaución para “hacer lo correcto por los propietarios de contenido”.