Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

Una compañía española fabrica datos sintéticos que sustituyen a los reales y garantizan la privacidad

Su objetivo es ayudar a las empresas a reducir de meses a días el tiempo necesario para disponer de datos anonimizados y de calidad.

Guardar

Dedomena es una startup española fundada en 2021 que ofrece soluciones de extracción de valor a partir de los datos. Su objetivo es ayudar a las empresas a reducir, de meses a días, el tiempo necesario para disponer de datos anonimizados y de calidad, al tiempo que permite obtener conocimiento de ellos de forma más rápida.

La startup ha sido seleccionada por el centro de desarrollo de inteligencia artificial de BBVA para llevar a cabo, durante los próximos seis meses, un proyecto de generación de datos sintéticos. Estos datos son ficticios, es decir, no identifican a ninguna persona concreta. Pero, por lo demás, imitan en todo a los reales.

Por ello, son una herramienta imprescindible durante el desarrollo de modelos de inteligencia artificial: los datos sintéticos permiten prescindir del uso de información de usuarios reales durante el testado de los modelos, la etapa en la que se prueba su eficacia.

BBVA AI Factory accederá así a una herramienta de desarrollo especialmente importante en ámbitos altamente regulados como el sector financiero, que deben implementar medidas que garanticen la privacidad de sus clientes. La compañía, con sede en Rivas-Vaciamadrid, ha sido fundada por Mario Bricio y Germán Lahera y cuenta entre sus clientes a empresas como Nvdia, Converse Bank, Tropipay, Pactum o el Institut Sant Pau.

La empresa emergente defendió su propuesta en el ‘pitch’ celebrado por la Universidad de Navarra en el marco de su programa de aceleración de ‘startups’ SofIA. Más de 50 empresas han participado en esta primera edición, en la que el jurado valoró los equipos, la capacidad de innovación, la novedad del enfoque y las garantías de éxito.

Según informa el BBVA, además de Dedomena también han sido seleccionadas Earthpulse, WhiteBox y IASolver para resolver los retos planteados por Axa Seguros, Carrefour y Laboratorios Cinfa, las demás empresas participantes en SofIA. Durante la etapa de desarrollo de sus soluciones tecnológicas, las ‘startups’ seleccionadas recibirán mentorización y formación de la Universidad de Navarra, seguimiento de las empresas participantes y las herramientas necesarias para culminar los proyectos.

 

 

 

Archivado en: