Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

En marcha la primera guerra de Inteligencia Artificial que se celebra en España

Un hackaton enfrentará a 32 estudiantes en una competición cada vez más popular en Europa.

Guardar

Tablero de 'Los colonos de Catan'
Tablero de 'Los colonos de Catan'

Las guerras de Inteligencia Artificial son un formato que se está popularizando en las principales ciudades europeas. Mañana por primera vez llegarán a España de la mano de la asociación juvenil BEST Madrid Carlos III, que organizará un torneo en el que 32 estudiantes universitarios de tecnología competirán entre sí para desarrollar una IA capaz de batir a sus rivales.

El evento, que se desarrollará durante 24 horas en el Instituto de Educación Secundaria Luis Vives de Leganés, enfrentará a los estudiantes con un objetivo: programar un bot de inteligencia artificial que competirá en un juego de categoría similar al conocido juego de mesa ‘Los colonos de Catán’, juego en el que se inspiró la última edición del AIBG en Zagreb.

En este popular juego los participantes deben construir pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero que es distinto cada vez, mientras se van acumulando varios tipos de cartas. Todos estos elementos proporcionan distintas puntuaciones, ganando la partida el primer jugador que llega a los diez puntos.

Este juego de mesa, de origen alemán, se ha convertido en el más popular del siglo XXI, vendiendo más de 20 millones de ejemplares en plena era de los videojuegos y desbancando a otras creaciones como el Monopoly o el Risk. Se ha traducido a más de 30 lenguas y ha seducido incluso a la saga de 'Juego de tronos', que ha lanzado su propia versión.

Un hackaton con 8 equipos y un solo ganador

En el evento que da comienzo mañana, día 25 de marzo, los ocho equipos dispondrán de 24 horas para diseñar una inteligencia artificial capaz de jugar sin intervención humana a ‘Los colonos de Catán’ y ganar a sus contrincantes. El reto no es en absoluto sencillo, pues para triunfar en este juego muchas veces son precisas algunas cualidades tan humanas como la capacidad de colaboración, que ahora deberá fomentarse entre los bots participantes.

El ganador obtendrá un premio de 300 euros, mientras que el segundo y el tercer equipo obtendrán respectivamente 200 y 100 euros. El Ayuntamiento de Leganés ha colaborado activamente en este hackaton, que también cuenta con el apoyo de empresas tecnológicas como OTIS, Iberinform con Crédito y Caución o Capgemini Engineering, el Instituto de Educación Secundaria Luis Vives y la Universidad Carlos III de Madrid.

Además, la 'batalla' se desarrollará de forma simultánea junto a los participantes de la ciudad europea de Zagreb, Croacia, de modo que ambos países deberán enfrentarse al mismo enunciado.

La competición arrancará a las 16 horas del viernes con la ceremonia de apertura y concluirá a las 16:30 horas del sábado con la ceremonia de clausura y entrega de premios. El encuentro servirá para fomentar tanto la innovación dentro del campo de la informática y la inteligencia artificial como la capacidad de trabajo en equipo unida a un desarrollo personal activo en el aprendizaje de la tecnología.

 

 

 

Archivado en: