Estas son las habilidades en las que la IA supera claramente a los humanos

Solo desde 2022 la inversión en IA generativa se ha multiplicado casi por ocho, revela un estudio de la Universidad de Standford.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Jilbert Ebrahimi en unsplash.
Jilbert Ebrahimi en unsplash.

No es ciencia ficción, ni un panorama que debamos esperar dentro de 50 años. La inteligencia artificial ya supera claramente a los humanos en algunas habilidades intrínsecas de éstos, como la comprensión lectora o el reconocimiento de imágenes, textos o discursos. Y ha sido en un tiempo récord, como revela este gráfico publicado en la web Our World in Data

test scores ai capabilities relative human performance

test scores ai capabilities relative human performance

 

Este gráfico muestra las dos últimas décadas de desarrollo de la IA. Los datos representados proceden de varias pruebas en las que se evaluó el rendimiento humano y el de la IA en distintos ámbitos, como el reconocimiento de la escritura a mano, de imágenes y del habla, la comprensión lectora y lingüística y el razonamiento predictivo. 

En cada ámbito, el rendimiento inicial de la IA se fija en -100. El rendimiento humano se utiliza como referencia y se fija en cero. Cuando el rendimiento de la IA cruza la línea cero, obtiene más puntos que los humanos. Hace tan sólo 10 años, ninguna máquina podía ofrecer de forma fiable un reconocimiento lingüístico o de imágenes a nivel humano. Ahora todo eso ha cambiado por completo. 

No sorprende especialmente en el caso de la comprensión lectora, un área en la que España no se caracteriza por obtener resultados brillantes. Si bien en los últimos tiempos ha reducido distancia respecto a otros países de nuestro entorno como Alemania y Países Bajos, las habilidades patrias se encuentran por debajo de la media de la UE y de la OCDE. 

Según algunos investigadores, este ‘sorpasso’ se produjo ya en el año 2018 cuando un modelo de aprendizaje artificial desarrollado por Alibaba superó a los humanos en una prueba de comprensión de lectura de la Universidad de Stanford. El test, conocido como SQuAD (Stanford Question Answering Dataset), consta de unas 100.000 parejas de preguntas y respuestas basadas en más de 500 artículos de la enciclopedia virtual Wikipedia. 

Pero no es la única habilidad en la que las máquinas superan a los hombres. De hecho, fue en el reconocimiento de imágenes donde por primera vez la IA superó nuestras capacidades. Hoy lo hace también en el reconocimiento de la escritura a mano (2,67 puntos porcentuales por encima), el reconocimiento del habla (6,63) y la comprensión lingüística (3,73). Únicamente en el razonamiento predictivo no ha alcanzado el nivel de los humanos, aunque está solo 0,62 puntos por debajo. 

El escenario, aunque pueda generar ciertas suspicacias, dista mucho de ser distópico. Aprovechar estas fortalezas de la IA para el análisis de grandes textos médicos o científicos puede ser una gran ventaja competitiva para quien esté dispuesto a ello. Este reconocimiento de textos e imágenes puede ayudar también en campos como la ciberseguridad. Hoy existen ya herramientas de IA capaces de calcular el daño económico de un ciberataque antes de que se produzca. 

Avance desigual, pero imparable en medicina 

Pese a ello, queda mucho camino por recorrer. Un reciente estudio publicado por la Universidad de Standford revela que, si bien la inteligencia artificial ha superado claramente a los humanos en algunas habilidades, en otras está todavía a una distancia más que considerable. En especial en aquellas relacionadas con matemáticas de nivel competitivo, razonamiento visual de sentido común y planificación. 

Ello no resulta, sin embargo, freno alguno para el desarrollo de esta tecnología. La creación de nuevas compañías especializada en IA generativa no deja de crecer. Se ha casi multiplicado por ocho desde 2022 hasta alcanzar los 25.200 millones de dólares. El informe destaca que la aplicación de la IA en el campo médico se está convirtiendo en la 'gallina de los huevos de oro' y un sector muy prometedor. Programas como EVEscape y AlphaMissense están utilizando esta tecnología para predecir pandemias y clasificar mutaciones genéticas, mientras que los robots de IA están mejorando en diagnósticos médicos.