Iberdrola e Indra, entre los beneficiarios de fondos europeos para investigar en IA

La convocatoria "Misiones I+D en Inteligencia Artificial" otorgará fondos al consorcio en el que ambas compañías están presentes.

Guardar

inteligencia artificial
inteligencia artificial

Un consorcio coordinado por Iberdrola, del que también forma parte Indra, ha sido uno de los principales adjudicatarios de los 50 millones de euros de fondos europeos para proyectos de investigación en Inteligencia Artificial (IA).

Se trata todavía de una resolución provisional ante la que cabe recurso y se incluye en la convocatoria de "Misiones I+D en Inteligencia Artificial", que otorga fondos a proyectos de investigación a largo plazo presentados por consorcios compuestos por grandes empresas, instituciones académicas y pequeñas y medianas empresas.

El coordinado por Iberdrola está integrado por 20 entidades en total, entre las que se encuentran varias universidades como la Politécnica de Madrid, la de Granada y la de Salamanca y centros como la fundación Tecnalia, y recibirá 12,5 millones de euros para investigar "tecnologías inteligentes avanzadas para la transición energética sostenible".

Estas ayudas se concedían a proyectos de hasta tres años de plazo y con presupuestos de entre 10 y 20 millones de euros (aunque alguna adjudicación ha sido por una cuantía inferior) en los que la gran empresa podía aportar hasta la mitad del presupuesto y las pymes un 20% "como poco". Asimismo, la intensidad de la ayuda es del 40% en las grandes firmas para la etapa de desarrollo experimental, del 65% para las grandes empresas en la fase de investigación industrial, del 60% para las empresas de menor tamaño y de hasta el 80% en el caso de las pymes.

Otras adjudicatarias de la convocatoria "Misiones I+D en Inteligencia Artificial"

La mayor subvención de esta convocatoria es de 12,7 millones de euros y la recibirá el consorcio detrás del proyecto "IA para el diagnóstico y tratamiento temprano de enfermedades con gran prevalencia en el envejecimiento". Se trata de un proyecto coordinado por Altran Innovación, conocida como la Fundación Capgemini desde octubre, y que cuenta con 16 socios que incluyen a numerosas instituciones académicas y empresariales de Valencia, Aragón y Cataluña, así como al Barcelona Supercomputing Center y a la Cruz Roja.

Por otro lado, GMV coordina un consorcio, en el que participan Florette, Emergy o las universidades de Sevilla y Salamanca y aúna a un total de 24 integrantes, que recibirá 9,9 millones de euros por su proyecto para aplicar la IA a la cadena de valor de la producción agraria.

El "DIPCAN" (Digitalización y manejo integral de la medicina personalizada) es otro de los proyectos que ha obtenido subvención. En este caso, 7,5 millones de euros para desarrollar un programa coordinado por Eurofins Megalab y en el que colaboran dos cotizadas en BME Growth como son Atrys Health y Pangea Oncology.

La creación de la "Red Federada de Inteligencia Artificial para acelerar la investigación sanitaria" será la iniciativa que reciba una menor subvención (7,2 millones de euros). Este proyecto vuelve a estar coordinado por GMV, única empresa que repite como coordinadora, y entre sus 17 miembros están la Universidad Complutense, el Barcelona Supercomputing Center o PWC.

Por otra parte, entre las resoluciones desestimadas está una para aplicar IA en la red eléctrica, coordinada por Izertis y con el propio gestor de la infraestructura eléctrica entre sus integrantes, así como un proyecto de infraestructuras verdes coordinado por Ferrovial.

Además, cabe señalar que el Gobierno contempla destinar, dentro de su plan de recuperación, una inversión de 100 millones de euros en 2021 a estos proyectos por lo que aún quedarían 50 millones de euros más por licitar.