Una startup catalana utiliza IA para aumentar el éxito en embarazos in vitro

La tasa de nacimientos en este tipo de tratamientos se encuentra hoy por debajo del 30%.

Guardar

Imagen de bebé durmiendo plácidamente.
Imagen de bebé durmiendo plácidamente.

La startup catalana Manina Medtech ha creado una tecnología para aumentar el porcentaje de éxito en los procesos de reproducción ‘in vitro’. La compañía ha desarrollado un test instantáneo que, junto con una tecnología con inteligencia artificial, determina el momento donde el útero de la mujer es más receptivo para realizar la implantación del embrión.

De este modo, se puede realizar la transferencia en el momento donde hay más posibilidades de éxito y, así, aumentar la tasa de nacimientos en este tipo de tratamientos, que actualmente se encuentra por debajo del 30%. Actualmente, 190 millones de personas y una de cada seis parejas al mundo tienen problemas de fertilidad que, a menudo, acaban implicando el inicio de tratamientos de reproducción asistida.

Se trata de procesos largos y costosos, tanto económica como mentalmente. Según la cofundadora de Manina Medtech, Mónica Rodríguez de la Vega, “el éxito en estos procesos depende mucho de la edad de la mujer y la calidad del embrión, pero también del momento en que se hace la transferencia de este embrión”.

La start-up ha recibido por este proyecto una ayuda de 75.000 euros para el impulso de su tecnología en la fase inicial por parte del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya. Según informa esta entidad en un comunicado, la innovación de Manina Medtech representa un cambio sustancial respeto los procedimientos ‘in vitro’ que se llevan a cabo a día de hoy, donde resulta imposible saber si se está haciendo en la ventana de implantación.

La solución de la startup resuelve esta cuestión de forma no invasiva, por medio de un test instantáneo que solo requiere fluido uterino. “Permite evitar la alternativa de estudiar el tejido uterino con una biopsia, que sería mucho más invasivo e implicaría una necesidad de tiempo para esperar los resultados y esperar al menos un ciclo para hacer la transferencia, sin tener la garantía que se acabe haciendo en el momento oportuno”, indica Rodríguez de la Vega.

La tarea de investigación de Manina Medtech ya ha contado con un estudio clínico con resultados satisfactorios en colaboración con la Unidad de Reproducción Asistida y Endocrinología Ginecológica del Hospital Universitario Vall de Hebrón de Barcelona, comandada por el doctor Julio Herrero con la participación del doctor Melchor Carbonell y la doctora Anna Teixidó, facultativos de la misma unidad. El próximo paso del proyecto es la realización de dos nuevos estudios: uno con pacientes y otro para la obtención del permiso regulador.

Según la cofundadora de Manina Medtech, el objetivo de la startup es implantar su tecnología tanto en la red de salud pública como las clínicas privadas de reproducción asistida. A su entender, “aumentar la tasa de éxito de los tratamientos ‘in vitro’ generará un gran ahorro económico y de salud mental”.

Manina Medtech, fundada el mayo del 2021 y con sede en Barcelona, cuenta con un equipo formado por sus dos cofundadores y la colaboración del equipo médico de la Unidad de Reproducción Asistida y Endocrinología Ginecológica del Hospital Universitario Vall de Hebrón y el grupo de investigación en Medicina Materna y Fetal del Vall de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), con quien ya ha formulado la solicitud de patente europea para su tecnología.

Archivado en: