Contenido ofrecido por
Aeternal Mentis

La inteligencia artificial que te elige la ropa

3,5 millones de usuarias utilizan ya un algoritmo que selecciona las prendas que más favorecen a cada tipo de persona

Guardar

lookiero
lookiero

Para muchas personas, ir de compras en una verdadero placer. Puede, incluso, llegar a ser una adicción. Según un estudio de la Dirección General de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, hasta un 46% de los jóvenes pueden presentar comportamientos adictivos, aunque solo un 8% presenta niveles que pueden considerarse patológicos.

Para otras personas, sin embargo, ir de compras puede ser una auténtica tortura. Algo que hay que hacer, como alimentarse o dormir, pero que delegarían gustosos en algún profesional que se hiciese cargo del asunto. Tanto para unos como para otros cobra especial importancia la figura del ‘personal shopper’, un oficio en auge en los últimos tiempos que tiene como función ayudar en la elección de la ropa.

Pero, ¿qué pasaría si esta función la realizase una Inteligencia Artificial? Esta es la base sobre la que ha desarrollado su negocio la empresa Lookiero, fundada en Bilbao por el emprendedor Oier Urrutia. A través, de un algoritmo, la empresa selecciona la ropa que más se adapta a cada cliente y le ofrece posteriormente una selección para que, si lo desea, realice la compra final de las prendas que más le hayan gustado.

El funcionamiento es muy sencillo. El cliente se da de alta en la web, crea un perfil con sus datos, gustos y tallas, y el sistema, tras analizarlo, ‘centra’ el balón para que un ‘personal shopper’ proponga el lote de prendas adecuado. Es decir, aunque un algoritmo realiza el filtro, al final es un ‘personal shopper’ quien realiza la última recomendación.

De momento, el modelo se dirige únicamente al público femenino. Aunque estudios como el citado anteriormente revelan que la adicción a las compras es prácticamente similar en los dos sexos (32% de los hombres y 34% de las mujeres si hablamos de población adulta), la firma ha preferido centrarse en el creciente número de mujeres sin tiempo para comprar ropa, traspasando del modelo ‘offline’ al ‘online' el mundo de los ‘personal shopper’.

3,5 millones de usuarias registradas

Según relata El Confidencial, Este modelo ha servido a Oier Urrutia para que, en poco más de cinco años, haya podido posicionarse en varios países vecinos como Francia, Reino Unido, Italia, Portugal, Bélgica o Luxemburgo. La firma da empleo a 550 personas repartidas en los diferentes mercados y ya ha alcanzado la cifra de 3,5 millones de usuarias registradas en el servicio.

La empresa tiene previsto expandirse en los mercados alemán y austríaco, así como el lanzamiento de una tienda personalizada que complemente la oferta actual. Para llevar a cabo estos planes de crecimiento, la empresa ha cerrado varias rondas de financiación con diferentes grupos inversores. Además, y ha recibido financiación de Banco Santander a través del Fondo Smart.

 

Archivado en: