Las pymes que no explotan la IA pierden hasta el 75% de su tiempo y el 80% de la información

Así lo ha advertido la compañía española GOWtech, que ha lanzado una app gratuita para que las pymes prueben la IA en sus procesos de gestión y documentación.

Guardar

Inteligencia Artificial (IA). Fuente: GOWTech
Inteligencia Artificial (IA). Fuente: GOWTech

"Las pymes pierden hasta el 75% de su tiempo y el 80% de la información sin la Inteligencia Artificial (IA)". Este es el titular de la nota de prensa que nos ha enviado este lunes GOWtech, empresa murciana especializada en la transformación digital de las empresas y agente digitalizador del Programa Kit Digital, para advertir que la gestión artificial es clave para la gestión digital de los datos en las pymes. Y es que, según comienza indicando, el 75% de las horas dedicadas a las gestiones administrativas en las pymes podrían ser automatizadas reduciendo gastos, tiempo, errores y evitando parones, y, simultáneamente, el 80% de la información de la empresa está siendo desaprovechada al encontrarse en datos estructurados.

"Es decir, no se tienen en el sistema de una forma reconocida y fácilmente accesible como es el caso de los emails, Whatsapp, documentos de texto, cálculo, PDF e imágenes, entre otros; sino que la información se encuentra en el sistema de forma inservible para poder trabajar", señala.

GOWtech afirma que a día de hoy resulta poco productivo tener personal dedicado a revisar facturas, presupuestos, albaranes, pedidos, contratos, escrituras, DNIs, catálogos, justificantes de pago... y a los que se sumarán los documentos específicos por cada sector sobre los que llevar a cabo el trabajo de clasificación, extracción, copiado e inserción de los datos en el sistema, sobre todo cuando es posible automatizar o semiautomatizar las tareas con el apoyo de la IA. Además, la tecnológica subraya que los procesos automáticos que utilizan la IA pueden trabajar 24 horas los 365 días del año, a unos precios de tan solo unos céntimos por operación, lo que supone unos costes 4 veces inferiores al de una persona, en menos tiempo y sin parones.

En palabras Isidoro López-Briones Santos, responsable de estrategias tecnológicas digitales de GOWtech: "Las empresas deben tener un mecanismo para poder gestionar de forma automatizada la información procedente de datos no estructurados, potenciar la creatividad humana entre sus empleados, así como buscar el valor añadido que puedan aportar a la empresa, delegando las tareas propias de máquinas a los robots y aplicaciones".

GOWtech lanza una app gratuita para que las pymes prueben la IA en sus procesos de gestión y documentación

GOWtech continúa su comunicado anunciando que ha lanzado una aplicación web gratuita para que las empresas puedan probar la IA en sus procesos de gestión y documentación. Por ejemplo, les permite probar cómo extraer datos a partir de una fotografía del DNI, de la ficha técnica del vehículo, la nómina del trabajo, justificante bancario, factura e incluso, extraer información relevante de un contrato o escritura. También será posible probar a meter una opinión simulando satisfacción o disgusto tras una supuesta compra o servicio y la app detectará si la opinión es positiva o negativa.

"Los datos contenidos en esos documentos serán extraídos mediante Inteligencia Artificial, pudiendo utilizarse en un entorno de producción, para ser integrados automáticamente en el sistema informático de la empresa", apunta Isidoro López-Briones.

En este sentido, GOWtech matiza que tener un documento digital no significa tener la información en el sistema, como pone de manifiesto con el siguiente ejemplo.

"Si a una empresa le llegan las facturas en PDF podrá gestionarlas más cómodamente que si son un montón de papeles, pero lo que realmente necesita para poder hacer la contabilidad es que los datos de esa factura estén en el sistema informático, para ello hay que extraer los datos y meterlos en el sistema. Una vez introducidos los datos en el sistema, las posibilidades de automatización de tareas adicionales son enormes y si volvemos a añadir Inteligencia Artificial, podemos aplicar más automatizaciones y sacar nuevas conclusiones que de otro modo no sería posible o sería muy complicado".