Uno de cada cinco camiones circula sin carga. ¿Podemos acabar con estos trayectos?

La Inteligencia Artificial puede resolver un problema que hace que cada año se recorran 34.000 millones de kilómetros sin carga en la UE

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

El año pasado, los camiones sin carga recorrieron en la Unión Europea un total de 34.000 millones de kilómetros. Circulaban vacíos, consumiendo gasolina, emitiendo Co2 y perjudicando tanto al bolsillo de sus empresarios –y a las arcas del país en general- como a la salud ambiental de todos los ciudadanos del planeta.

Y la cifra cotiza al alza. Si en Europa el porcentaje de camiones que circulan sin carga se sitúa en el 21,2%, en Estados Unidos se eleva hasta el 36%. El auge del comercio electrónico supone beneficios para muchos, pero hace que los camiones y furgonetas que cada día realizan un reparto vuelvan vacíos al almacén, o a su punto de origen.

Y no parece que esta situación, o este modo de vida, vaya a remitir. Según un estudio del mercado de valores NASDAQ, en 2040 el 95% de las compras se harán ya a golpe de click. Un dato que impresiona porque, aunque parezca muy lejano, el año 2040 está apenas a 18 años vista.

Pero no hace falta irse tan lejos. En España, solo un 27,5% de las personas compraban online en el año 2014. El año pasado ya eran el 55,2%. Todo ello supone un incremento enorme de los pedidos, que se traduce en más viajes, más gasolina gastada y mayor necesidad de inversión en carreteras. Una suma de gastos que no compensan a nadie.

Pero además está el factor medioambiental. Más del 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de la industria del transporte y la logística. Algunas de ellas se pueden reducir, con vehículos eléctricos e incluso con camiones autónomos, pero esta industria sigue teniendo un peso enorme en el calentamiento global.

Inteligencia Artificial al rescate

¿Cómo reducir el impacto del transporte en el medio ambiente? Un primer paso, desde luego, puede ser reducir el peso de los trayectos vacíos. Si a nadie benefician, ¿Por qué se siguen haciendo? 

No es fácil, ni sencillo, acabar con ellos de un día para otro, pero tampoco es imposible. Y la clave, apuntan algunos expertos, pasa por la inteligencia artificial. Hay que emplear algún ingenio capaz de cuadrar rutas, organizar los servicios para tener clientes a la ida y a la vuelta y garantizar que se presten con vehículos adecuados, dotados por ejemplo de refrigeración en el caso de las mercancías perecederas.

Algunas compañías ya empiezan a dedicarse a ello. Es el caso de Flatbed Messenger, que nace con el objetivo es comunicar camiones vacíos con cargadores que necesitan transportar mercancías. Asegura haber logrado ya ahorrar 1,9 millones de kilómetros recorridos por camiones vacíos solo este año.

O de TruckNet, una plataforma digital de inteligencia artificial (AI), machine learning y business intelligence para organizar envíos con un ahorro de costes y “optimizando procesos en la cadena de suministro”. Otro ejemplo es Digihaul, una plataforma que vincula envíos con transportistas y aspira, como señala en su web, a facilitar una “solución de carga inteligente” que ayude a “agilizar pedidos”. Inteligencia Artificial para ahorrar costes, pero también al servicio del medio ambiente.