Investigadores de la Universidad de Washington han logrado registrar la temperatura del cuerpo utilizando solamente un teléfono móvil. Esta nueva función incorporada a un smartphone es todo un desafío para el sector, que desde hace tiempo está intentado introducir sensores de precisión a los dispositivos y aún no ha llegado a un resultado exitoso.
El paso adelante que ha dado Joseph Breda y su equipo es no incorporar hardware para el funcionamiento de FeverPhone: utilizan los termistores, que son los sensores internos de temperatura que los móviles tienen para monitorizar posibles excesos de calor en componentes críticos como la batería o el procesador. Estos sensores también son susceptibles a las fuentes externas de calor, por lo que pueden medir la cantidad de calor que se transfiere desde un objeto con el que entran en contacto.
La información recabada en las primeras pruebas, realizadas con distintos modelos y marcas de smartphones, fue volcada luego en un modelo de aprendizaje automático que es la base de FeverPhone, que entonces puede estimar cuál es la temperatura corporal de un usuario.
Para usar la aplicación, la persona debe colocar la pantalla táctil del teléfono contra su frente, sujetando el dispositivo por los bordes, durante unos 90 segundos. El calor transferido desde la frente a la pantalla permite calcular la temperatura corporal, explican desde Gizmodo.
Se realizó un estudio clínico con pacientes reales en el departamento de urgencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, y la efectividad de FeverPhone fue similar a la de los termómetros médicos orales y timpánicos. El margen de error fue de 0,23 grados Celsius (0,43 Fahrenheit), que es una precisión totalmente aceptable para su uso médico.
“Ya estoy trabajando en ver si podemos tener señales similares con un reloj inteligente. Lo interesante de esto es que los relojes son mucho más pequeños y su temperatura cambia rápidamente. Así que puedes imaginar a un usuario colocando su Fitbit en la frente y midiendo en 10 segundos si tiene fiebre o no”, anunció Breda, el líder del equipo que creó FeverPhone.
La aplicación aún no está disponible para descargas, ya que se continúan realizando pruebas y mejoras. Y aunque no tiene todavía la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), promete ser una solución alternativa a la que recurrir en casa cuando no tenemos un termómetro médico a mano.