El Land de Schleswig Holstein pasará 25.000 ordenadores de Windows a Linux

Es un sistema gratuito, fuerte y estable, apto para ordenadores humildes, y desde hace tiempo no hace falta ser un experto en informática para usarlo.

Guardar

El land de Schleswig Holstein pasará 25.000 ordenadores de Windows a Linux
El land de Schleswig Holstein pasará 25.000 ordenadores de Windows a Linux

Una noticia ha llenado de esperanzas a todos aquellos que aman la informática. El Land de  Schleswig-Holstein, conocido por lo difícil que es de pronunciar y por ser el lugar de origen dinástico de la Reina Sofía, ha tomado una decisión sin precedentes. Adoptará el entorno Linux en 25.000 ordenadores que dirán adiós para siempre a Windows. Como señala Linux Cyberaula.com hace ya mucho tiempo que Linux dejo de estar restringido a personas con grandes conocimientos de informática, y afirman que "Los desarrolladores de Linux han hecho un gran esfuerzo por dotar al sistema de asistentes de configuración y ayuda, además de un sistema gráfico muy potente. Distribuciones Linux como Red Hat/Fedora tienen aplicaciones de configuración similares a las de Windows".

linus-torvalds-creador-de-linux
Linus Torvalds, creador de linux.

La decisión de los gobernantes del estado alemán de Schleswig-Holstein no puede ser más acertada y desinteresada.  Planean convertir el software que gobierna las estaciones de trabajo de la administración pública hacia el código abierto, incluyendo como principales componentes de la operación a Linux y LibreOffice. Y es que para muchos expertos, usar Linux en lugar de  otros sistemas es como beber agua de manantial gratuita en lugar de pagar por unas garrrafas de agua en el super de mala calidad. No es cierto del todo. Según ha manifestado el experto en tecnología Cosme Z$ a Escudo Digital, "los costes de mantenimiento de software que puedan aparecer requieren también de personal. Puede que necesites un driver para un dispositivo hardware y si la Comunidad Linux no te lo da, tendrás que hacerlo tú, o adaptar algún tipo de software. Hay casos como el estándar de excel que complican la vida. Hay funciones que se soportan y otras no tanto. Por eso Windows lucha para que no haya compatibilidad. Lo que han decidido estos gobernantes suena bien, pero no es la panacea, no te exime de gastos de mantenimiento" 

Esta migración, que pretende la evolución hacie  25.000 equipos, se ejecutará con una preparación previa que garantizará su éxito según informa  blog oficial de The Document Foundation.

Ya existe un plan del gobierno de Schleswig-Holstein (PDF) para llevar este proyecto adelante, y en él explican como van a conseguir que llegue a buen puerto. Y no es la primera vez que se lleva a cabo una experiencia similar en Alemania. Ya se hizo en Munich, pero han vuelto al camino original. En los foros de Linux hablan hasta de maletines, como si estuviéramos hablando de la Bundesliga y de árbitros comprados. Según explica Muylinux.com explica Muylinux.com  existe una dificil transición para algunos funcionarios acostumbrados durante décadas a aplicaciones específicas, pero eso sería fácilmente solucionable, afirma Cosme ZP. Para esta publicación especializada en Linux, existe una injerencia política y empresarial que dificulta estas medidas, en este caso concreto por parte de Microsoft.

El Gobierno de  Schleswig-Holstein pretende dotar a esos 25.000 equipos de profesorado, se procederá a una distribución Linux con la que reemplazar a Microsoft Office de Windows,  que aún no se ha definido, pero que podría ser desde  Libre Office a cualquier otra suite ofimática con la que reemplazar a Microsoft Office

El reemplazo de Zoom por Jitsi, afirma la citada publicación, ya se ha llevado a cabo y se espera integración con servicios en la nube de tipo almacenamiento centralizado, que bien podría cubrir Nextcloud. Nextcloud tiene cada vez más presencias en las instituciones de Alemania, por haber sido creada allí. Se rumorea que la opción con más posibilidades podría ser OnlyOffice, más evolucionada que Collabora Office.

Schleswig-Holstein se ha marcado como fecha límite el año 2026 para finalizar la migración de suite ofimática, al que seguirá el de sistema operativo. Esperan que no ocurra lo mismo que en Munich, aunque lo acontecido en la ciudad bávara tiene más que ver, afirman empleados de tecnología consultados, con una decisión adoptada tras el cambio de Gobierno. Como cuando en un Ministerio en España entra otro partido político y cambia todo el mobiliario, aunque en este caso estamos hablando de un tema mucho más grave y más serio.

Archivado en: