La liberación llega a Whatsapp: ya te puedes esconder

WhatsApp ha comenzado a aplicar, entre algunos usuarios de la fase beta de sus nuevas actualizaciones, una función que te permite ocultar tu estado de conexión 'en línea' dentro esta aplicación de mensajería instantánea.

Guardar

Con su nueva actualización, Whatsapp permitirá a sus usuarios seleccionar a quien quieren dejar ver si están en línea o no, entre otras mejoras. Imagen de Antonbe en Pixabay
Con su nueva actualización, Whatsapp permitirá a sus usuarios seleccionar a quien quieren dejar ver si están en línea o no, entre otras mejoras. Imagen de Antonbe en Pixabay

Se le llama beta testing o pruebas de software al proceso que permite verificar y constatar la calidad de un programa cuando está finalizado de forma completa o parcial. En esa fase  de los procesos de mejora está la nueva versión de Whatsapp, que incluye varias actualizaciones significativas. En esa sintonía, se enmarca la información aportada por el portal especializado WABetaInfo, que ha confirmado el despliegue de esta nueva característica entre ciertos participantes de la beta de la aplicación de mensajería instantánea para Android, en las versiones 2.22.20.9 y 2.22.20.7.

Estos cambios fueron relatados por el consejero delegado de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, empresa a la que pertenece actualmente WhatsApp, quien detalló el pasado mes de agosto la llegada de nuevas funciones a la 'app'. Entre estas modificaciones, se refirió la opción de seleccionar quién puede y quién no ver cuando un usuario está conectado.

Claves de la nueva funcionalidad de WhatsApp

Gracias a ella, los usuarios podrán configurar desde los ajustes de la 'app' a qué contactos dan acceso para que puedan conocer la información de cuándo ha sido la última conexión o si están o no 'en línea'. Ambos permisos van ligados. De manera que es decisión del propio usuario confeccionar una lista con aquellos contactos a los que quiere conceder este permiso para proteger más su privacidad. De este modo, los usuarios de WhatsApp (una parte muy importante de la población española, por ejemplo: 33 millones de personas son usuarios de WhatsApp, de una población de 47 millones de personas, de acuerdo a datos recabados en 2021 por la web SimilarWeb.com) podrán terminar con el agobio de que algunas personas no cercanas o no deseadas estén escrutando su actividad en esta aplicación. 

La posibilidad de importar una copia de seguridad sin conexión 

En la misma información elaborada por WABetaInfo, también se ha adelantado que WhatsApp trabaja en el desarrollo de otra característica. Esa nueva función posibilitará importar una copia de seguridad o 'backup' con las conversaciones y archivos del usuario en la 'app'.Esa funcionalidad posibilitará la opción de importar una copia de seguridad siempre que un usuario inicie sesión en WhatsApp desde un dispositivo diferente al habitual.

Lo novedoso de esta propuesta respecto a la alternativa actual para crear e importar una copia de seguridad, es que posibilita desarrollar el proceso en local, sin disponer de ningún tipo de conexión, ni WiFi ni de datos móviles. WhatsApp ha incluido esta característica, que aún está en fase de desarrollo, en la versión 2.22.20.10 de su beta para Android. En agosto se supo que estaba desarrollando la herramienta para exportar la copia de seguridad de Google Drive para guardarla en local.