Zuckerberg nos cuenta todo sobre su nuevo casco de realidad virtual

Ha concedido una entrevista al presentador de podcasts, Joe Rogan, en la que también ha explicado por qué limitaron en 2020, en plenas elecciones de EE. UU, la difusión de un artículo sobre el hijo de Joe Biden.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Mark Zuckerberg (1)
Mark Zuckerberg (1)

Mark Zuckerberg (1984, White Plains, Estados Unidos) es un empresario centrado en las áreas de la comunicación y las tecnologías de la información. Para el gran público, es uno de los creadores y fundadores de la red social Facebook. Hablamos de un tipo que, en su momento, se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes.

El perfil personal y profesional de Zuckerberg está lleno de complejidades. En su proyección pública se entremezclan acciones filantrópicas y un afán constatable por acelerar la difusión de Internet en el mundo así como su conectividad, con prácticas empresariales tendentes al monopolio, y un uso bastante cuestionable de la privacidad de los datos de los usuarios de las redes que controla a través de Meta (con Facebook y Whatsapp como mascarones de proa). Información con la que no ha dudado en comercializar para lograr un mayúsculo lucro, como ya os contamos en relación al controvertido caso de Cambridge Analytica

El caso es que Zuckerberg ha concedido recientemente una entrevista al comediante y presentador de podcasts Joe Rogan. El encuentro radiofónico sirvió para que el creador de Facebook explicara los planes de Meta para lanzar un nuevo casco de realidad virtual, al tiempo que ha profundizado en su idilio (y el de su familia) por el jiu-jitsu (un arte marcial japonés centrado en la atención y el aprovechamiento de la energía del oponente) y la decisión de Meta, hace un par de años, de limitar el alcance de un artículo sobre Hunter Biden, el hijo de Joe Biden, y la relación de este con un conocido oligarca ucraniano, que salió en en el New York Post durante las últimas semanas previas a las elecciones de 2020 en Estados Unidos, como se explica en este artículo de CNN

Principales ventajas que aportará el nuevo casco de realidad virtual de Meta 

A continuación espigamos lo más relevante de la conversación de tres horas entre Zuckerberg y Rogan en el podcast "The Joe Rogan Experience". Uno de los aspectos en los que más hincapié puso Zuckerberg es en detallar los planes de su compañía para lanzar un nuevo casco de realidad virtual en octubre. Se trata de unos auriculares que ofrecerán "algunas funciones importantes", incluido el seguimiento de ojos y rostros para que los avatares de realidad virtual de las personas puedan imitar con precisión sus expresiones faciales. De tal manera que los usuarios puedan sentir que su avatar está mirando directamente al avatar de otra persona en las redes sociales de realidad virtual. En su conversación con Rogan, Zuckerberg dijo que se revelará más sobre los nuevos auriculares en Connect, que es la conferencia anual de desarrolladores de realidad virtual de Meta. La compañía aún no ha anunciado una fecha para la conferencia de este año, pero generalmente es en otoño; el año pasado, se transmitió en línea el 28 de octubre.

Los porqués de la restricción del artículo sobre Hunter Biden en 2020

Zuckerberg también fue interpelado sobre algunas de las decisiones de moderación de contenido de la compañía. Por ejemplo, el CEO de Meta explicó la decisión de su compañía de reducir la difusión de un artículo del New York Post publicado en octubre de 2020 que establecía acusaciones sobre Hunter Biden, hijo de Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, y sus vínculos con un oligarca ucraniano. Zuckerberg detalló que la distribución del artículo se redujo durante varios días mientras los técnicos de la compañía verificaban la verosimilitud de las fuentes que contenía el artículo. “Creo que fueron cinco o siete días, cuando básicamente se estaba analizando si el contenido del artículo era falso, durante ese periodo se redujo la distribución en Facebook, pero aún se permitía que la gente lo compartiera”, expresó en la entrevista.

Zuckerberg dijo que la decisión de tomar medidas sobre la historia se produjo después de advertencias del FBI de estar "atentos", dada la propaganda rusa en las elecciones de 2016. "Simplemente pensamos, oye, mira, si el FBI, una organización a la que todavía veo como una institución legítima en este país, viene a nosotros y nos dicen que debemos estar en guardia sobre algo entonces me lo voy a tomar en serio", dijo. Sea como fuere, Facebook y Twitter emprendieron medidas para limitar la difusión de la historia en sus plataformas en ese momento. El cofundador y ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, dijo más tarde que su empresa tomó la decisión "equivocada" al respecto. Después de que los verificadores de hechos lo investigaron, Zuckerberg dijo que nadie podía decir en última instancia que la historia era falsa. Y agregó: "creo que el proceso fue bastante razonable. Sabes, todavía dejamos que la gente lo comparta, pero obviamente no quieres situaciones como esa".

En la conversación, Zuckerberg también se refirió a los algoritmos y la moderación de contenido, así como a temas más ligeros como su rutina matutina y el amor de su familia por el jiu-jitsu. Según Zuckerberg, el jiu-jitsu es "una gran parte de lo que soy hoy día".

 

Archivado en: