• Home /

  • Tecnología /

  • La participación de España en el Mundial de Robótica Educativa, en peligro por falta de recursos

La participación de España en el Mundial de Robótica Educativa, en peligro por falta de recursos

Los campeones del Concurso Nacional de Robótica en Educativa buscan patrocinadores para poder representar a España en el Campeonato Internacional.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Campeonato Mundial de Robótica en Educativa, 'The VEX Robotics World Championship', edición 2022 (Foto: Captura Youtube @RECFoundation)
Campeonato Mundial de Robótica en Educativa, 'The VEX Robotics World Championship', edición 2022 (Foto: Captura Youtube @RECFoundation)

Tras proclamarse ganadores del Campeonato Nacional de Robótica Educativa, celebrado en Barcelona el pasado 5 de marzo, un grupo de alumnos de primaria del colegio de la Hijas de la Caridad "Nuestra Señora del Carmen" del municipio madrileño de Móstoles tienen la oportunidad de representar a España en el Campeonato Mundial (The VEX Robotics World Championship 2023), que tendrá lugar el próximo mes de mayo, entre los días 2 y 4, en Dallas (Estados Unidos).

Sin embargo, su participación, y la consecuente representación de España en su categoría, corren serio peligro porque para sus familias es completamente imposible poder asumir los elevados gastos derivados del viaje (billetes de avión, estancia, manutención, tasas de inscripción en el campeonato).

Ante esta situación, el colegio ya se ha movilizado poniendo en marcha una campaña de crowdfunding cuyo objetivo no es otro que recaudar dinero para que los campeones de España en Robótica Educativa puedan competir en el Campeonato Internacional.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el centro educativo se clasifica para el VEX Robotics World Championship y lanza una campaña de este estilo. Ya lo hizo en 2018, cuando la colaboración de diversas empresas hizo posible que sus alumnos pudieran asistir a este Mundial, celebrado en Kentucky y en el que se alzaron con el premio Inspire Award.

"Buscamos empresas o particulares, comprometidos con el talento y la educación que nos ayuden a impulsar nuestro proyecto educativo"

Este es el llamamiento que hace el colegio madrileño, que de la forma más transparente posible informa que el coste del viaje es de alrededor de 3.000 euros para cada alumno, una cantidad que sus familias no pueden sufragar. Asimismo, precisa que el equipo que representaría a España en el Campeonato Mundial, estaría formado por 7 alumnos, de entre 10 y 12 años, acompañados de 2 profesores.

En caso de que el proyecto no pueda materializarse por falta de fondos, el centro educativo se compromete a devolver a las empresas o particulares el dinero que hubieran donado. Y, en caso contrario, es decir si esta campaña consiguiera recaudar los fondos suficientes para la causa, promete compensar el apoyo de las empresas colaboradoras promocionando imagen corporativa a través de sus redes sociales, página web, boletines informativos, y por supuesto, en el propio Campeonato Internacional, donde el equipo llevaría camisetas con sus logos al igual que hicieron en la edición del 2018.

El colegio pone a disposición de todo aquel que esté interesado en participar en este crowdfunding  su asesoría fiscal, "para ver cuál es la mejor forma de colaboración que os pueda beneficiar". Su ilusión ante el reto que tiene esta campaña es máxima y la comparten con sus alumnos y aspirantes al Mundial de Robótica Educativa, para quienes sería "un sueño" tal y como han manifestado recientemente ante las cámaras de los informativos de Telemadrid