• Home /

  • /

  • 10 cremas solares biodegradables que no contaminan el mar y ya puedes usar este verano

10 cremas solares biodegradables que no contaminan el mar y ya puedes usar este verano

Cada año se vierten al mar entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar en los océanos, y muchas tienen ingredientes tóxicos para la naturaleza marina.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Playa en verano.
Playa en verano.

El verano ha tardado en llegar, pero poco a poco ya se va abriendo paso. Con nuestros calendarios marcando el 45 de mayo es hora ya de ir preparando la bolsa de la piscina o la playa y en ella no puede faltar un elemento fundamental para el cuidado de nuestra piel: la crema solar. 

Si bien es cierto que este producto debe usarse todo el año (así lo hacen tres cuartas partes de la población, según un estudio de Isdin), es en verano cuando más nos acordamos de él. De junio a septiembre, las personas que se exponen a diario más de 4 horas al sol en España llegan hasta el 32%, mientras que las que lo hacen entre 2 y 4 se mantienen en un 55,5%.    

Pero, con más de 50 marcas de cremas solares inundando los lineales de los supermercados, ¿por cuál debemos decantarnos? Hay, desde luego, muchos criterios de selección, pero si te interesa preservar el medio ambiente es importante tener en cuenta algunos datos antes de hacer tu elección. 

Cada año se vierten al mar entre 6.000 y 14.000 toneladas de crema solar en los océanos de todo el mundo, por lo que elegir bien los ingredientes adecuados es uno de esos sencillos gestos que puedes hacer por el planeta. El problema es que varios de los componentes de la mayoría de los solares son tóxicos para esa naturaleza que esconde el mar y la destruye.  

Entre ellos, conservantes y aditivos como teparabens, pthalates, triclosan, microbeads (plástico) y componentes químicos como oxybenzone; octinoxate; octocrylene; PABA (Aminobenzoic Acid); enzacamene; octisalate; homosalate y avobenzone. A veces nos preocupamos en exceso sobre si nuestro cosmético es o no tóxico para nosotros pero olvidamos cómo repercute en el resto del planeta. 

De hecho, si encuentras alguno de estos ingredientes en las cremas que ya posees, no es necesario dejar de usarlo. No son tóxicos para nuestro organismo. Pero es preferible emplearlo en actividades al aire libre, o en el peor de los casos en una piscina, que en la playa, donde puede repercutir en la salud de los océanos y en la vida marina. 

En todo caso, existe una amplia lista de cremas solares biodegradables que no contaminan, que respetan la fauna y la flora del mar y ayudan a preservar la barrera de coral. Estas son algunas de ellas. 

1. Nivea Sun 

Fue una de las primeras marcas en cumplir con la ley del arrecife de coral de Hawái y sus fórmulas están libres de octinoxato, oxibenzona, octocrileno y microplásticos. Ahora, también su packaging es mucho más ecológico. 

2. AlgaMaris

Esta crema solar utiliza ingredientes naturales y biodegradables, incluyendo algas marinas, que ofrecen una alta protección frente a los rayos UVA y UVB. Además, no contiene sustancias químicas perjudiciales para los corales y otros organismos marinos. 

3. Alma Secret 

Un fotoprotector eficaz de amplio espectro que protege de la radiación solar UVA, UVB, IR (infrarrojos) y HEVis (luz azul) gracias a la combinación de filtros físicos de origen natural y un activo biotecnológico natural e innovador extraído de células madre del Algodón Árabe, una planta que vive en condiciones extremas de sol y que actúa reforzando el propio mecanismo de defensa de las células de la piel para combatir el fotoenvejecimiento, las quemaduras solares y la aparición de manchas de pigmentación. 

4. Anthelios, La Roche-Posay 

Esta crema solar ofrece una protección extremadamente alta contra los rayos UVA, UVB e infrarrojos. Su envase es eco y sostenible, reduciendo el 45% del plástico y su fórmula es respetuosa con la vida marina. 

5. Safe Sea 

Toda esta marca se ha lanzado con el motivo de proteger el mar y todo lo que contiene. Además, tiene una acción antimedusas que protege frente a sus picaduras 

SAFE SEA CREMA SPF50 BABY 200ML 1
SAFE SEA CREMA SPF50 BABY 200ML 1

6. Arganour 

Sus filtros físicos no nano actúan como una barrera eficaz frente a los rayos UVA y UVB. En su formulación cuenta con un alto porcentaje de aloe vera para hidratar y proteger al mismo tiempo, además de ser un protector solar de origen natural ‘ecofriendly’, su formulación respeta el medioambiente y no contiene contaminantes del fondo marino. 

7. Korres 

La línea Yoghurt de la marca ha sido formulada sin siliconas y sin filtros solares potencialmente dañinos para el ecosistema marino. Es respetuosa con la piel,delicada y ligera 

8. ThinkSport Safe

 Esta crema solar biodegradable y resistente al agua ofrece una protección confiable contra los rayos UVA y UVB. Está formulada sin productos químicos dañinos y cumple con los estándares más estrictos de protección ambiental. 

9. Cocunat 

El protector solar de Cocunat también es biodegradable y respetuoso con la biodiversidad marina, además de evitar la decoloración de los corales. No deja rastro blanco, es de fácil aplicación y rápida absorción y muy hidratante para la piel

10. Sun Defense de Brunoo Vasari 

Si te preocupa el medio ambiente y que los productos cosméticos que usas sean sostenibles, te gustará este fotoprotector, que lleva un 98,6% de ingredientes de origen natural y es respetuoso con el medio ambiente. Otra cosa por lo que lo recomendamos es porque actúa como una segunda piel gracias al efecto filmógeno y crea un escudo protector eficaz ante los daños cutáneos causados por la radiación sin que resulte molesto o desagradable.