Las 10 mejores fotos de naturaleza de 2022

El prestigioso galardón 'Wildlife Photographer of the Year' reconoce desde 1965 las mejores escenas de vida natural captadas por una fotografía.

Guardar

fotografia flamencos
fotografia flamencos

Es muy difícil, si no imposible, definir un año en imágenes, pero hay certámenes que se dedican a ello. Como el prestigioso galardón Wildlife Photographer of the Year, organizado por el Museo de Historia Natural de Londres.  Este reconocimiento, que se entrega desde 1965, reconoce a las mejores escenas de vida natural captadas por una fotografía a lo largo de un año, reconociendo hasta 17 ganadores en diferentes categorías que se establecen por temática o por edad de los participantes. 

Os dejamos una selección de las mejores imágenes de la naturaleza en el año que está a punto de acabar:

1. Abejas en movimiento 

La fotógrafa estadounidense Karine Aigner fue la ganadora absoluta de las edición de 2022. Es la quinta vez que una mujer gana el premio en los 58 años de historia de la competición.  

"La sensación de movimiento e intensidad que muestra la fotografía transforma a lo que son pequeñas abejas del cactus zumbantes en grandes competidores por una sola hembra”, dijo el jurado sobre la fotografía ganadora.

fotografia abejas
FOTO: KARINE AIGNER / WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2022

2. Batalla de cabras 

La imagen retrata como dos cabras montesas alpinas luchan por la supremacía. Los dos íbices chocan sus cuernos e intercambian golpes mientras están de pie sobre sus patas traseras como boxeadores en un ring. 

A principios de 1800, después de siglos de caza, menos de 100 cabras montesas alpinas sobrevivieron en las montañas en la frontera entre Italia y Francia. Según informa National Geographic, las medidas de conservación exitosas significan que, hoy en día, hay más de 50.000. 

Fotografia joven
FOTO: EKATERINA BEE/ WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2022

3. La muerte del gorila 

El fotógrafo Brent Stirton fotografió el rescate del gorila Ndakasi cuando tenía dos meses después de que su grupo fuera brutalmente asesinado por una poderosa mafia del carbón, que además era una amenaza para los guardaparques. Aquí retrató para siempre su fallecimiento mientras yacía en los brazos de su salvador y cuidador de 13 años, el guardabosques Andre Bauma.   

fotografia gorila
FOTO: BRENT STIRTON / WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2022

4. A 32 metros bajo el hielo 

Esta fotografía está tomada a 32 metros bajo el hielo de la Antártida Oriental. Aquí, en el centro, una esponja en forma de árbol está cubierta de vida, desde gusanos de cinta gigantes hasta estrellas de mar. 

Fotografia bajo el hielo
FOTO: LAURENT BALLESTA / WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2022

5. Osos que desaparecen 

La imagen muestra el paisaje natural que desaparece con el oso enmarcado en el corazón de la imagen. 

Estos osos, que se encuentran desde el oeste de Venezuela hasta Bolivia, han sufrido disminuciones masivas como resultado de la fragmentación y pérdida de hábitat. En todo el mundo, a medida que los humanos continúan construyendo y cultivando, el espacio para la vida silvestre se reduce cada vez más. 

fotografia oso
FOTO: DANIEL MIDEROS / WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2022

6. Pájaros en movimiento 

Colocando su cámara activada por control remoto en el barro de un cañaveral, el fotógrafo Mateusz Piesiak aprovechó la oportunidad para capturar el momento en que un halcón peregrino que pasaba hizo que algunos correlimos echaran a volar. 

Para ello Piesiak consideró cuidadosamente los ángulos de cámara para producir una serie de fotografías íntimas que exploran el comportamiento de las aves. 

fotografia pajaros
FOTO: MATEUSZ PIESIAK / WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2022

7. La casa de los osos 

En esta imagen, el fotógrafo Dmitry Kokh presenta una escena inquietante de osos polares envueltos en niebla en el asentamiento desierto de Kolyuchin. Para ello usó un dron silencioso para tomar una foto que evoca un futuro post-apocalíptico. 

En la región del mar de Chukchi, los osos normalmente solitarios suelen migrar más al norte en el verano, siguiendo el hielo marino en retirada del que dependen para cazar focas, su principal alimento. Si el hielo suelto permanece cerca de la costa de esta isla rocosa, los osos a veces investigan. 

fotografia osos polares
FOTO: DMITRY KOKH / WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2022

8. Esperanza para las ballenas 

Richard Robinson captura un momento esperanzador para una población de ballenas que ha sobrevivido contra viento y marea. Obstaculizado por la mala visibilidad, Robinson usó una cámara de pértiga para fotografiar a las ballenas que se movían gradualmente hacia su bote.   

fotografia ballena
FOTO: RICHARD ROBINSON / WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2022

9. Flamencos de ensueño 

Un grupo de flamencos se acicala en un lago de sal. En lo alto de los Andes, el Salar de Uyuni es el salar más grande del mundo. También es una de las minas de litio más grandes de Bolivia, lo que amenaza el futuro de estos flamencos.   

fotografia flamencos
FOTO: JUNJI TAKASAGO / WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2022

10. Un lago que muere 

El fotógrafo Daniel Núñez utilizó un dron para capturar el contraste entre el bosque y el crecimiento de las algas en el lago de Amatitlán. Tomó esta fotografía para crear conciencia sobre el impacto de la contaminación en el lago de Amatitlán, que recibe alrededor de 75.000 toneladas de desechos de la Ciudad de Guatemala cada año. 

fotografia lago
FOTO: DANIEL NÚÑEZ / WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR 2022