112 municipios se repartirán 500 millones de euros para peatonalizar calles y hacer carriles bici

También se adquirirán 376 autobuses urbanos cero emisiones y se instalarán nuevos aparcamientos disuasorios.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Punto de recarga de coches eléctricos
Punto de recarga de coches eléctricos

El Ministerio de de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido 500 millones de euros de los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU a 112 municipios de toda España, en los que viven unos 18,2 millones de personas, para descarbonizar el transporte público colectivo y fomentar una movilidad activa y sostenible en los núcleos urbanos. 

Estas ayudas, que afectan casi a la mitad de la población española, permitirán la construcción y adecuación de unos 220 kilómetros de carriles bici y la adquisición de hasta 376 autobuses urbanos cero emisiones, entre otras actuaciones. El objetivo de este  programa de ayudas es contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y la descarbonización de la movilidad.  

Así, las iniciativas seleccionadas promueven el impulso de sistemas de transporte público urbano fiable, asequible, atractivo y de nulas emisiones, así como el fomento de la movilidad activa (bicicleta, ir a pie) para reducir el uso del vehículo particular a motor. 

De acuerdo a la relación de proyectos aprobados, las cantidades van desde 66,6 millones que recibirá Madrid para comprar autobuses cero emisiones, crear itinerarios peatonales en zonas escolares o ampliar Bicimad a los 33,2 millones para mejorar el metro de Barcelona o descongestionar el tráfico en algunas arterias principales. 

Las localidades que recibirán fondos para financiar total o parcialmente sus proyectos de descarbonización se reparten por las 17 comunidades autónomas y entre ellas hay desde capitales de provincia hasta pequeñas poblaciones. 

Por ejemplo, Murcia contará con 14,7 millones para empezar a poner en marcha su ZBE o poner un carril bici en la zona universitaria; 18,6 millones irán a Sevilla para ampliar el metro ligero o una nueva flota de autobuses de cero emisiones, o 18,6 millones a Zaragoza para comprar 40 autobuses eléctricos y promocionar el transporte por carretera. 

Parte de los 7,1 millones que recibirá San Sebastián será para crear paradas y marquesinas inteligentes; Marbella empleará 5,6 millones en crear una zona de bajas emisiones y puntos de recarga de autobuses eléctricos, y Hospitalet del Llobregat contará con 9,4 millones de fondos europeos para mejorar su red ciclable. 

Narón, en A Coruña, contará con 1,5 millones de fondos europeos para peatonalización y para "humanizar" ocho entornos escolares y Rincón de la Victoria (Málaga) dispondrá de 1,8 millones para peatonalizar su barrio de pescadores y peatonalizar otras zonas. 

215.000 euros recibirá Catalayud (Zaragoza) para financiar una cuarta parte del coste de comprar dos autobuses eléctricos e instalar puntos de recarga para los mismos o los 216.000 que irán a Almansa (Ciudad Real) para colocar "radares pedagógicos" o instalar la señalización de su ZBE. 

La mitad de las inversiones, a la movilidad activa 

Según informa el Ministerio, la distribución de los 500 millones de euros por tipo de actuación se articula de siguiente forma: 

El 50,2% del presupuesto de la convocatoria se destina al desarrollo de la movilidad activa, con actuaciones como la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por ejemplo: 

  • Se van a destinar más de 57 millones de euros de los fondos en construir o adecuar unos 220 kilómetros de carriles bici. 

  • Se financiará la implantación de sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, con 28 millones de euros, y se promoverá la intermodalidad. 

  • Se han concedido 166 millones de euros para aumentar el espacio para peatones en las ciudades. 

El 20,2% de los fondos -101 millones de euros- se invertirán en impulsar las flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero emisiones, así como la infraestructura de recarga para su funcionamiento. Así, se financia la adquisición de 376 autobuses urbanos de cero emisiones y de 1 vehículo eléctrico pesado para la recogida de residuos. 

El 19,4% de las ayudas financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, del reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado. Este tipo de proyectos contemplan actuaciones por 97 millones de euros en aspectos como, por ejemplo: 

  • La implantación de medidas de calmado de tráfico y distribución de mercancías (45 millones de euros). 

  • La adquisición de material rodante y mejora del transporte ferroviario (19 millones de euros). 

  • El desarrollo o refuerzo de aparcamientos disuasorios de competencia municipal (14 millones de euros). 

  • El establecimiento de áreas de estacionamiento reguladas fuera de las zonas de bajas emisiones (1 millón de euros). 

  • La mejora de la accesibilidad al transporte público a personas con movilidad reducida y colectivos especiales (8 millones de euros). 

  • La habilitación de plataformas y carriles de priorización del transporte público (10 millones de euros). 

  • El 2,2% de los 500 millones de la convocatoria -11 millones de euros- se destinan a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte (información en tiempo real, planificación de itinerarios, pago digital…) y de la gestión de las administraciones. 

Por último, el 8% de las ayudas -40 millones de euros- financiarán 24 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones con 26 millones de euros y 18 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes con 14 millones de euros. Sólo los municipios de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 con incumplimientos de los niveles de calidad del aire podían solicitar financiación para este tipo de actuaciones, al ser los obligados a implantar una ZBE.