12 profesiones relacionadas con IA en las que ya puedes ganar más de 100.000 euros al año

Entrenador de inteligencia artificial ha sido considerada por el Times como la profesión más atractiva de lo que queda de siglo.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Es la industria del momento. Es, incluso, la palabra del momento. No en vano, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) la escogió el año pasado como la más representativa de los últimos doce meses, recordando que en castellano se escribe con minúsculas y que también se pueden emplear sus iniciales (ahora sí en mayúsculas) para definirla. 

Hablamos de la inteligencia artificial, IA por sus siglas, una disciplina que, aunque ha generado recelos por parte de algunos a la hora de reconfigurar el mercado laboral, se está revelando también como generadora de nuevas ocupaciones. Y no precisamente mal pagadas. 

Todos los expertos coinciden. La inteligencia artificial solo dará las respuestas correctas si le hacemos las preguntas adecuadas. Y eso en sí es un oficio. Ahora que ChatGPT y otras herramientas similares se han democratizado tanto que cualquier persona puede utilizarlas nos damos cuenta que no todos sabemos sacarle frutos. La IA generativa puede escribir, diseñar o programar en cuestión de segundos, pero... ¿qué le pedimos que haga? 

Precisamente eso, dar las órdenes adecuadas es lo que hace un ingeniero de prompts o entrenador de inteligencia artificial, considerada por el Times como la profesión más atractiva de lo que queda de siglo. Los entrenadores de inteligencia artificial son valorados por saber exactamente qué preguntas hay que hacer a las plataformas de IA para obtener las respuestas deseadas, y por esto pueden cobrar un sueldo bruto anual de entre 265.000 y 350.000 euros. 

Eso es lo que ofrece Anthropic, uno de los unicornios de la IA generativa -el segundo en valoración tras OpenAI- que además está en el selecto grupo de nuevas empresas emergentes mejor financiadas (junto con Inflection AI, Cohere, o Jasper). Estas compañías no sólo han captado megarrondas, también atraen a docenas de científicos de inteligencia artificial con experiencia en Big Tech. 

Más allá de este suculento sueldo, probablemente condicionado por la magnitud de la empresa y el momento dulce que vive el sector, sí podemos identificar más de una decena de cargos y posiciones que superan de media los 100.000 euros anuales, un sueldo más que atractivo para nómadas digitales de todas las nacionalidades que quieran especializarse en esta disciplina. 

Desde plataformas que adivinan el coste de un ciberataque antes de que se produzca hasta compañías que te ponen en contacto con el teleoperador más acorde a tu personalidad, las empresas del sector precisan cada vez más trabajadores cualificados. Gracias las pistas que nos ofrecen fuentes y bolsas de trabajo como Glassdoor, Indeed, LinkedIn, Reed, AI Job, Technojobs o Totaljobs, Expansión recoge en un artículo otras 11 nuevas profesiones de IA en las que se puede trabajar ya 

1. Ingeniero de aprendizaje automático. Trabaja en el desarrollo de algoritmos y modelos de entrenamiento. Su salario medio anual oscila entre los 100.000 y los 131.000 euros. 

2. Científicos de datos o ingenieros de big data. Emplean técnicas estadísticas y de aprendizaje automático para analizar grandes conjuntos de datos, aprender de ellos y utilizar algoritmos de aprendizaje automático para obtener información de esos datos no estructurados. Su retribución oscila entre los 60.000 y los 134.000 euros brutos anuales. 

3. Científico investigador de inteligencia artificial. Su trabajo consiste en investigar y explorar nuevos algoritmos, modelos y metodologías para mejorar el rendimiento y las capacidades de los sistemas de inteligencia artificial. También diseñan y optimizan algoritmos que permiten a las máquinas aprender de los datos, razonar y tomar decisiones inteligentes. Pueden llegar a cobrar hasta 148.000 euros brutos anuales. 

4. Ingenieros de visión artificial. Estos profesionales combinan enfoques de visión artificial y aprendizaje automático impulsados por inteligencia artificial. Pueden llegar a percibir hasta 158.000 euros anuales brutos. 

5. Ingenieros de procesamiento de lenguaje natural. Emplean herramientas y plataformas para ayudar a las computadoras a comprender e interpretar el discurso humano. Su retribución media anual oscila entre 95.000 y 127.000 euros. 

6. Ingenieros en robótica. Son diseñadores, desarrolladores y probadores de sistemas robóticos, con un sueldo anual bruto de 116.000 euros.  

7. Consultores de inteligencia artificial. Son los encargados de lograr una reinvención inteligente tanto en los procesos tecnológicos, como en los flujos de trabajo. Perciben hasta 115.000 euros. 

8. Ético de inteligencia artificial. Es uno de los grandes retos de la IA y en consecuencia un perfil especialmente valorado, que puede percibir hasta 127.000 euros anuales. Se ocupa de asegurar la responsabilidad y la transparencia en el uso de la IA, respetar los neuroderechos, preservar la dignidad humana y evitar que los datos adquieran un poder absoluto 

9. Arquitectos de inteligencia artificial. Estos profesionales conciben, construyen, implementan y hacen funcionar todo el proceso de machine learning e IA en una compañía. Son el elemento de unión entre los científicos e ingenieros de datos, los desarrolladores, los profesionales de operaciones (DevOps, DataOps, MLOps) y los responsables de la unidad de negocio a la hora de dirigir y dimensionar las iniciativas de inteligencia artificial  y a día de hoy perciben sueldos de hasta 142.000 euros anuales.  

10. Gerentes de productos de IA. El gerente de producto identifica las necesidades del cliente, lidera el desarrollo y la comercialización de un producto mientras se asegura de que el equipo de IA tome decisiones estratégicas beneficiosas. Su rol se bonifica en ocasiones con 170.000 euros brutos anuales. 

11. Ingenieros de software de IA. Estos profesionales, encargados de desarrollar y mejorar software que utiliza la inteligencia artificial para resolver problemas pueden percibir hasta 118.000 euros anuales.