Aena desarrolla una Estrategia de Sostenibilidad en la que invertirá 750 millones de euros

550 millones irán destinados a su plan de Acción Climática, con el que pretende que todos sus aeropuertos sean carbono cero en 2040 o incluso antes.

Guardar

Aena, aeropuerto
Aena, aeropuerto

Aena ha presentado su estrategia de sostenibilidad para el período 2021-2030, en la que tiene previsto invertir 750 millones de euros para desarrollar 16 líneas de actuación que buscan situar sus instalaciones como las más sostenibles de todo el espacio aéreo europeo. Estas líneas de actuación se enmarcan en cinco programas estratégicos que están enfocados en conseguir la neutralidad en carbono, impulsar una aviación sostenible, la utilización responsable de los recursos, así como en colaborar con la cadena de suministro y la comunidad, y en reforzar su compromiso social.

La partida presupuestaria más destacada asciende a 550 millones de euros e irá destinada a su Plan de Acción Climática, con el que pretende alcanzar la neutralidad en carbono de todos los aeropuertos en 2026 y que sean carbono cero en 2040 o incluso antes. Con ello, estaría adelantando en al menos diez años al compromiso sectorial (tanto de aerolíneas como de gestores aeroportuarios) de ser carbono cero en 2050, aunque la directora de Sostenibilidad de Aena, Amparo Brea, ha asegurado que evalúan "seriamente" poder adelantarlo "aún más".

Desarrollará plantas fotovoltaicas en 14 aeropuertos, con una inversión de 350 millones de euros

Para ello, AENA apuesta por la fotovoltaica, la geotermia o el biogas y su eficiencia energética, además de en apoyar la reducción de emisiones de todos los agentes aeroportuarios. En concreto, con el fin de lograr en 2026 una generación verde equivalente a su consumo (en 2019 consumió 950 gigavatios/hora), planea desarrollar plantas fotovoltáicas en 740 hectáreas de 14 aeropuertos con una inversión de 350 millones de euros.

La planta principal estará ubicada en Madrid, donde ya ha adjudicado la construcción de un parque solar que generará electricidad suficiente como para suministrar a 65.000 hogares. Además, prevé implantar sistemas de geotermia en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca (50 millones de euros) y una planta de biogás en Madrid, que usaría los residuos procedentes de Barajas (15 millones).

Otras medidas de la estrategia de sostenibilidad de Aena para 2021-2030

En eficiencia energética, la intención de Aena es reducir su consumo por pasajero en un 9% en 2030 con medidas como la sustitución de todos los equipos de climatización por unos más eficientes o el uso de iluminación led, tanto en terminales como en pistas.

Por otra parte, prevé que en 2026 toda su flota sea sostenible, incluidos, por ejemplo, los camiones de bomberos que hay en los aeropuertos.

Aena también se ha propuesto impulsar la sostenibilidad de las aerolíneas, sus principales clientes, para lo que apoyará el uso y desarrollo tanto de la electrificación como de los SAF (combustibles sostenibles para aviación) como del hidrógeno verde. En este sentido, cabe señalar que la utilización de SAF ya está disponible en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y los viajeros pueden elegir la utilización de bioqueroseno a través de la aplicación Avikor para reducir su huella de carbono, lo que, en un trayecto entre ambas ciudades supone un coste adicional aproximado de 45 euros.

"Preparamos nuestras infraestructuras para poder acoger aeronaves eléctricas y de hidrógeno en 2035", ha afirmado Amparo Brea apuntando que su objetivo también es que compañías como IAG y Ryanair puedan cumplir sus compromisos de uso de SAF a 2030, fijados en el 10 y el 12 %, respectivamente.

Aena también colabora con Enaire, su principal accionista, y con las aerolíneas en mejorar la coordinación de todos los agentes para que no haya demoras y con ello disminuyan los consumos y, por tanto, las emisiones.

En materia de movilidad sostenible, tanto privada como pública, se ha propuesto instalar 3.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos (en pistas como fuera) e impulsar lanzaderas sostenibles.

En economía circular, su meta es que todos sus residuos sean valorizados o reciclados en 2040, según Brea, que ha destacado que la reducción del impacto del ruido y la biodiversidad siguen siento patas fundamentales dentro de la estrategia de sostenibilidad de Aena.

Dentro de esta estrategia, el gestor aeroportuario también ha introducido en las contrataciones con proveedores y arrendatarios criterios de sostenibilidad que, de no ser cumplidos, acarrearán penalizaciones, algo que, por ahora, no ha ocurrido nunca, tal y como ha indicado la directora de Sostenibilidad de Aena.

"Se trata de un plan muy ambicioso. Tenemos un compromiso firme en el ámbito de la sostenibilidad, no sólo en lo que nos corresponde de forma directa, sino en la descarbonización del sector. Todo el sector sabe que la única forma de seguir adelante es ser sostenible y está trabajando en ello", ha resaltado Brea.