La bici eléctrica de dos plazas que quiere revolucionar la movilidad

Trek presenta una bicicleta eléctrica de dos plazas y con controlador del acelerador, lo que supone un cambio radical en la manera en la que se concebían estos vehículos.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Bicicleta eléctrica de Trek para dos personas
Bicicleta eléctrica de Trek para dos personas

El auge de las bicis eléctricas parece imparable. En España, sus ventas suponen un 45% de la cuota de valor del mercado, lo que, dicho en otras palabras, significa que la facturación de esta categoría es casi la mitad del volumen de ingresos totales en 2022. En España, tras unos años de boom provocados entre otras cosas por la pandemia y las restricciones al turismo, se han frenado las ventas de bicicletas deportivas, pero se han disparado las de bicicletas urbanas. 

El año pasado crecieron un 22% y se espera que en 2023 continúe esta tendencia pues, a pesar de este incremento, España sigue muy por detrás de Europa en el uso de la bicicleta como medio de transporte y en el número de bicicletas urbanas. Y una de las cosas que podría impulsar aún más su presencia es que las bicis eléctricas pudiesen transportar a dos personas. 

Esa es precisamente la propuesta de Trek, una de las marcas históricas del ciclismo deportivo que, a través de su submarca Electra, acaba de presentar una bicicleta eléctrica de dos plazas y con controlador del acelerador. Esto supone un cambio radical en la manera en la que se concebían este tipo de vehículos hasta la fecha, ya que podría permitir que además del conductor vaya subido a la misma un pasajero.  

La Electra Ponto Go –como se llama esta nueva bici- lleva algunos de los distintivos de las bicicletas eléctricas utilitarias, como un largo portabultos trasero, geometría de pedaleo adelantado para paradas en llano y manillar alto para una geometría de conducción erguida. Pero además incorpora un asiento corrido con reposapiés para un segundo conductor. 

Con estos elementos, su estética es más parecida a la de un ciclomotor, algo que a simple vista puede confundir a muchos en caso de que este modelo llegue a pisar las carreteras españolas, algo a lo que la empresa Trek no ha puesto fecha de momento. 

Electra ponto go
Electra ponto go

Este vehículo solo está disponible en Estados Unidos a un precio de 2.699 dólares (unos 2.483 euros al cambio actual). La compañía no ha hecho públicas las fechas de su desembarco en ningún país europeo. En EE.UU., los compradores podrán elegir entre cuatro colores y una sola talla, que puede soportar a usuarios de estatura comprendida entre 147 y 188 cm. 

Con 35 kg de peso, la bicicleta puede alcanzar velocidades de hasta 32 km/h con el control del acelerador, o incluso velocidades más altas de hasta 42 km con el pedaleo asistido. Esto es posible gracias a un potente motor de buje de 750 W en la parte trasera, capaz de dar mucho rendimiento a una bicicleta más pesada de lo habitual. 

La batería tiene una autonomía de 96 kilómetros con una sola carga, cantidad que, como ocurre en todas las bicis eléctricas puede reducirse bastante si se deja de pedalear o se carga bastante peso. Su capacidad de carga es de 163 kilos. 

Estética motera 

La "Pronto Go!" cuenta con unas ruedas de 20 pulgadas por 4 pulgadas, bastante populares dentro del mercado actual de bicicletas, así que no tendremos problema a la hora de encontrar recambio. Los frenos de disco hidráulicos Tektro proporcionan una potencia de frenado extra cuando se viaja a velocidades más altas y con carga. Para mayor seguridad, una luz de freno trasera y los intermitentes permiten advertir a los conductores de nuestro giro sin necesidad de avisar con nuestro brazo. Asimismo, tiene frenos hidráulicos. 

Por último, incluye un soporte Quad Lock en el manillar para teléfonos inteligentes y una barra de agarre trasera para aquellos pasajeros que no quieran sujetarse a la cintura del piloto que va conduciendo la bicicleta. 

Archivado en: