El crucero para niños donde se aprende a amar al medioambiente

Embarcaciones con laboratorios, equipos de medición, microscopios en pantalla gigante y cámaras subacuáticas robotizadas recorren el Duero y el Lago de Sanabria.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

No es un plan de ocio, sino un proyecto educativo. Pero con algunas características muy especiales. Se aprende en un crucero dotado de los últimos adelantos tecnológicos: laboratorios, equipos de medición, microscopios en pantalla gigante y cámaras subacuáticas robotizadas. Y todo el marco incomparable del río Duero, a caballo entre dos países, España y Portugal. 

Suena bastante bien esta iniciativa, pensada para que los jóvenes aprendan a respetar el medio ambiente y el ecosistema fluvial. Sobre todo porque además es gratuita, y abierta a estudiantes de toda Europa. Se trata del programa transfronterizo para educación ambiental ‘Un río, dos países 2023’, que ha comenzado este mes de febrero y en el que participarán más de 2.000 escolares. 

El programa está organizado por la Estación Biológica Internacional de Europarques (EBI) en colaboración con la Câmara Municipal de Miranda do Douro (CMM), el Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal (Icnf) y los Aytos. de Galende y Fariza (Zamora). 

Se desarrolla a bordo de buques híbrido-eléctricos, equipados tecnológicamente para aprovechar al máximo las potencialidades educativas y divulgativas de los ecosistemas acuáticos de la Reserva Transfronteriza. Cuentan con laboratorios, equipos de medición, planos para la interpretación de fauna y flora, mangas de plancton, microscopios en pantalla gigante y cámaras subacuáticas robotizadas. 

Las actividades tienen como finalidad la concienciación medioambiental de los estudiantes y para ello se pone a su disposición equipos científicos y tecnológicos, energías alternativas y modelos innovadores para la conservación de los ecosistemas acuáticos. 

Dos escenarios: Arribes del Duero y Lago de Sanabria 

El programa se desarrolla en dos áreas diferenciadas, ambas relacionadas con el entorno fluvial. En Arribes del Duero, los alumnos navegarán por aguas internacionales a bordo de un buque híbrido-eléctrico que interpreta proyectos hispano-lusos de conservación medioambiental como los microhábitats flotantes o la monitorización del ecosistema acuático, junto a los valores geológicos, botánicos, faunísticos y etnográficos del cañón transfronterizo.  

La actividad se complementa con actividades didácticas e interactivas, la recogida de plancton para el microscopio a bordo y las prácticas de observación directa en el Laboratorio Terra-Douro de la EBI en Miranda do Douro

En el Lago de Sanabria, los estudiantes tienen la oportunidad de navegar en un navío eólico-solar certificado con cero emisiones de CO2, cero efluentes, cero residuos y cero decibelios de emisiones sonoras sobre el ruido ambiente. 

El programa en el lago incluye un aula tecnológica eólico-solar, recogida de plancton para el microscopio a bordo e interpretación subacuática de fauna, flora, geología y recursos etnográficos del fondo glaciar a través de científicos buceadores con cámaras que retransmiten en directo su inmersión. 

Cómo inscribirse 

La inscripción de los grupos escolares residentes en la Reserva, se puede realizar a través de los Ayuntamientos y Administraciones Medioambientales del territorio para los días lectivos de Febrero, Marzo, Noviembre y Diciembre, siguiendo las fechas de las salidas publicadas en el calendario online de www.europarques.com

Los grupos escolares no residentes de España y Portugal o de cualquier parte de Europa, también pueden solicitar su inscripción a través del correo electrónico info@europarques.com con tarifas especiales durante cualquier fecha lectiva del calendario escolar.