La energía solar en suelo generó cerca de 75.000 empleos en España en 2022

España ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo.

Guardar

Energía solar.
Energía solar.

La nueva potencia de energía solar en suelo que se instaló en 2022 ha supuesto la creación estimada de 74.250 empleos directos e indirectos a lo largo de todo el territorio español, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación mayoritaria de la energía solar en nuestro país. 

En el pasado ejercicio, se instalaron 3.712  MW de nueva potencia de energía solar en proyectos en suelo. En la actualidad, España ya cuenta con un total de 19.621 MW de potencia instalada, lo que supone un 50% del objetivo total que debe cumplir España según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima planteado por el Ministerio de Transición Ecológica y Agenda Urbana antes de 2030. 

Además, según los datos recogidos por UNEF, España ya cuenta con 5249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo. En cuanto al reparto por sectores, la mayoría de esta nueva potencia, un 47%, se ha instalado en el sector industrial, un 32% en el sector residencial, un 20% en el sector comercial, siendo el 1% restante, autoconsumo aislado. 

El pasado 25 de enero, tanto el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico como las distintas Comunidades Autónomas resolvieron el trámite de Declaración de Impacto Ambiental de los proyectos de energía solar en suelo que se construirán en España en los próximos tres años. 

Según los datos estimados de la Unión Española Fotovoltaica y a falta de los datos definitivos, los 40 GW de potencia instalada que han conseguido la Declaración de Impacto Ambiental este enero y que estarán operativos en los próximos tres años, van a emplear de manera directa a 80000 personas más. 

Para José Donoso, director general de UNEF, España tiene, gracias a la energía solar, “una gran oportunidad”. “A través de esta fuente de generación limpia, barata y totalmente respetuosa con la naturaleza, no sólo luchamos contra el cambio climático y blindamos a nuestro país de sus efectos, sino que estamos contribuyendo a la generación de empleos de calidad, a una reindustrialización real que nos permita revertir la España vaciada”, señala  

La utilización de fuentes energéticas no renovables y las técnicas empleadas para su extracción, según la ONU, son responsables en un 60% de la emisión de gases de efecto invernadero que repercuten en el cambio climático.  “En la lucha contra el Cambio Climático no valen acciones superfluas incompletas. No podremos culminar la transición energética sin contar con todas las acciones que están en nuestra mano. Debemos seguir apostando por el autoconsumo sin olvidarnos de las plantas en suelo y las comunidades energéticas”, concluye Donoso.