Qué es el ‘regifting’ y por qué cuatro de cada diez personas lo practican

A un 64,2% de los españoles se les ha pasado alguna vez por la cabeza vender alguno de los regalos que han recibido en Navidad, según un estudio.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Regalos de Navidad.
Regalos de Navidad.

A un 64,2% de los españoles se les ha pasado por la cabeza vender alguno de los regalos que han recibido en Navidad. No todos lo hacen, claro, pero sí una cifra muy significativa. Nada menos que el 42,41% de las personas encuestadas han revendido un regalo en alguna ocasión.   

Son datos de un estudio elaborado por Cash Converters que pone de manifiesto el auge del ‘regifting’, una practica que consiste en volver a regalar aquel obsequio recibido que, por las razones que sea, no encaja contigo. Detrás de su éxito se esconden razones económicas, pero también medioambientales. La economía circular se nutre de pequeños gestos como reaprovechar todo aquello que pueda tener una segunda vida. 

Y aunque algunos lleven haciéndolo toda la vida, el concepto de ‘regifting’ viene de Estados Unidos, donde hasta cuenta con un día específico, que es oficial en el estado de Colorado desde el año 2008. Se trata del 18 de diciembre, seis días antes de Nochebuena. La idea nació entre un grupo de oficinistas que, ante el aluvión de regalos inservibles recibidos en fechas previas a la Navidad, decidieron volverlos a regalar a personas que si lo quisieran, y que le dieran un mejor uso justo el día 24 de diciembre.    

¿Y qué regalos son los más adecuados para hacer ‘regifting’? En realidad, vale cualquier cosa que no haya sido abierta y que, por supuesto, no sea personalizada. Incluso en el caso de haber sido abierta, puede ser susceptible de reutilización siempre y cuando se limpie y se envuelva con cariño, 

Esto ha dado lugar al fenómeno del ‘boxing’, opuesto al ‘unboxing’, que consiste en el arte de empaquetar con arte el producto al que quieres dar una segunda vida antes de venderlo. Se puede hacer, utilizando envases ecológicos y sin emplear papel de regalo. La técnica Furosiki, una tradición japonesa que implica el uso de telas y trozos de tela para empaquetar, puede ser una opción perfecta para sorprender en tu ‘regifting’. 

A partir de ahí, la lista de posibilidades del regifting es inmensa: alimentos gourmet, perfumes, productos de baño, botellas de vino, artículos de hogar, tarjetas regalo (no caducadas, claro), libros, videojuegos, ropa sin estrenar... 

Otro estudio revela que los regalos menos acertados –y más aptos por tanto para el regifting- son los artículos de ropa, los complementos de moda y los perfumes, aunque hay diferencias generacionales. Según los jóvenes, los productos en los que más se equivocan al hacerles regalos son los videojuegos (51,4 %), instrumentos de música (46,7 %) y ropa para el hogar (38,6 %). Sin embargo, los adultos señalan que son las entradas de espectáculos (58,3%) seguidas de los libros o cómics (53,3 %) y los objetos de decoración (42,1 %). 

Al contrario de lo que pueda parecer, los que más acuden a este regifting son los adultos. En total representan un 44,3% del total, seguidos de los jóvenes de entre 18 y 29 años, con un 42,3%. Un dato curioso es que la comunidad española que más realiza esta práctica es Cantabria. En total, el 50% de los cántabros vendió en el mercado de segunda mano un regalo de navidad no deseado. Y los asturianos no se quedan atrás: un 47,5% lo hicieron. Les sigue Aragón, con un 46,9%.