Estas son las 10 empresas que más plásticos producen en el mundo

España es el cuarto productor de plástico de la Unión Europea, y solo el 30% de los plásticos se reciclan en el país.

Guardar

las 10 empresas que generan más plasticos
las 10 empresas que generan más plasticos

Cada minuto se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo. Y cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Eso si está al aire libre, porque si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años.

Por todo ello, las autoridades de casi todo el planeta buscan la forma de reducir los plásticos, en especial los de un solo uso. En marzo de este mismo año, los ministros de medio ambiente de 173 países acordaron en Nairobi (Kenia) allanar el camino a un tratado global contra la "plaga" del plástico, comparable con el acuerdo del cambio climático de París del 2015 o con el protocolo de Montreal de 1989 para proteger la capa de ozono.

De los 400 millones de toneladas de plásticos que se fabrican anualmente, el 40% sigue siendo plástico de un solo uso, cuya eliminación total figura entre los objetivos del nuevo tratado.. El 75% de los 9.200 millones de toneladas producidos desde 1950 han ido parar a los vertederos, ha sido quemado en incineradoras o han acabado en el mar.

Los océanos reciben todos los años más de ocho millones toneladas de residuos plásticos, con la consecuente amenaza para la fauna e incluso para la salud humana por la introducción de microplásticos en la cadena alimentaria.Si los datos se mantienen, los océanos contendrían más plástico que peces en 2050, según datos de la ONU.

Las compañías que más plástico producen

Ahora bien, ¿cuáles son las compañías que más plásticos producen? Según un informe elaborado por la entidad Break Free From Plastic, la empresa Coca-Cola lidera el ranking de compañías más contaminantes en materia de plástico, seguida por su rival PepsiCo. Completan este ranking Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Mondelez, Philip Morris, Danone, Mars y Colgate-Palmolive.

las 10 empresas que generan más plasticos
 

 

En España, el ranking está también liderado por Coca-Cola, a la que siguen Procter-Gamble y Danone. En el año 2020, la clasificación estaba liderada por Danone, seguida por Coca-Cola y Nestle. España es el cuarto productor de plástico de la Unión Europea y, según Greenpeace, solo el 30% de los plásticos se reciclan en el país.

Desde el año 2006, el reciclaje de residuos plásticos se ha duplicado en Europa, pero a pesar de la mejora de los datos del reciclaje, el 25% de estos desechos todavía es arrojado a los vertederos. . La ley de residuos aprobada en marzo y el decreto que la acompaña intentan sacar a España del podio de la mala gestión de los desechos con nuevos impuestos para el plástico no reutilizable, más obligaciones para los productores y la eliminación del 20% de las botellas de plástico en cinco años.

El gran objetivo es cumplir con las directivas europeas. Para el 31 de diciembre de 2025 deberá reciclarse, como mínimo, el 65% en peso de todos los residuos de envases, cifra que aumentará al 70% a 31 de diciembre de 2030. Un largo camino por delante en el que consumidores, empresas e instituciones deberán poner su granito de arena para reducir el uso del plástico en nuestras vidas.