Iberdrola convoca un concurso para buscar empresas que desarrollen unas redes eléctricas más sostenibles

Se valorarán, entre otras, las propuestas que reduzcan la supresión vegetal

Guardar

iberdrola
iberdrola

La hidroeléctrica Iberdrola, mediante Perseo, su programa internacional de 'startups' , ha convocado un concurso para que empresas innovadoras propongan nuevos materiales, diseños, metodologías de fabricación y construcción de subestaciones eléctricas y líneas de muy alta tensión, informa Europa Press.

La energética asegura que esta iniciativa forma parte de su compromiso de combatir el cambio climático e impulsar la sostenibilidad. En concreto, los objetivos de la iniciativa son optimizar el coste de los materiales y las metodologías aplicadas en la actualidad, reducir el impacto medioambiental de la construcción de nuevos activos en redes eléctricas, optimizar el coste y el tiempo asociados a la obra civil y el montaje. También es una prioridad el incremento de la seguridad y la prevención de riesgos de los procesos de montaje.

El reto se lanza dentro del marco del nuevo centro de innovación en redes inteligentes, el Global Smart Grids Innovation Hub, destinado a ser una referencia mundial en redes inteligentes, a través de la colaboración abierta y el 'coworking' entre técnicos de la compañía de distribución eléctrica del grupo Iberdrola (i-DE), proveedores, 'startups' y diferentes organizaciones de todo el planeta.

Iberdrola pretende encontrar nuevas fórmulas para optimizar su extensa red de líneas eléctricas de transmisión y distribución, con 1,2 millones de kilómetros repartidos en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y España.

La red del grupo se compone de más de 4.500 subestaciones de alta a media tensión y más de 1,6 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión que dan servicio a más de 32 millones de puntos de suministro eléctrico.

Más de 100 millones de euros en startups

 

Se valorarán las propuestas que optimicen el uso de los materiales de los proyectos -por ejemplo, en estructuras metálicas- y la obra civil, las fórmulas que sustituyan la utilización de materiales actuales por otros más sostenibles, que reduzcan la supresión vegetal, que contribuyan a la mejora de suelos y a la seguridad de las operaciones al reducir la intervención humana, entre otras iniciativas.

Además, la compañía podría ofrecer al participante la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales o incluso invertir en la empresa participante. El plazo de inscripción en el reto concluirá el próximo 12 de junio, y el ganador se conocerá a lo largo de julio.

Desde su creación en 2008, Perseo ha invertido más de 100 millones de euros en 'startups' que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores, optando especialmente en todos aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.